Uno de cada tres hoteleros cree que la temporada será peor que la anterior

La previsión para julio y agosto es preocupante, se ralentizan las reservas y hay más cancelaciones

|

Valorar:
Visto 1254 veces
preload
Turistas en una terraza de Cala Galdana, una de las zonas más turísticas de la Isla.

Turistas en una terraza de Cala Galdana, una de las zonas más turísticas de la Isla.

08-04-2011 | Archivo

Las previsiones de ocupación de julio y agosto son de un -13 por ciento en los alojamientos más modestos (1 y 2 estrellas o apartamentos de 1 y 2 llaves); -8 en hoteles de 3 estrellas y -7 en establecimientos de mayor categoría. Los pronósticos de Ashome son en general inferiores a los de la temporada pasada, que desde el punto de vista hotelero fue peor que la de 2016.

En una encuesta realizada por la patronal hotelera entre sus socios, el 30,95 por ciento opina que este año será peor, el 45,24 por ciento espera que sea igual y el resto, un 23,81 por ciento, confía en que sea mejor. Por tipologías, entre las viviendas vacacionales, el 50 por ciento opina que tendrá menos ocupación y la otra mitad que no será mejor. Por zonas, en la de Poniente y en la de Levante pocos prevén que será mejor, en el centro son más optimistas. Los apartamentos y los hostales u hoteles de menor categoría son los únicos que prevén mejoría sobre 2017.

Esa disparidad de opiniones es coherente con el irregular comportamiento de la temporada desde su arranque con descenso de ocupación en mayo (-4 por ciento) y aumento en junio (en torno al 5).

Pero los meses de negocio son los dos centrales del verano y son los que preocupan porque las reservas se han ralentizado y han aumenado las cancelaciones, según un informe de Ashome. Además es el periodo que sirve de referencia a los turoperadores para la planificación de la siguiente temporada. Si este año no se alcanzan los objetivos, planificarán a la baja, cirscuntancia que dispara los temores del empresario hotelero de cara a 2019.

La inestabilidad conlleva bajada de precios y más distanciamiento con las otras islas, ya que la tarifa media en Menorca es entre 14,5 y 25 euros/día inferior respecto al conjunto balear. También los ingresos por habitación son menos de la mitad que en Mallorca y las Pitïuses, si bien son datos de abril del Ibestat. Todos los parámetros de comparación con las otras islas, como ocupación media o creación de empleo, son desfavorables para Menorca, según la radiografía realizada por Ashome.

Conectividad y ecotasa

Entre las causas, se apunta en primer lugar la conectividad aérea, un problema latente agravado por la política de los TTOO, que han reestructurado la flota reduciendo capacidad de los aviones que viajan a Menorca y la tendencia es no compartir códigos. Solo con la seguridad de un porcentaje determinado de ocupación aumentan plazas.

Haber duplicado la ecotasa es otro factor negativo al que recurren los hoteleros para explicar la previsión a la baja en julio y agosto.

El resto de factores son externos y aluden todos ellos a los destinos competidores de sol y playa, en algunos como Croacia la demanda supera la oferta de alojamiento hotelero.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Peus de cabrit
Hace 3 días

Y es que se insiste en que nunca tenemos suficiente. Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Aportamos calidad suficiente en el sector servicio y en infraestructuras para captar al turista. El objetivo es que el que viene haya quedado satisfecho para querer volver de nuevo.. Hagamos el esfuerzo y ganaremos todos.

Valoración:menosmas

Ese optimismo!!!
Hace 5 días

¿Que le pasa al redactor de la noticia? ¿Ha tenido un mal día? Dos de cada tres hoteleros piensan que la temporada será igual o mejor que la pasada, esto, viniendo de un sector que siempre se queja de que todo va a peor es casi un milagro!!!

Valoración:menosmas

Jack Espárrago
Hace 5 días

Per tant 2 de cada 3 hotelers farà igual o millor caixa que sa extraordinària passada campanya que van guanyar més que mai?? Amb ses queixes per s'ecotaxa? Amb lo malament que anava tot? Amb un govern que és antiturístic? Interessant...

Valoración:menosmas

Pau
Hace 5 días

ergo dos terços dels hotelers considera que la temporada serà igual o millor.

Valoración:4menosmas

salvatjada sociata
Hace 5 días

mirin per on té tota la raó en els hotels el gravamen de ecotaxa és delirant, amb aquest impost es perd mes del que reporta sabent que més de la meitat de la recaptació es perd pel camí. Resumint és una salvatjada sociata

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 6 días

Normal y positivo. Todo tiene altibajos, es imposible mantener un crecimiento constante en el tiempo. Estos picos y valles deben servir al empresario para reinventarse, mejorar infraestructuras y servicios. Seria una locura crecer cada año y un infierno para los residentes ( por masificación y subida de precios constantes).

Valoración:12menosmas

Ciutadellenc
Hace 6 días

Quin fart de plorar cada estiu.... si ets hotelers son es que mes guanyen en tots ets aspectes... pesimistes!!!! Posau allotjament mes barato i encara hi sortireu guanyant!!!!

Valoración:13menosmas

Menorca no funciona bien
Hace 6 días

Menorca no funciona bien , desde hace muchos años.

Valoración:8menosmas

José
Hace 6 días

A ver...según la noticia...ha habido un descenso de ocupación del 4% en mayo...y ha aumentado un 5% en junio...teniendo en cuenta que la ocupación en junio seguramente es mucho mas alta que en mayo...conclusión: el tursimo ha aumentado...ya esta bien de vender humo...cada año mas saturada y cada año lloriqueos...dice que los que mas han perdido son los hoteles de 1 y 2 estrellas...no será que el tursista que se alojó en estos hoteles no quedó contento con su estado y no repiten? Menos poner el foco en los politicos que nada tiene que ver...los que eligen la politica que se hace es la patronal, que curiosamente esta compuesta por hoteleros...

Valoración:6menosmas

Laura
Hace 6 días

Desde mi punto de vista, se ha hecho muy buen trabajo en la promoción turística, y la carretera, no creo que el que decide venir o no, ni lo sepa... El turista lo que sabe es que le sale más caro venir a Menorca, que a Mallorca o Ibiza... Incluso que a Canarias, pues entonces digamos la verdad, la avaricia rompe el saco, los hoteleros llevan 3 años subiendo precios, y todo tiene un límite... Responsabilizar a la promoción, sin hacerse una autocrítica son ganas de tirar balones fuera... Mi opinión, toca sacar ofertas, bajar precios y ser competitivos con el resto de ofertas del mercado... Y dejar de llorar por algo que ellos saben que está pasando y porqué...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3