Los contenedores soterrados de Maó, en vías de extinción

| |

Valorar:
Visto 808 veces
preload
En la Esplanada, los nuevos delante de los cerrados

En la Esplanada, los nuevos delante de los cerrados

05-06-2018 | Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Maó ha iniciado un proceso progresivo y a largo plazo de sustitución de los contenedores soterrados destinados a la recogida selectiva, que hace no tantos años eran la opción predilecta en los proyectos de obra pública que se iban ejecutando por parte de la administración local. Reformas más o menos recientes como la intervención en la Plaça Sant Roc han optado por este modelo. De momento se ha iniciado la clausura y sustitución en este sentido de unidades ubicadas en puntos como la avenida Josep Maria Quadrado, la Plaça Esplanada, Miquel de Verí y Plaça Bastió.

Algunos contenedores soterrados de recogida selectiva se han clausurado ya en estos puntos para sustituirlos por unidades aéreas, es decir, las convencionales a pie de calle. La imagen es curiosa. Un contenedor aéreo, de plástico, situado junto al frente de la unidad soterrada clausurada.

Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio mahonés aseguran que se ha constatado en los últimos años que los recipientes soterrados para el depósito de residuos como papel o envases ligeros no se utilizan de una forma correcta, en parte porque sus bocas cuentan con unas dimensiones reducidas y la gente a menudo acaba dejando los residuos fuera, a su lado. Además, inciden las mismas fuentes del Ayuntamiento de Maó, generan problemas de mantenimiento (se averían con relativa frecuencia) y tienen un coste muy elevado en el día a día.

Puerta a puerta

De hecho, la aspiración del Ayuntamiento de Maó es que la recogida de residuos, en su totalidad, se lleve a cabo con el sistema de puerta a puerta, como se realiza, por ejemplo, en la Mancomunitat del Pla de Mallorca. Esto supondría, en la práctica, la eliminación de cualquier tipo de contenedores en la calle. El proyecto es laborioso y se está intentando trabajar desde una perspectiva insular a través del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

opinodeke
Hace 9 días

Los puntos de recogida(contenedores) deberían reservar un espacio para el deposito de trastos y enseres, donde ahí si se realiza una reutilización activa, se puede encontrar algo que necesites. Y lo que nadie ve reutilizable viene un camión y se lo lleva, que es más eficiente que ir casa por casa

Valoración:menosmas

paletos tomando decisiones
Hace 9 días

Lamentable el criterio del Ayuntamiento de Es Mercadal en fijar con tubos metálicos contenedores cutres de comunidades de propietarios en el centro de la calle, avenida de la Platja, Son Parc. Con desprecio a los vecinos, a los turistas, creando un concepto de estar en manos de paletos.

Valoración:menosmas

Uep
Hace 10 días

Ses coses hi ha que mantenirles.. lu que no pot ser es posar-ho i ale ja esta aclarit. Si em de dixar es fems a nes portal, nare a dixar es fems a sa porta de s’ajuntament que es de tots jaja

Valoración:-3menosmas

Luis
Hace 10 días

Qué manera de falsear la realidad de lo que ocurre. Yo vivo en un pueblo con todos los contenedores enterrados y es una maravilla. Eso sí, hace tres años el Ayuntamiento cambió de manos y se dio cuenta que las máquinas requieren de mantenimiento. Total, que lo que no se había hecho en 10 años se tuvo que poner al día en uno. A partir de ahí, con el mantenimiento anual adecuado, todo son ventajas (sobre todo el problema que teníamos de moscas y mosquitos que ha desaparecido).

Menos invertir en nueva equipación para hacerse la foto y más mantener en lo que se ha invertido.

Valoración:8menosmas

campaña informativa
Hace 10 días

Es necesarias buenas infraestructuras de reciclaje y una campaña informativa con folletos incluidos. Lo que no puede ser un despliegue de material masivo con informadores politizados para informar de una más que cuestionable teoría de la posidonia seca en las playas y para un tema tan importante como los residuos urbanos este a la bartola.

Valoración:2menosmas

Lectora
Hace 10 días

Pff, açò es veia venir, doblers tirats idò. Pero lo de reciclar porta a porta es l'altre extrem. Imagina cada vespre els portals i ses aceres plenes de bosses amb plastics, vidre i cartó...ni seria ecologic sustituir els contenidors per bosses, ni sa gent de pas tindria un lloc per deixar els residus de dia, no ho veig sol.lució per una ciutat amb turisme.

Valoración:2menosmas

mantenimiento deficiente
Hace 10 días

Contenedores soterrados sin mantenimiento correcto, averiados, envejecimiento sin modernización. A donde va a parar el dinero, es lamentable tanta desidia. Retroceso en todos los servicios. Tic tac tic tac

Valoración:7menosmas

Martí
Hace 10 días

Ojalá todos los pueblos y urbanizaciones adopten la recogida puerta a puerta otra vez. Hay muchos modelos en pueblos y ciudades diversas del mundo mundial de donde se puede escoger alguno adecuado y compatible con nuestras necesidades. Todo sea por eliminar los contenedores de nuestras calles, elementos aberrantes de polución visual donde los haya.

Valoración:1menosmas

opinodeke
Hace 10 días

El problema de la separación y gestión de residuos es bastante grave. Culpar a la gente de que no esta mentalizada, de que no recicla,de que no repara, es una falacia. Ya que corresponde a la administración pública, y no me refiero al de gastarse el dinero en publicidad, sino en, como otros modelos europeos, darles el valor que tienen a los residuos(cuando compras una botella de agua es mas cara la botella que el agua) y desbloquear la creación de nuevas empresas de reciclaje, que las que hay están porque obtuvieron los permisos antes de las normas. y crear mas puntos verdes de recogida de trastos, que estoy harto de ver lavadoras tiradas en las tancas.

Valoración:20menosmas

Xiprinant
Hace 10 días

Els contenidors soterrats com els que es veuen a la foto han estat unes de les pijades més cares i tirades del mobiliari urbà recent, tant a Maó com a Ciutadella. Impràctics, complicats de buidar i de mantenir, propensos a deteriorament (oxidació, inundació) i avaries dels mecanismes. A la plaça de Sant Antoni de Ciutadella s’han substituit per uns altres també soterrats, però passius, és a dir, que no tenen motors ni mecanismes per treurer-los de la fossa, sino que es poen amb la grua del camió de recollida. Potser així anirà millor però jo personalment no estic d’acord amb que es soterrin «perque fan lleig». El més lleig i insostenible és no separar els residus o fer-ho malament. Tot el demés és comèdia.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1