Los diez retos de la Iglesia de Menorca

Acaba el proceso «Discernir para evangelizar» que establece las líneas del Plan Diocesano de Pastoral para el periodo 2018-2022

|

Valorar:
Visto 320 veces
preload

El encuentro diocesano «Discernir para evangelizar» se celebró en el Teatro Salesiano.

09-06-2018 | Toni Barber Moll

Crecer como Iglesia de puertas abiertas: «Comunitaria, acogedora, samaritana y en salida» y con el lema «sal por los caminos y plazas» es el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral para el periodo 2018-2022 aprobado en el encuentro «Discernir para evangelizar» celebrado este pasado sábado en el Teatro Salesiano.

Bajo la dirección del obispo Francesc Conesa se presentaron las conclusiones del proceso de reflexión llevado a cabo durante este curso sobre los retos de la Iglesia de Menorca y las líneas principales de trabajo a desarrollar durante los próximos años. Participó el sacerdote Domingo García Guillén, teólogo y misionero de la misericordia, que explicó el sentido y significado de lo que el Papa expresa al afirmar que la Iglesia tiene que ser «una casa de puertas abiertas».

Los diez retos

En primer lugar, el estilo y talante de la pastoral, basada en la acogida de todos. Ello implica avanzar hacia una Iglesia para vivir la fe unos junto a otros mediante el intercambio entre las parroquias y aprender a trabajar conjuntamente. Al mismo tiempo la evangelización debe ir acompañada siempre por la misericordia, con un actitud samaritana.

Los siete campos de acción aprobados consisten en:

-Potenciar el laicado. Implica confiar en los laicos y que actúen. En contrapartida, los laicos han de comprometerse y asumir responsabilidades.

-Llegar a los jóvenes y adolescentes para que sientan que la Iglesia está a su lado.
-Acompañar a las familias, implicándolas en la vida de las parroquias, teniendo en cuenta las familias desestructuradas.

-Mejorar la formación, integral y en profundidad, no tanto para aumentar los conocimientos sino para promover actitudes cada vez más evangélicas.

-Renovar la catequesis para que sea más vivencial con nuevas pedagogías para la eficaz transmisión de la fe.

-Cuidar la espiritualidad porque las raíces de nuestras acciones brotan desde entro. Las parroquias han de convertirse en escuelas de oración.

-Acercarse a los alejados, que no son sólo los que no van a Misa. Hay que aplicar una pastoral de llamada personal, salir a la calle para explicar y proponer el Evangelio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

católico
Hace 2 meses

El obispo y los sacerdotes son los representantes de Jesucristo en Menorca pero no son los propietarios de la Iglesia que es Pueblo de Dios y la compone todos los bautizados, sean o no clérigos. Tengo la sensación que actúan como si fuera de ellos. Además algunos sacerdotes, sobre todo los más mayores, marcan una tendencia que creo que ya está bastante pasada. Todo aquello de los años 60-70 ya está muy superado. Lo de la Asamblea de Calan Blanes es muy viejo y hace falta renovarse. Los curas más jóvenes parecen más puestos. Otros navegan en aguas indeterminadas. En fin, la vida...

Valoración:3menosmas

José Francisco Guardia Pons
Hace 2 meses

Si obrim les ments, les portes s'obriran de forma espontània.

Valoración:4menosmas

Juanan
Hace 2 meses

Ya pueden hacer propaganda...,la casa está vacía....que reflexionen el porque? Más que obrir las puertas, que abran sus mentes...buaf..

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1