UPCM denuncia falta de limpieza y personal en la recogida de basura

El gobierno de Ciutadella lo atribuye a una avería del camión y a que se centró en otras tareas

| |

Valorar:
Visto 639 veces
preload
Imagen de archivo de unos contenedores de basura, en un parking de Ciutadella

Imagen de archivo de unos contenedores de basura, en un parking de Ciutadella

16-04-2018

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura no limpió durante casi cinco meses (del 27 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018) 135 de los 155 contenedores de basura de carga trasera que hay en el municipio. Es decir que el 87 por ciento de estos recipientes quedaron sin limpiar durante más de 20 semanas, cuando el contrato especifica que se tienen que desinfectar cada 15 días.

Lo reveló este jueves el concejal de UPCM, Joan Triay, en la comparecencia ante el pleno del concejal responsable del servicio, Sebastià Servera, quien confirmó la información.

De este modo FCC en este tiempo solo desinfectó 20 contenedores, de seis calles y plazas del municipio. «No limpió ni una vez los otros 135 contenedores municipales, que a razón de cada 15 días hubiera debido limpiar por lo menos 9 veces cada uno», es decir que se ahorró 1.215 limpiezas, aseguró Triay.

El portavoz de UCPM denunció este incumplimiento del contrato y aportó más información. Algunos contenedores, como informó en su día este diario, estuvieron entre uno y dos años sin limpiar, y muchos otros tuvieron una demora de entre 29 y 43 días, cuando está estipulado que se desinfecten cada 15 días. Puso como ejemplo los meses de noviembre y diciembre cuando se lavaron solo 105 y 58 veces, cuando se tenía que haber hecho 310 veces.

Servera atribuye el retraso en la limpieza de los contenedores de carga trasera a dos razones. Por un lado debido a la avería (entre noviembre y marzo) del camión encargado de esta labor, lo que obligó a utilizar una furgoneta y una hidrocacher. La otra explicación esgrimida por el concejal es que la empresa concesionaria optó por destinar el personal a otras labores de limpieza del municipio, como la limpieza con agua de las calles de Ciutadella, un servicio que se eliminó con los recortes de 2013 y que ahora el Ayuntamiento ha recuperado.

Joan Triay desveló otras supuestas irregularidades de la empresa concesionaria. Expuso que FCC por contrato está obligado a destinar en temporada alta (de 1 abril a 31 de octubre) un conductor y dos operarios para el servicio de recogida de basura de los contenedores de carga posterior. En cambio, la empresa solo destina un conductor y un operario. También denuncia que FCC tiene que tener un encargado en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche), y solo tiene dos, dejando sin cubrir el de la noche.

El concejal Sebastià Servera admite que es verdad que el contrato estipula esta organización, pero se acordó con la empresa que entiende que con un conductor y un operario basta para ofrecer el servicio con garantías, destinar el personal a otras necesidades, como labores de mantenimiento de contenedores y servicio de desbroce.

Sobre la ausencia del encargado de noche, Servera afirmó que la empresa concesionaria por la noche tiene un teléfono de contacto y personal para atender urgencias, aunque no sea adscrito al servicio específico de Ciutadella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Diego
Hace 6 días

Los de UPCM gobernaron de una manera ejemplar cumpliendo sus promesas y rebajando sueldos un 20 por ciento para empezar, que fue la primera condición que pusieron para entrar en el gobierno, municipalizaron y rebajaron el servicio de parquímetros de la zona azul, fruto de una moción suya fue el cátering social para los más necesitados, crearon aparcamientos como el de Pintor Torrent, hicieron cumplir las ordenanzas que para eso están, para cumplirse y entre otras muchas cosas buenas, acabaron con el despilfarro y eliminaron la corrupción que se había instalado en el Ayuntamiento, aportando la transparencia prometida que tanta falta hacia en Ciutadella. Y eso que solo estuvieron en el gobierno 10 meses. Lo suyo son hechos y no palabras vacías como las de otros que no cumplen nunca sus promesas. UPCM és el mejor partido que hemos tenido y tenemos tanto en el gobierno como en la oposición.

Valoración:12menosmas

Trole
Hace 6 días

La gran labor de la UPCM es estar en la oposición. Cuando tuvieron que gobernar no supieron. El fango de la gestión, supongo...

Valoración:-13menosmas

Juan
Hace 6 días

¿Y qué penalizaciones se le ha impuesto a la empresa? ¿Es que nadie aplica o revisa lo previsto en el contrato?

Valoración:17menosmas

Contenedor
Hace 6 días

Ayer sin ir mas lejos en plena “Contramurada” puntualizaré Calle Sant Pere d’Alcàntara con la Avda. Capità Negrete delante de Cajamar el contenedor que hay apestaba no!!! lo siguiente, la acera era del todo intransitable, los comercios que hay en dicha acera; un comercio de alimentación, otra recién abierta de venta almpor menor... hay un conocido y transcurrido restaurante que con todo su derecho ya que paga sus elevados impuestos al municipio deposita allí sus restos, tendrían que limpiarse y desinfectarse o cambiarse por unos limpios casi a diario, paseen por la acera mencionada. Ciutadella está del todo abandonada y sucia y ya que estamos multen Sres. a todos los que tengan perros y no recogen sus excrementos empiecen por las Urbanizaciones y se asombrarán de lo recaudado en un solo día.

Valoración:16menosmas

Xec
Hace 6 días

Sr. Servera si s'estipula per contracte unes condicions s'adjudica i una volta adjudicat canviam ses condicions ad-hoc, una de dues: rescindir es contracte o devolució proporcional dels imports que de forma inicial s'havia compromés per serveis tasques o altres condicions de millora que s'haguéssin oferit i després no s'ofereixen...venga hombre que ens pren per es pito d'es Sereno!! O sigui que per serveis oferits i estipulats i num de personal m'enduc sa concessió i després posaré mil excuses per cobrar lo mateix fent la meitat ja es regidor de turno no té gaires llums...i aqui farem el que volguem!! Sr. Servera millor es didiqui a altres tasques no tan complexes...el seu sentit de l'ordre està una mica desvirtuat!! Dediquis a fer fotocòpies!! No faci l'esforç de llegir el contracte que veig que serà inútil!!

Valoración:11menosmas

Jaime
Hace 7 días

No hay como que salga a la luz lo que se hace mal para que se mejoren un poco las cosas, cuando hace un par de meses ya salió una noticia por el Menorca los contenedores estaban que daban asco de sucios por fuera y desde entonces al menos ha servido para que les laven la cara un poco y el concejal que lleva esto lo que tiene que hacer es vigilar que se cumpla el contrato que todos pagamos un buen recibo de basuras para que hagan las cosas como tocan.

Valoración:25menosmas

Clara
Hace 7 días

Així ens prenen el pel a la gent del poble i juguen amb els diners que paguem a l'ajuntament i tant ens costa guanyar en comptes de donar el servei que paguem. Encara sort que gràcies als que denuncien després fan les coses millor però preocupa molt la falta de control de l'equip que mana a Ciutadella.

Valoración:27menosmas

Jose
Hace 7 días

Gran labor de UPCM y de Joan Triay siempre mirando por el bien de Ciutadella.

Valoración:34menosmas

Bartolomé
Hace 7 días

Y que va a hacer el concejal de la basura aparte de confirmar que la información es cierta porque esto es de un posotismo que asusta, el descuido de la empresa de la limpieza es de libro y el concejal no puede quedarse tan pancho después de admitir que es verdad lo que dice la noticia y que La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura no limpió durante casi cinco meses (del 27 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018) 135 de los 155 contenedores de basura de carga trasera que hay en el municipio. Es decir que el 87 por ciento de estos recipientes quedaron sin limpiar durante más de 20 semanas, cuando el contrato especifica que se tienen que desinfectar cada 15 días. A ver que multa pondrá a la empresa o la multas son solo para los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos un servicio que luego dan tan malamente

Valoración:29menosmas

fela
Hace 7 días

A principi d'any i fins no fa massa es contenidors estaven que fotien oi, pudien quan t'hi atracaves i fins no fa gaire estaven igual, sort que ho han denunciat perque així s'han decidit a llevar sa bruticia de mesos després de tanta deixadessa.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2