Nueva Canarias ata con Rajoy el 75% para los viajes con la Península

El acuerdo supone aplicar la ampliación del descuento de residente a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

|

Valorar:
Visto 1351 veces
preload

15-05-2018

Nueva Canarias ha cerrado este martes con el Gobierno central el compromiso para que se amplíe el descuento de residente para los viajes a la Península con el 75%, en las negociaciones que se mantienen para la aprobación de los presupuestos del Estado.

Se reproduce la misma situación que el año pasado cuando el mismo partido consiguió ampliar el descuento de residente, del 50 al 75 %, para los trayectos entre las islas para que se incluyera en los presupuestos de 2017. La medida también benefició a los ciudadanos de Balears, Ceuta y Melilla.

El acuerdo cerrado este martes supone aplicar esta ampliación en los viajes a la Península, para que se incluyan en las cuentas generales de 2018, que previsiblemente se aprobarán el mes de junio.

Desde Balears, el Govern también ha encabezado esta reivindicación, y recientemente el Senado, a través de una moción presentada por ERC a través de Més per Menorca, aprobó por unanimidad que se instara al Gobierno a incluir el 75 % en los presupuestos. Incluso, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acordó con su homólogo canario, Fernando Clavijo, un "frente común" para lograr el 75%. Hace un mes, Rajoy dejó entrever en Palma que también el descuento también se aplicaría al dirigirse así a Company: "Biel, duerme tranquilo".

El presidente de la formación, Román Rodríguez, ha calificado el acuerdo de «histórico». Desde el partido canario explican que también se ha acordado incluir esta medida en el nuevo Régimen Especial Fiscal de Canarias, por lo que el 75 % será «para siempre». Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará la evolución de los precios para evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Luis
Hace 8 días

Esto está bien, venga de donde venga. Ahora solo falta que de una forma u otra se apliquen descuentos para los viajes en Barco, no es normal que dos personas, residentes en Menorca y un coche, ida y vuelta Mahón-Barcelona cuesta casi 600 €uros!!!!

Valoración:2menosmas

Telémaco
Hace 8 días

Está claro que en las próximas elecciones tendremos que votar a Nueva Canarias. Sin proponérselo han hecho más por nosotros que toda la banda que calienta escaños en el Parlament

Valoración:2menosmas

Jack Espárrago
Hace 8 días

Aqui hem de crear una Coalició Balear! Partits que es preocupin realment per ses illes! No titelles dels partits podrits PPSOES, sucedáneos & company...

Valoración:menosmas

Rajoyspace
Hace 8 días

TU MEJOR TRASTERO. Guarde todos los objetos que no necesite en el espacioso hueco que hay en la cabeza de nuestro presidente

Valoración:3menosmas

Raudo y veloz
Hace 8 días

No nos engañemos, los canarios no lo hacen por nosotros. Y si nos preguntamos porque a ellos les hacen más caso tal vez sea porque en Canarias hay una población aproximada de 2,1 millones de habitantes y en Baleares somos como un millón menos. Así que piensen en todos esos votos de más y si además le añadimos que se suelen concentrar dichos votos en partidos nacionalistas, pues ahí tienen su poder de negociación a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Valoración:-1menosmas

Si cat
Hace 8 días

No seamos ignorantes el descuento de 75% en Menorca Ibiza no nos sirve de nada únicamente beneficia a Mallorca nosotros seguiremos teniendo unos precios elevados, comparar precios desde Mallorca a cualquier destino y desde Menorca ya veréis la gran diferencia que hay con el 75% de descuento Menorca Ibiza necesitamos un régimen especial y que nos igualen en el mismo precio que los mallorquines

Valoración:menosmas

Oi
Hace 8 días

En las próximas elecciones voy a votar a Nueva Canarias, es el único partido que beneficia a Baleares, ya que los generalistas (PP, PSOE/PSM, Cs...) solo ponen trabas para no enfrentarse a sus compañeros peninsulares. Recordad que el PP hizo chantaje para que nos dieran el 75% y votaron en contra... ahora que necesitan el voto de los canarios, se bajan los pantalones.

Valoración:3menosmas

Crític
Hace 8 días

El problema és que, a les illes Balears, no hi cap partit en representació pròpia, que no sigui un partit estatal i, per tant, sense possibilitat de fer pactes. Cosa que sí tenen comunitats com Euskadi, que a banda d'una privilegia situació constitucional, derivada del seu suport a l'exdictador durant la Guerra Civil, poden negociar per la seva posició de força una sèria d'aventatges econòmics, quan ja són una autonomia beneficiada en aquest sentit, o les Canàries, on una força regionalista té presència en el Congrés i pot forçar un pacte que la beneficiï. Això mai passarà aquí, ja que en el Congrés només hi arriben les grans forces estatals, ja sigui PP, PSOE o, en el futur, potser Ciudadanos. Uns grups que només són sensibles als seus plantejaments estatals i on les Illes només són vistes com una font de recaptació d'imposts per repartir a altres comunitats autònomes, mentre aquí només arriben, un any sí i l'altre també, els finançaments més baixos de l'Estat.

Valoración:0menosmas

Gracias Canarias
Hace 9 días

Que nos pongan papeletas suyas en las elecciones... A ver si también nos solucionan la carretera en dos días... Pagan menos impuestos que el resto de España y aqui pagamos mas... Esta es la diferencia de tener políticos competentes o los inútiles de aqui.

Valoración:3menosmas

ernest
Hace 9 días

No seamos ingenuos,el gobierno balear por unanimidad pidio al congreso el aumento de descuento que fue negado en base a que no habia dinero,este curiosamente aparecio cuando fue necesario el voto canario para aprobar los anteriores presupuestos,igual que ahora .Que nadie dude que si el voto del sr.Quevedo no le hiciese falta si o si a M.Rajoy,estariamos como el primer dia. Por otra parte , el asunto puede ser diferente para Mallorca y seguramente para Ibiza , pero que en Menorca las companias aereas aumentaran automaticamente los precios,es algo que no tiene la menor duda.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3