Ciutadella descarta una moratoria que impida más hoteles en el centro

| |

Valorar:
Visto 593 veces
preload
Imagen de los dos futuros hoteles que abrirán en la plaza de El Roser de Ciutadella.

En la zona centro se abrirán dos nueves hoteles.

17-04-2018 | Josep Bagur Gomila

Ciutadella descarta de momento una moratoria que impida la implantación de más hoteles en el centro de la ciudad. La junta de portavoces celebrada ayer, con representación de todos los partidos políticos, abordó el malestar que algunos vecinos de la zona trasladaron la semana pasada a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo a raíz del alud de hoteles que copan el núcleo histórico.

Todos los partidos políticos, excepto el PSM, tienen claro su posicionamiento. Ven inviable una moratoria y rechazan cualquier cambio normativo para evitar más hoteles de interior. Y no hay expectativas de que prospere, creen. El PSM, sin embargo, comparte la preocupación de los vecinos, pero no tiene una decisión tomada.

Para los vecinos, este boom de hoteles de interior contribuye a la despoblación residencial de la zona, a la gentrificación, y favorece que «el núcleo antiguo se convierta en un decorado turístico».

La portavoz socialista, Noemí Camps, asegura que el partido mantiene la misma postura de cuando se modificó el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella. Este cambio supuso dar el uso hotelero a una treintena de edificaciones residenciales del casco histórico de la ciudad.

Camps indica que esta modificación contribuye a que exista una oferta más, la cultural, distinta a la del sol y playa. Ayuda a promover la actividad turística fuera de la temporada y permite la restauración de viviendas. Piensa, no obstante, que hay que garantizar el equilibrio entre la actividad económica y el descanso de los vecinos a través del cumplimiento de las ordenanzas. Se muestra extrañada con sus argumentos en cuanto a la saturación de las infraestructuras. «Son hoteles de pocas plazas, que no incrementan el número de personas que residirían en esa casa». Entiende las molestias que sufren por las obras pero «para solucionar eso no hay que optar por una moratoria». Reconoce que el equipo de gobierno no tiene una postura unánime.

Por su parte, Gent per Ciutadella tampoco ve viable un cambio en la dinámica actual porque «daríamos pie a la discriminación». Sebastià Servera considera que hay que valorar las consecuencias en conjunto porque «ahora padecen las molestias de una confluencia de obras que sin esta modificación del Plan Especial no sufrirían, pero quizás estaríamos hablando de otras, como las que causan las casas abandonadas, con plagas de palomas o presencia de roedores». Sí cree que hay que buscar un equilibrio.

El PP descarta cualquier fórmula que suponga «poner palos en las ruedas» a la dinamización económica. Joan Benejam asegura que gran parte de los proyectos de hotel han dado vida a edificaciones cerradas y en ruinas, que no se usaban como vivienda, de ahí que niegue la despoblación. Tampoco comparte que el turismo de hoteles de interior genere molestias.

El portavoz de UPCM, Joan Triay, tampoco es partidario de discriminaciones con moratorias puesto que generaría «inseguridad jurídica y un riesgo económico» para el Ayuntamiento. Es una medida de «dudosa legalidad». Anima a «intensificar la eficacia en hacer cumplir la normativa existente», teniendo en cuenta que los vecinos denuncian incumplimientos por parte de constructoras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nora
Hace 8 días

Els que opinau, inclosos els polítics, viviu al Nucli Antic? Els que si hi vivim, veim com a poc a poc, sense treva, el barri es va morint. Som capaços de fer polítiques intel·ligents com les que es fan a altres llocs per mantenir l’equilibri entre els veïns i l’explotació econòmica? No volem acabar vivint en un decorat, que els nostres fills tindran mal de vendre. No són alguns hotels, ni les rates, ni els coloms. És perdre els nostres veïns el que ens preocupa. Esper que algun dia s’entengui i que hi siguem a temps.

Valoración:-3menosmas

Para Xufleta
Hace 8 días

Tus razones amigo mio son esas: que prefieres el deshielo de los polos o llevar un coche super? Pues, ni ratas, ni guiris. Así de claro. Si eres de esos que dicen vivir del turismo echale bemoles y monta tu xiringuito en Benidorm o en Cancun. De no ser por gente como tu nuestros hijos no tendrian que emigrar a Inglaterra o Alemania despues de sudar dos masters. De los buenos, no como los de tus amigos. Para vivir del turismo no hace falta un master, solo vender lo que no es tuyo. Las playas, las calles, las plazas, el descanso de la gente. Turismo=miseria.

Valoración:-8menosmas

Nora
Hace 8 días

Els que opinau, inclosos els polítics, viviu al Nucli Antic? Els que si hi vivim, veim com a poc a poc, sense treva, el barri es va morint. Som capaços de fer polítiques intel·ligents com les que es fan a altres llocs per mantenir l’equilibri entre els veïns i l’explotació econòmica? No volem acabar vivint en un decorat, que els nostres fills tindran mal de vendre. No són alguns hotels, ni les rates, ni els coloms. És perdre els nostres veïns. Esper que algun dia s’entengui i que hi siguem a temps.

Valoración:-5menosmas

pepe
Hace 8 días

Se me olvidó comentar un dato: de los 1000 inmuebles del casco antiguo menos de 400 son la residencia habitual de familias locales, que suman unas 1500 personas. Más de 600 están vacíos, uso comercial, segunda residencia o en precario. 30 serán hoteles, buena noticia.

Valoración:5menosmas

Elisa
Hace 8 días

Eso de “dar de comer a todos”, como dice alguno, es mucho generalizar,¿no?. Del turismo viven unos pocos, los mismos de siempre, y algunos más pero de ahí a todos. Y tampoco nos engañemos que los hosteleros y de comercios extranjeros, el dinero se lo llevan. Aquí crean trabajos temporales pero el dinerín que hacen, en Ciudadela poco se queda.

Valoración:-4menosmas

Moratòria ja!
Hace 8 días

Moratòria racional para hoteles, bares, terrazas etc. Un par de años para replantear algo tan serio como el futuro de nuestros hijos. Diversificar economías, recuperar espacios públicos y servicios sociales para esos que viven del turismo no vivan en la indigencia cuando cobren las míseras pensiones que van a tener. Todos excepto los buitres y depredadores que ahora vociferan las bondades de vender la dignidad, la calidad de vida, la salud y la cultura por cuatro chavos. Uno si solo se tiene en cuenta lo que de verdad queda en la Isla. Moratoria y replanteamiento del modelo ya!

Valoración:-6menosmas

keke
Hace 9 días

Lo que interesa es que haya turismo en los meses de temporada baja, algo que no se produce ya que a los grandes hoteles no les compensa tener abierto por unos pocos. Con un pequeño hotel, eso es posible.

Valoración:18menosmas

sara
Hace 9 días

culpau a més de voler una moratòria per impedir més hotels a l'interior. ara els criticau sí. quan tots aquests turistes molestin a les nits, armin jarana i xauxa perquè estan de vacances i tu has d'anar a fer feina...etc, etc, ja veurem qui els tanca, ja serà tard. resau perquè els clients siguin respectuosos amb el veïnat, resau resau...perquè la terrasseta no estigui oberta fins les 2 o les 3 i tu hagis de fer feina a les 6h. molt de criticar però...ja us queixareu

Valoración:-12menosmas

pepe
Hace 9 días

En el casco antiguo hay 1000 inmuebles y 30 tienen licencia, por tanto serán el 3% de momento, y en metros de edificación no llegan al 1%. Cuando estén abiertos y llenos serán 400 personas más en el casco antiguo y por tanto el 1% de las plazas turísticas del municipio. Eso sí, un 1% gastando en el comercio local y restaurantes el 20-30% de su facturación. Por cierto, el Sky-Line frente al castillo de San Nicolás, con licencia de pisos, tiene más plazas que todos los hoteles de interior juntos, y ésto no parece molestar a nadie (me parece increíble)

Valoración:31menosmas

Sito
Hace 9 días

Hotels tots es que vulguin però lloguer de cases particulars no... Deu ser que ses cases no contribueixen a "a que exista una oferta más, la cultural, distinta a la del sol y playa. Ayuda a promover la actividad turística fuera de la temporada y permite la restauración de viviendas. Son hoteles de pocas plazas, que no incrementan el número de personas que residirían en esa casa" I no podrien fer també es hotels a Sa Cala Blanca, Calan Blanes o qualsevol urbanització....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2