Ciutadella amenaza con multas de 90 € a quien no recicle

El pleno municipal aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos

| |

Valorar:
Visto 2260 veces
preload
El reciclaje cada vez está más extendido, pero el Ayuntamiento quiere universalizarlo

El reciclaje cada vez está más extendido, pero el Ayuntamiento quiere universalizarlo

20-04-2018 | Josep Bagur Gomila

La práctica de reciclar cada vez está más extendida entre los ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Ciutadella no se conforma y quiere que se universalice. Y para ello ha fijado la obligatoriedad de «separar los residuos y depositarlos en los contenedores o puntos de recogida establecidos a este efecto».

Así lo contempla la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos aprobada de forma inicial en el pleno del pasado jueves por unanimidad de todos los partidos políticos. En caso de incumplimiento, incluso fija multas de 90 euros.

El concejal de Limpieza Viaria de Ciutadella, Sebastià Servera, destaca la importancia del reciclaje para «evitar al máximo que muchos residuos acaben en Milà», donde recuerda que «el espacio es limitado», además resalta el valor medioambiental de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Las multas, explica Servera, se incorporan en la ordenanza como advertencia y para «incentivar el reciclaje», y van acompañadas de campañas y otras medidas para «facilitar la recogida selectiva». Reconoce que será «difícil establecer un control» para verificar si los ciudadanos reciclan o no, pero advierte que si «se detectan volúmenes de material no separado y se puede indentificar, se aplicará la ordenanza».

La ordenanza cuando expone la obligatoriedad de separar los residuos, no solo se refiere a los comunes (orgánico, envases ligeros, papel, cartón y vidrio), sino a una gran variedad de residuos, que van desde los aceites vegetales (con prohibición expresa de verterlos por la pica o a la red de alcantarillado), hasta la ropa y los zapatos, medicinas, pilas, animales muertos, muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos abandonados, residuos de construcción y restos de poda y jardinería. También expone dónde se tiene que lanzar cada uno de estos residuos, detallando la tipología de cada uno de los contenedores y los residuos que deben llevarse al punto verde.

También incide en la importancia de cumplir los horarios fijados y establece sanciones de 90 euros a quien los lance fuera de las horas fijadas. Los horarios, para cada tipología de los residuos estarán publicados en las páginas web del Ayuntamiento y del Consorcio de Residuos de Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Carlos
Hace 4 meses

El trabajo de reciclar, corresponde a los empleados del servicio de recogida de basuras. Los usuarios lo pagamos con los recibos. Con esta amenaza, sólo consiguen que dejemos de hacerlo voluntariamente.

Valoración:-2menosmas

Magdalena
Hace 4 meses

JA fa uns quants d'anys (no tants però) vaig veure com un policia local fora de servei , tirava sa bossa des fems a nes contenidor a les dotze des migdia. Si comencessim per aquí, qué troben? No no era a Ciutadella , va ser a Maó.

Valoración:1menosmas

Sr Crack
Hace 4 meses

yo no soy ningún abuelo y de pequeño me sacaba unos duritos retornando los cascos de vino y refrescos. Ahora tenemos que trabajar gratis para las empresas que venden el papel y el vidrio.

Valoración:12menosmas

sentido común
Hace 4 meses

No sería más eficiente ir a la raíz del problema, multando o prohibiendo a las empresas vender sus productos con tanto de plástico?

Valoración:13menosmas

Lagardere
Hace 4 meses

I si reciclaramos a los concejales?

Valoración:12menosmas

Paquito
Hace 4 meses

Fueron incapaces de detener al incendiario de contenedores y ahora nos amenazan con que multaran a los que tiren una botellita de plástico o cristal al contenedor. Ja,ja,ja

Valoración:31menosmas

JOAN
Hace 4 meses

Con el dinero recaudado, podrian adecentar y reparar la parte que les corresponde de CALA GALDANA. Porque ver como Ferreries cumple su parte y Ciutadella no, da un poco de pena.

Valoración:19menosmas

David M.
Hace 4 meses

¿Alguien puede decirme donde van a parar los residuos de cada contenedor? Aquí hay un negocio escondido muy lucrativo porque siempre recibo la misma respuesta. ¡Los residuos van a una planta de tratamiento! Vale, y… ¿De quién es la planta? ¿Qué gana con la planta? ¿Quién mantiene la planta? Parece cosa de magia que alguien hace de manera altruista.

Valoración:33menosmas

Grrr
Hace 4 meses

Um municipal devora cada container a obrir bosses de fems a vam que hi troba dintre....ningu por fugir si tot es una preso

Valoración:19menosmas

Calavera
Hace 4 meses

Será que también quieren comprar sillas de 400 euros?

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4