La campaña para prohibir los jaleos recibe 6.742 apoyos

| |

Valorar:
Visto 4136 veces
preload
Imagen de archivo de una fiesta patronal celebrada el verano pasado

Imagen de archivo de una fiesta patronal celebrada el verano pasado

20-08-2017

La campaña a través del portal Change.org para prohibir los jaleos en las fiestas ha recibido hasta el momento (aún está activa) 6.742 apoyos. El grupo «No más fiestas. No más sufrimiento» presentará este martes ante la Conselleria de Medio Ambiente las firmas recogidas con el fin de solicitar «el fin de las fiestas donde se utilicen los animales como espectáculo popular». El colectivo lleva varios meses recogiendo «pruebas, testimonios, imágenes y firmas» para que «la administración actúe para proteger a los animales», indican.

El grupo, que puso en marcha la campaña dirigida al Govern hace ocho meses, considera que los jaleos son una práctica de maltrato animal. Apuntan que «la fiesta consiste en entrar en una plaza con el animal y hacerlo saltar, alzarse junto a centenares de personas que en su mayoría bajo el efecto del alcohol provocan un estrés muy importante al animal». También remarcan que «las temperaturas elevadas que se producen en estas épocas del año afectan seriamente a su salud que junto al esfuerzo físico y los nervios provocados por la gente llegan a desplomarse de agotamiento».

El texto también hace referencia a que «el animal es empujado y zarandeado y todo esto con un jinete que lo fuerza al máximo para poder levantarlo las veces que sean necesarias, todo ello con un mordedor en la boca que les ocasiona heridas y más nerviosismo aún, les provoca más saliva y además dificulta su respiración». Apuntan a «múltiples caídas y desplomos» que han ocasionado «accidentes a niños, adultos y por supuesto, al animal en sí».

La plataforma recuerda que el Govern ha aprobado una ley que prohíbe el maltrato y la muerte del toro y considera que «el caballo también sufre, aún habiendo diferentes grados de maltrato». Concretan que no se trata de eliminar las fiestas sino de suprimir el maltrato.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Menorca
Hace 5 días

Llevo 15 años en Menorca y jamás vi un maltrato en las fiestas. Creo que al contrario aman los caballos no solamente en las fiestas durante todo el año. Me gustaría ver esas imágenes que dicen. Entonces seguro que mi comentario será otro. Quizás si se tendrá que mirar ese desparrame de alcohol y drogas de las fiestas. No es agradable ver menores tirados por el suelo sin saber quién son.

Valoración:10menosmas

idò
Hace 5 días

Es que voten açò son es mateixos que agafen sa borratxera. Change.org per prohibir l'alcohol a tota Espanya, vamos valientes!! XD Animalistes, viviu en una bombolla; que prest canviaria sa cosa si el món que vivim entrés en problemes...

Valoración:6menosmas

Bielet
Hace 5 días

Las fiestas han cambiado mucho durante los años, a peor.. muchos caballos, quizás demasiados, y ahora solo reina la masificación de personas, el alcohol,y el sexo.

Valoración:9menosmas

Miquel
Hace 5 días

Quina pandilla de payasos. Enguany supos que no vendrán a ses festes. Jo crec que 7 o 10 d'aquests s'haurien de manifestar devant s'ajuntament dia 24 de juny a veure que opinam els altres.????✊????✊

Valoración:6menosmas

MAC
Hace 5 días

Veo que mi comentario no se entiende, lo que quiero decir es que si hay tantos caballos en Menorca, es por las fiestas.Si hay toros miuras en España es por la fiesta nacional.Lamentablemente si el hombre no saca provecho de un animal, no lo tiene. Por eso solo queda el 1% de los burros y asnos que había en la isla hace 100 años. Por querer dar una mejor vida a esos animales, harán que desaparezcan. Y sí Menorca sin el jaleo (Fiestas), perdería la esencia de la diferencia, seriamos una isla con muchas piedras.

Valoración:20menosmas

josep
Hace 6 días

no tan sols es tindria que prohibir el jaleo si no la festa en si, ja que es una demostracio, de que duran uns dias es perdan las formas de educacio i respecta, i nomes impera el descontrol, i el alcohol o dogu, a part de que se han produit per aixo varias mots que se aurian pogut evitar.

Valoración:-27menosmas

Va grande
Hace 6 días

Lo importante es que los caballos y cajeros hablen en castellano

Valoración:-16menosmas

francisco
Hace 6 días

Es una tradición de Menorca, ¿estamos locos? quizás se puede hacer alguna manera para que no ¨sufran¨ tanto o hidratarlos adecuadamente pero yo creo que estos animales están muy bien cuidados y dudo mucho que sufran durante los recorridos... a parte todos estos animalistas seguro que más de uno tiene un animal y ya con eso afecta al animal porque le estas controlando su forma de vivir.

Valoración:22menosmas

Ariane
Hace 6 días

Quitar los caballos no, pero mas inspecciones a los caballos durante el invierno si, porque no se trata de sacarlos en junio y el resto del ano el caballo no existe. mas control para el bienestar del animal y que conste que hay caixes que los cuidan bien

Valoración:-4menosmas

Va gros
Hace 6 días

Lo importante es que los Caixers, tengan el nivel B de catalán!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7