El Govern facilitará que se alquilen habitaciones a turistas 60 días al año

|

Valorar:
Visto 1447 veces
preload

09-03-2018 | Gemma Andreu

La modificación de la Ley de Turisme, que se tramitará en el Parlament este verano, contempla que las viviendas que se alquilen bajo la modalidad de 60 días podrán ofrecer estancias en las habitaciones, según explica Antoni Sansó, director general de Turisme.

Es una de las grandes novedades respecto a lo que marca hasta la fecha la ley de julio de 2017 y que se recoge en las enmiendas presentadas por Més y PSOE para implementarla y corregir los vacíos legales que puedan existir.
Sansó añade que además no se podrá alquilar por días o semanas alternas, «sino por meses completos que tendrá que dar a conocer cada año el propietario en la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) y que una vez notificados no podrá cambiarlos. En todos los casos se tratará de la vivienda personal y principal, nunca una segunda residencia, y el titular tendrá que estar empadronado en el municipio que la tiene registrada, sea unifamiliar o plurifamiliar».

Alquiler y zonas saturadas

El hecho de que se opte por meses completos es por una cuestión meramente fiscal y de seguridad. El director general de Turisme puntualiza que una vez el titular de la vivienda haya formalizado el DRIAT «la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) le hará el cálculo del cobro del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), ya que no será lo mismo proponer el alquiler de habitaciones en temporada alta o baja. Es una cuestión puramente de orden fiscal, así como de seguridad porque se tiene que notificar a la policía el nombre del turista que hace uso de este tipo de oferta de alojamiento».

El alquiler de habitaciones se podrá realizar en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, aunque en este segundo caso el titular de la vivienda deberá contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios, tal y como se recoge actualmente en la ley. Sansó puntualiza que en el caso de las zonas saturadas que estipule al final el Consell de Mallorca o la zonificación que realice el Ajuntament de Palma «habrá esta opción de alquiler en unifamiliares y plurifamiliares, ya que es la única posibilidad de alquilar una o varias habitaciones, así como la vivienda completa si el propietario así lo decide por no vivir en ella los dos meses que la alquila».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Myhouse
Hace 7 días

Això és un si pero no. Impossible llogar a un turista un mes se sencer. No se com no estan empagaits de fer aquestes xapusses. Que venguin sense minim de dies que ja pagarem els impostos que calguin

Valoración:1menosmas

Uno+
Hace 7 días

Son de admirar todos y cada uno de ellos, que poca falta de sentido al R I D I C U L O ( Que provoca risa o burla por resultar muy extraño, grotesco, extravagante, etc...) y a lo A B S U R D O ( Que es contrario a la lógica o a la razón)

Valoración:1menosmas

mimi
Hace 8 días

Qué no se pasen

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 8 días

Això fa mala olor.Esteim ben apanyats.O serquen un consens in extremis a darrera hora,cosa practicament imposible,o tota aqueta pel.lícula acabarà a es tribunals.si no al tiempo

Valoración:17menosmas

esfumado
Hace 8 días

Derogación de la ley injusta YA !!!. Y de sus creadores también. No podemos dejar en manos de unos cuantos destructores (políticos), que legislen de este modo tan nefasto. Nos están arruinando la vida. Todo son complicaciones y pagar y pagar. para nada. A que unirse a Josep Piris e intentar frenar este desastre.

Valoración:26menosmas

Juan
Hace 8 días

No os parece que cuando no existia el consell todo era más fàcil y se vivia mejor? Amen del dinero que nos ahorrabamos? Venia turismo 8 meses al año, tenianos más aviones, la gente ganaba buenos sueldos, los pueblos estaban limpios, no té amenazaban con poner multas por todo. Ahora te hacen sentir como un delincuente por todo. Etc.... Y da igual el partido que sea.

Valoración:61menosmas

Toniet
Hace 8 días

INEPTOS es la palabra que mejor os define. No tenéis ni idea de como salir del atolladero en que os habéis metido. ELECCIONES YA.

Valoración:48menosmas

calavera
Hace 8 días

o sea ,se puede convertir el pisito en un hotelito,,,,,,,por dos meses,

Valoración:34menosmas

alterego
Hace 8 días

una estupidez como la copa de un pino.- no hay un turista que pase un mes en el mismo lugar es sólo una tapadera para que luego puedan decir que han facilitado esas estancias QUE A TODAS LUCES NO SON TURISTICAS se imaginan >Uds que a un hotel le dijeran que sólo pueden aceptar estancias superiores a un mes???

Valoración:45menosmas

pepe
Hace 8 días

Tengo la sensación que el Parlament i el Consell son el camarote de los hermanos Marx, y todos compitiendo con Groucho a ver quien pone más clausulas absurdas, contradictorias, contraproducentes e ininteligibles. Ahora entiendo que algunos se proclamen marxistas (nunca han leído a Karl Marx, pero si habrán visto la película de los Hermanos Marx). Lo único que nos queda es reír, para no llorar.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3