El nuevo plan territorial elevará la protección del suelo rústico común

Ezquiaga, director del equipo redactor, propone controlar así la presión urbanística en el campo

| |

Valorar:
Visto 1126 veces
preload
Conxa Juanola, Marc Pons y Susana Mora siguieron el debate sobre el PTI celebrado en el Ateneu

Conxa Juanola, Marc Pons y Susana Mora siguieron el debate sobre el PTI celebrado en el Ateneu

06-04-2018 | Javier Coll

El nuevo Plan Territorial Insular (PTI), cuyo avance aprobó el Consell el pasado febrero, incidirá en la protección del suelo rústico y la incrementará, con el objetivo de que no se pierdan grandes zonas agrarias. «Buena parte del rústico común pasará a protegido», explicó el arquitecto José María Ezquiaga, director del equipo que redactó el plan vigente y encargado ahora de su revisión, durante la mesa de debate celebrada este viernes en el Ateneu de Maó.

Ezquiaga aseguró que cuando se elaboró el PTI aprobado en 2003 la previsión era que al frenar la presión urbanística sobre la costa ésta se desplazará a los núcleos tradicionales pero en poco tiempo, añadió, se ha vivido un cambio «radical» y ese «estrés» se da más en el campo. Ante esta situación el modelo que plantea el avance del PTI es el de aumentar la protección.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 8 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace 15 días

Para que Ayudar al campo menorquín si SÓLO producen comida?? quién como hoy en día?? nadie..eso ya no se lleva...comer uff vaya royo. Mientras nos alimenten desde fuera las multinacionales, con trabajadores baratos.... Esto parece un complot que se va mascando poco a poco...En fin... Qué sabré yo...

Valoración:3menosmas

Vicente
Hace 15 días

Sr, "Nemo". Perdone que le des el Sr. Ezquiaga, cobra del Consell Insular de Menorca , tiene que hacer lo que le mandan, le guste o no le guste, sino no cobra . Por tanto el malo de la película no es elSr. Ezquiaga, entiendalo. Y los paganos si que es de verdad somos los Menorquines de a pie.

Valoración:5menosmas

bugar
Hace 15 días

Casi nadie contrata a un médico para temas agrarios. Ahora resulta que la mayor ordenación del suelo agrario que puede hacerse, es decir toda Menorca, pretende organizarla un arquitecto urbanista. Eso es falta de ética y profesionalidad. Carece de toda formación y hasta de información. Lástima. El mundo al revés.

Valoración:9menosmas

Hipocritas
Hace 15 días

El argumento ecologista de protectores de la naturaleza se les acabo.No hacen más que fastidiar al propietario ellos no lo son,viven muy bien del dinero público.Ninguno ha montado nada relacionado con el campo.

Valoración:7menosmas

Luis
Hace 16 días

El campo de cada día da menos dinero, mucha mercancía, la mayoría viene de fuera de la Isla. Si no dejan hacer nada lo que ocurrirá, como ya está ocurriendo es que las fncas se caerán de viejas, no creo que sea agradable ver propiedades medio derruidas. Protección, pero la justa!! Ni más ni menos. Prohibir por prohibir es sinónimo de izquierda anticuada.

Valoración:19menosmas

Menorqui
Hace 16 días

Estoy ya harto de tanta prohibicion. En vez de prohibir tanto podrian arreglar algo empezando por las carreteras que todas dan pena. La carretera de Binisafua debe hacer 20 años que ni se la han mirado.

Valoración:26menosmas

Cuidar
Hace 16 días

Hay que proteger el territorio de la especulación, al pp le gusta mucho esto..

Valoración:-24menosmas

pepe
Hace 16 días

¿de verdad pretenden mantener la actividad agro-pecuaria protegiendo urbanísticamente el campo? ¿de verdad pretenden controlar la actividad del alquiler turístico en edificios ilegales en rústico sin haber sido capaces de lograr que dichos edificios no existiesen? ¿de verdad se creen estos técnicos y políticos que ellos "ordenan" y "orientan" alguna cosa? Cuando tengan algo aprobado y en vigor la realidad, el mercado, la sociedad, la economía... todo, habrá cambiado. Y sino, al tiempo.

Valoración:29menosmas

vicente
Hace 16 días

Srs. Políticos y Técnico, la palabra “protegido“, es sinónimo de abandono, dado que toda propiedad o medio que no puede generar un servicio o una riqueza, en proporción a su uso o valor, sea agrícola o de cualquier otra índole, termina abandonada o en la ruina. Menorca como tierra agraria ni tan siquiera dispone los más elementales medios d abastecimiento o de producción sostenible. Y Uds. Dicen que la quieren salvaguardar de la “especulación turística”, cuando esta actividad es la principal fuente creadora de riqueza en todo el Mundo, en 1999 las Asociaciones Agrarias en las DOT, expusieron y solicitaron una seria de alternativas básicas para la conservación y gestión sostenible de Menorca. Ni caso, hoy Menorca tiene mayoritariamente una población envejecida y el más bajo PIB de Baleares y Uds. están ciegos ante esta evidencia, llegando incluso a que la Mayor Empresa Quesera de antaño, este sin futuro. Son Uds. Unas lumbreras, sigan así y al final se van a quedar con toda la Isla,

Valoración:55menosmas

Nemo
Hace 16 días

Ezquiaga está haciendo experimentos que al final pagamos los menorquines y el equipo de gobierno de Consell ni se entera.La historia se repite.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3