El Govern aprobará este mes el decreto para volver a permitir funerales con cuerpo presentes

Está a la espera de un dictamen del Consell Consultiu sobre la normativa

|

Valorar:
Visto 345 veces

La consellera de Salud, Patricia Gómez, mostró ayer en el Parlament su esperanza en que «si todo va bien» este mismo mes pueda aprobarse el dcreto de sanidad mortuoria de Balears, que actualmente está pendiente de revisión por el Consell Consultiu.

Así respondió a la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, quien se interesó por conocer en qué fase se encuentra actualmente el decreto de sanidad mortuoria.

Este decreto permitirá poder continuar celebrando los funerales con cuerpo presente, que se prohibieron por razones sanitarias. Tras las quejas recibidas, el Govern tuvo que retirar el primer borrador del documento, que prohibía esta práctica, arrelada especialmente en Menorca. Luego, el Ejecutivo modificó el texto, que fue remitido al Consell Consultiu.

Dicha normativa comprende la regulación de las prácticas sanitarias sobre cadáveres y restos humanos, las condiciones técnicas y sanitarias a cumplir por las instalaciones, los servicios funerarios y entidades prestadoras de estos servicio y la función inspectora y la potestad sancionadora, entre otros.

«Hace casi 20 años que se aprobó el anterior decreto, desde la Conselleria pensamos que era imprescindible una actualización con respeto a las religiones, costumbres y creencias de los familiares», manifestó ayer en la Cámara la consellera Gómez.

La actualización del decreto incorpora las novedades de la normativa europea y nacional en estos años y permite simplificar los trámites cuando muere un familiar, explicó

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nascut el 43
Hace 3 meses

En otra noticias, de esta misma página de hoy se nos aclara que os dictámenes del Consell Consultiu no son vinculantes. En la noticia que comento, se aclara que la nueva Normativa de Policia Sanitaria Mortuoria se adapta a las innovaciones nacionales y europeas. .Entonces digo yo: ¿ ¿porqué y para qué esperar al Consell Consultiu? ¿ No les basta con los Abogados del estado integrados en el Govern Autonomic?

Valoración:4menosmas

Maria
Hace 3 meses

Ja era hora! El que no entenc és que el Govern Balear hagi trigat més de un any en rectificar aquesta cadufada i entendre que ha de respectar les idees, sentiments i creences de la gent.

Valoración:8menosmas

portixol
Hace 3 meses

No le veo la gracia de tener el ataud en la iglesia aunque siempre haya sido una costumbre. También es desagradable que esté abierto en el Tanatorio .Quien quiera ver al difunto que lo haga en privado porque acudes a dar las condolencias y sino quieres ni te apetece ver la carra del difunto que muchas veces es desagradable,encima siempre hay alguien que te dice " mira, que bien ha quedado". Si esa es la costumbre, es muy respetable, pero a veces se " obliga" a ver la cara del difunto y no es agradable. Por razones sanitarias debería quedarse en el cementerio y después proceder al entierro

Valoración:-6menosmas

bertomenorca
Hace 3 meses

... Pues será porque no te enteras de nada manumenorca porque te lo impide la venda de anticuado anticlericalismo decimonónico que llevas delante de los ojos, yo no soy creyente pero me parece perfecto que se respeten las creencias de todos, si tu no quieres un funeral o ceremonia de cuerpo presente nadie te obliga y si no quieres ir cuando se oficien no vayas, pero lo que sería ir para atrás como los cagrejos seria no respetar las úoltimas voluntades de los fallecidos y sus familiares que así lo deseen. Vive y deja vivir!

Valoración:18menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... por qué será que intuyo que estamos yendo hacia atrás, como los cangrejos?... cuando era pequeño, y veía moscas revoloteando entre las piezas de carne en los escaparates, pensaba que eso no lo había visto yo en el extranjero... si el resto del mundo evoluciona, y algunos se empeñan en ir a contracorriente, deberán aportar garantías de no dejarnos en evidencia de cara al futuro

Valoración:-17menosmas

bep
Hace 3 meses

El que era "imprescindible" era que respectessin els sentiments, idees i creences i sa voluntat dels difunts i ets seus familiars.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1