Antich denuncia en el Senado que la cárcel de Menorca no tenga un módulo para mujeres

|

Valorar:
Visto 708 veces
preload
Imagen de la cárcel de Menorca.

Imagen de la cárcel de Menorca.

13-03-2018 | Archivo

El senador por Balears Francesc Antich ha registrado una moción para que sea debatida en la Comisión de Justicia del Senado con la que reclama al Ministerio que ponga en marcha las iniciativas, proyectos y programas necesarios para que en los centros penitenciarios de las Islas se respete la igualdad, y mujeres y hombres reciban el mismo trato.

Según ha informado el partido en un comunicado, Antich ha recordado la aprobación, en 2007, de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y cómo, después de casi 11 años de su aprobación en el Congreso, «esta igualdad de trato no se ve ni en los ámbitos particulares, ni en los de la propia administración pública».

En relación a la situación de los centros penitenciarios de Balears, ha subrayado que el de Menorca «no tiene ningún módulo de mujeres», lo que provoca que las reclusas tengan que ser trasladadas al de Palma, causando un «doble castigo, tanto económico, como de afección personal» para ellas y sus familiares».

Sobre el de Eivissa, apunta que «es viejo y está saturado» y presenta «celdas en un lamentable estado». Además, sólo existe «un módulo de mujeres con cinco celdas habitables con tres literas cada una», algo «absolutamente insuficiente» para la población reclusa de la isla.

En cuanto al centro de Palma, «cuenta con 16 módulos, de los cuales sólo uno está destinado a mujeres», por lo que «conviven todas las mujeres juntas: preventivas con penadas». Así, «no existe, en diferencia con lo que pasa en los módulos destinados a hombres, un módulo de respeto, ni una unidad de tratamiento especial».

Por todo ello, el senador ha criticado las condiciones en las que se encuentran las mujeres reclusas de Baleares y ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas a esta iniciativa que «sólo pretende que la igualdad de trato llegue también a los centros penitenciarios».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepita
Hace 3 meses

No hay derecho, los hombres tienen cárcel y nosotras no

Valoración:menosmas

Demagogia
Hace 3 meses

Vamos a ver. En 2005 el gobierno socialista, decide la construcción de doce cárceles en toda España. Una la nuestra. Siguiendo legislaturas, los socialista en el gobierno de España inauguran el,Centro Penitenciario de Menorca en julio de dos mil once, creo recordar y hasta ahora no se dan cuenta de que falta el módulo de mujeres. Aún teniendo razón, que no se la quito, es más, se la doy, no te puedes subir al carro de la igualdad, después de conocer el éxito que han optenido la mujeres en sus reivindicaciones la pasada huelga. Menos demagogia, salao!

Valoración:2menosmas

calavera
Hace 3 meses

y ahora se da cuenta?pues si que ha tardado,

Valoración:1menosmas

villakandao
Hace 3 meses

Pues que la apañen, que seguro no es tan difícil.

Valoración:7menosmas

MEMORIA
Hace 3 meses

Al señor Antich le debe fallar su memoria, fue su partido el que nos plantó el "pino" en el centro del pueblo, por cierto, sin que Gob, Municipio y demas "propietarios" de las mareas verdes, blancas y multicolores movieran un sólo dedo. Contra la carretera mucho SOS, pero aquí se callaron como puertas. Y años despues se acuerda éste de que no pensaron en las mujeres (cosa rara pues de todos es sabido que los socialistos son los estandartes de la igualdad y de la lucha de clases), se ve que ése año no tocaba ser profeministas. ¡¡¡ hipócritas¡¡¡

Valoración:7menosmas

Estic fatut
Hace 3 meses

La cárcel es femenino el carcelero/el carcelera. Yo y tu carceles plural viva la mujer que no delinque

Valoración:12menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... ¿cómo? ¿una cárcel sólo para hombres? ... eso es discriminatorio total, una chapuza flagrante, como dice Pzgil... y nos enteramos ahora, por casualidad... pero seguro que se habrán asegurado de proveer el servicio de atención espiritual a los presos, mediante un pater, eso sí... se fijan en detalles tontos y obvían la mayor... patético

Valoración:11menosmas

Guantanamera
Hace 3 meses

Pobres...

Valoración:18menosmas

perico
Hace 3 meses

I ara li revè a n'aquest, ai déu meu quin element

Valoración:19menosmas

Pzgil
Hace 3 meses

Quien construyo la prision? Que chapuza

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2