Seis entidades cuestionan el viaducto de Rafal Rubí por su cercanía a una naveta

El vial más próximo quedaría a 50 metros y creen que perjudicaría la «Menorca Talaiòtica»

|

Valorar:
Visto 1318 veces
preload
El viaducto, en obras paralizadas desde hace tres años, y al fondo la naveta más próxima a la nueva infraestructura viaria, que

El viaducto, en obras paralizadas desde hace tres años, y al fondo la naveta más próxima a la nueva infraestructura viaria, que una vez concluida tal como está proyectada quedaría a unos cincuenta metros del monumento arqueológico.

28-02-2017 | Enric Taltavull

IME, Ateneu de Maó, Colegio de Arquitectos, GOB, Colegio de Arqueólogos y Museo de Menorca han presentado un escrito en el Consell en el que llaman la atención sobre «la interferencia producida por el nuevo enlace a doble nivel de Rafal Rubí, en construcción en la Me-1, en relación al paisaje del yacimiento talayótico y las navetas del lugar».

Aducen que la ocultación del yacimiento por las obras realizadas hasta ahora se agrava con la construcción de uno de los viales laterales del enlace, que implicaría la transformación y ocupación de 16 metros más por la carretera. Además, «de manera temporal, por el vertido de material de obra, formando un gran pantalla en su entorno».

El escrito, que aparece firmado por Miquel Àngel Limón, Margarita Orfila, Enric Taltavull, Carles Coll, Montserrat Anglada y Carolina Desel, explica que la distancia actual desde la naveta más inmediata a la infraestructura viaria «no excede de 70 metros, y se reduciría a unos 50 una vez realizada la obra. No solamente el viaducto modifica un entorno de campo inalterado y el paisaje sensible del yacimiento sino que se oculta el bien de interés cultural».

A la vista de esa descripción de impacto que la estructura puede causar a los citados elementos arqueológicos, las entidades sugieren que tal circunstancia «debería ser evaluada por parte del Servicio de Patrimonio», ya que una alteración como la expuesta del entorno inmediato a un monumento arqueológico podría comprometer el resultado de la candidatura Menorca Talaiòtica a Patrimonio de la Humanidad.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 8 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dddd
Hace 3 meses

Enlace a doble nivel?? Ah que bien ya no suena como rotonda y lis camisas verdes no salen

Valoración:-1menosmas

Petronius
Hace 3 meses

Por esta regla de tres, ¿que pasara con el Acueducto de Segovia? me pregunto.

Valoración:-1menosmas

lament el teatre sectari
Hace 4 meses

Tot el contrari ho fa més visible, és necessària la llum led com a element complementari. La carretera latetal és fonamental per a l'accés a la naveta

Valoración:0menosmas

Caver
Hace 4 meses

Yo tiraria abajo este puente porque la gente cuando pase se va a girar para ver la naveta, incluso si van muy rápido, al estar tan cerca pueden caerse encima y destrozarla. La solución es que se gasten más pasta y hagan un túnel para que nadie la vea. (eso sí, con un buen estudio para que cuando esté hecho no se inunde cuando llueva!!!)

Valoración:5menosmas

V12
Hace 4 meses

Los del GOB ya cansan con sus pataletas,si el proyecto es nefasto pero es de izquiredas , ellos a favor, si el proyecto es ideal pero de derechas se buscan mil pegas para que no avance el proyecto,y si se quedan sin argumentos se los inventan como el puente inundable de la argentina ejem ejem inundable dicen ejem ejem, creo que he visto los del discovery chanel haciendo un reportaje de leones marinos en las aguas de abajo el puente de la argentina y posiblemente el monstruo del lago ness se mude ahi porque hay mas agua

Valoración:15menosmas

medusa
Hace 4 meses

que hagan un desvio como el de ferrerias

Valoración:7menosmas

XXX
Hace 4 meses

otro desproposito mas del CIM y responsable, parece mentira que aun tengamos que pensar estas cosas, hay soluciones sin despilfarar ni un centimo, pero no hay voluntad politica de arrglar las cosas y menos si la oposicion te da ideas, peor es tner la carretera en obras y ademas no se va a destriur ninguna naveta,... Genios ¡

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 4 meses

Creo habría que cerrar al tráfico toda Menorca, incluso el aeropuerto cuándo aterrizan los aviones por la zona norte pasan encima de una naveta y salen las piedras disparadas, venga hombre!!! Si no le gusta el puente que paguen de su bolsillo la eliminación, chupopteros!!

Valoración:21menosmas

alterego
Hace 4 meses

comparto comentario de Victor.- en Egipto las pirámides están a unos metros de El Cairo y no por eso pierden valor

Valoración:20menosmas

oportunista
Hace 4 meses

y donde estaban estas asociaciones cuando estuvo en exposición publica??????

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2