La oferta ilegal de alquiler turístico sigue, pese la amenaza de duras sanciones

Muchos propietarios ‘pasan’ de la nueva ley y siguen alquilando sin licencia en las grandes webs

|

Valorar:
Visto 2959 veces
preload
Captura de pantalla de Airbnb que muestra solo una parte de la extensa oferta insular de habitaciones.

Captura de pantalla de Airbnb que muestra solo una parte de la extensa oferta insular de habitaciones.

05-02-2018

Más de medio año después de la entrada en vigor de la regulación del alquiler turístico y a pesar de que los propietarios y las plataformas comercializadoras se exponen a elevadas multas por alquilar y ofertar casas sin licencia, la oferta ilegal en Menorca sigue siendo amplia y diversa. Páginas web como la norteamericana Airbnb anuncia cientos de viviendas sin permiso de actividad. Desde grandes villas que, aunque cumplen con los requisitos, están en el mercado sin exponer el número de licencia, hasta casas que en ningún caso podrían obtenerla como pisos, habitaciones e incluso furgonetas.

Basta con una visita rápida a estas plataformas para encontrar anuncios que no cumplen con la normativa. Atrevidos propietarios anuncian sin reservas, con la ubicación exacta del inmueble y profusión de fotografías, pisos en el centro de los pueblos, chalets en suelo rústico, habitaciones individuales y alojamiento en embarcaciones. Corren el riesgo de ser sancionados con hasta 40.000 euros en el caso de que los inspectores del Consell pongan el foco sobre esta actividad.

De momento la apuesta les está saliendo rentable porque la demanda es alta y ajena a la normativa. La plataforma más popular, Airbnb, advertía ayer que para pasar una semana en la Isla a mediados de julio ya están reservadas el 60 por ciento de las casas, lo que no impide que sigan al abasto de los turistas cientos de viviendas con precios como los 74 euros por noche de una furgoneta Camper, los 120 la noche por un piso de dos habitaciones y los casi mil euros por el alquiler completo de una villa de lujo (y sin licencia) a primera línea de mar.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 5 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Otros titulares:

Airbnb se expone a una multa de hasta 400.000 € y en 2017 ganó 80 millones

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

No hay mas ciego que el que no quiere vee
Hace 6 meses

659 pisos en airbn para alquiler vacacional. 1 o 2 para todo el año 0 para temporada, comprendo wue las zonas turisticas se emplen las viviendas para alquiler vacscional calan porter, cala blanes, arenal, cals blanca, punta prima ect ect pero en las ciudades y pueblos alaior, es castell, mercadal ect deberia estar totalmente prohibido. Si la gente se va, bajara el turismo, si la gente no viene a currar, bajara el turismo porque no se podra dar un servicio de calidad. El gobierno ha tomado jna medida correcta lo que debe de hacer es aplicar la ley. No se trata de envidia a mi y a muchos afectados por du abusivo alquiler no nos ds envidia que alquilen temporada que mas me da mas turistas mas empleos eso. Pensamos. Los. Currantes, pero lo que no es logico ni normal es acabar viviendo en la playa. Por 1000 h pico de euros al mes. Cuando no tengan trabajadores, sanitarios ni profesores haber como lo haceis.

Valoración:-6menosmas

Lloguer i negoci
Hace 6 meses

Jo tenc un pis llogat a un preu raonable. Em dona un rendiment de més d’un 4%, mol raonable. És molt més que el que donen els bancs i fins i tot els fons de pensions (que paguen molts impostos al cobrar). Voler treure molt més amb lloguer turístic sense tenir en comte les molesties als veïns és egoisme, avaricia i cobdicia.

Valoración:-4menosmas

MYhouse
Hace 6 meses

Dia 14 de Febrer a les 20:00 a Mercadal sala CCM reunió d APTUR. Hi pot anar tothom no fa falta ser socis. Quans més seguem millor més força tindrem!!

Valoración:2menosmas

dura realidad
Hace 6 meses

Gente mediocre con desinformación en diversos campos con pocas luces frustradas en el mundo real llenas de envidias sadismo y prepotencia son las que amenazan prohíben y abusan amparados en esporádicas cuotas de poder que serán evidentemente de corto recorrido, el pueblo no consentirá a estos indeseables politiqueros

Valoración:7menosmas

mitos
Hace 6 meses

José entiendo que por tus ideas el sector en el que trabajas es el hotelero. Cuando afirmas que prohibiendo el alquiler vacacional se evita que entren lobbies extranjeros equivale a afirmar que si se mata a la gente se acaba con el cáncer, o que todos los propietarios son lobbies, o que cualquier negocio es especulador, cuando la realidad es que la mayoría de propietarios es gente normal. Igual que no se prohiben los hoteles porque tengan un lobby mucho mas fuerte, o saturen ciudades (que también). Por otro lado afirmas que una casa vacía se puede vender o alquilar. Si, también puede permanecer vacía hasta que se caiga, que es lo que sucede cuando no das ningún incentivo a reformarla. Los centros de muchos pueblos y ciudades llevan años despoblandose gradualmente, y es precisamente gracias a este tipo de alquiler que han cobrado algo de vida, sosteniendo el comercio local, prohibirlo es de una ceguera impresionante que no beneficia a nadie, o únicamente a sus competidores (hoteleros).

Valoración:8menosmas

esfumado
Hace 6 meses

No entiendo nada. Vaya manía le ha cogido todo el mundo a los pequeños propietarios que subsisten con alquileres que justo pagan los gastos.. Y que nos nos vendan que el turistas de Menorca es hooligan, porque en Menorca vienen en un 95% familias de flao Toda esta envidiafobia promovida por nuestros políticos, y sin embargo por los destrozos que han ocasionado en el litoral todos los hoteles, casi nadie dice nada. Y no hablemos de lo que ganan. Pero el malo es el pequeño propietario que le ponen mil pegas para darle licencia.

Valoración:27menosmas

Hipocritas
Hace 6 meses

La presidenta levanta el puño....impresentable.

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace 6 meses

Por mucho que se amenace no va a cambiar nada hasta que se hagan efectivas y haya gente que haya tenido que pagar una millonada por incumplir la ley. Así somos.

Valoración:-7menosmas

injusticia
Hace 6 meses

mientras echáis el muertos al pequeño propietario además se os olvida que para el sector hotelero restricciones 0, por cada casa vacacional denegada se dan 3 o 4 licencias de hoteles de ciudad, y esto? por qué no exigís que esos hotelitos se destinen al alquiler social todo el año? si son mas ricos pueden hacer lo que quieran pero al del adosado de la abuela que se fastidie? cuanta envidia y cuanta hipocresía, es lo que tiene cuando nos gobiernan analfabetos en economía.

Valoración:29menosmas

masverdades
Hace 6 meses

Cuando habláis de que prohibir y machacar al vecino de a pie para que así bajen los precios y la oferta de vivienda sea infinita, por favor intentad tener un poco más de criterio de como funciona la economía. Es tentador encontrar un chivo expiatorio causante de todos los males, pero creérselo es un grave error además de una gran falacia. Os diré algunas razones de que el alquiler esté por las nubes, lo mismo que hace que a pesar de que en Barcelona vuestra amiga Colau se haya hinchado a multas, los precios siguen por las nubes y más caros que nunca: aumento de la población residente, más trabajadores no residentes (empleados de los hoteles), falta de construcción de vivienda social (vuestros políticos), capitales turísticas que hacen que todo se encarezca en general (locales, patatas, todo), inmuebles que se han quedado los bancos y no sacan, falta de financiación para comprar casas (aumenta el alquiler), fondos buitre, etc. etc. Os quedaréis muy tranquilos pero conseguir asi, NADA

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5