Sant Antoni 2018

Mora destaca que Menorca goza hoy del más alto nivel de autogobierno

|

Valorar:
Visto 450 veces
preload
Menorca Mao Gemma Andreu Consell Insular Pleno Sant Antoni Diada Meno

Susana Mora durante su discurso.

17-01-2018 | Javier Coll

Una reflexión sobre identidad (qué somos, de dónde venimos y adónde vamos), el recuerdo al pacto político que permitió alumbrar el Consell, satisfacción por el camino recorrido, un guiño a los 25 años de la reserva de la biosfera, ligero apunte reivindicativo y un verso de autor local para tocar el sentimiento menorquín. Con esos ingredientes, los habituales de la ocasión, elaboró Susana Mora un primer discurso de Sant Antoni que, en general, sonó adecuado en el contexto institucional en que se celebraba.

Reapareció en la sala el Pacto del Toro de julio del 77, origen del camino político recorrido desde entonces porque «aquellos acuerdos tienen la fuerza de la unidad construida al poner énfasis en la suma y sordina a las diferencias», dijo. El Consell no fue una concesión sino «una conquista ganada con esfuerzo y convicción», explicó.

Huyó, como la ocasión aconseja, de la lectura partidista y repartió el mérito de lo avanzado, «mucho y bien» entre todos, «de manera colectiva», elogió antes de recordar con un enfoque universalista la obligatoria efemérides de la Conquista de Menorca hace 730 años por Alfonso el Liberal, «que trajo la lengua y la cultura que nos identifica. Somos quienes somos y somos como somos: diversos, plurales y con la mirada y las puertas al mundo», recordó.

Autonomía

Apuntados ambos antecedentes, el lejano de las tropas y el cercano del acuerdo político, «hoy podemos afirmar con orgullo que Menorca tiene el grado de autogobierno más alto de su historia. Nunca ha dependido Menorca tanto como hoy de ella misma», valoró la presidenta del Consell.

La reflexión la compensó de inmediato aludiendo a la responsabilidad que ese grado de autonomía implica, «el futuro de ninguna generación de menorquines ha dependido nunca tanto como hoy de las decisiones que sepamos adoptar, colectivamente, los menorquines», añadió.

Era el momento de introducir el elemento reivindicativo ante la presidenta del Govern, «porque necesitamos más capacidad de decisión, más recursos y más instrumentos para alcanzar nuevos hitos y retos», dicho todo ello con complicidad a la «presidenta Armengol, amiga Francina» para trabajar juntos.

Prometió defender con convicción las reivindicaciones legítimas «desde la lealtad», que «no es ni puede ser sinónimo de sumisión. Sino que es la máxima expresión de respeto de quien es y se siente respetado. Menorca es respetada porque es leal». Ese tono se contrajo enseguida, sin embargo, al matizar y reiterar que «nuestra legítima aspiración de más competencias y recursos no puede ser un subterfugio para huir de nuestras responsabilidades».

Se acordó de los jóvenes, para quienes «hemos de construir oportunidades» para no perder tanto talento y porque no se merecen tener que hacer el camino profesional fuera de su territorio. En este reto pidió la colaboración de la empresa y de toda la sociedad.

La deficiente financiación autonómica apareció al final al apuntalar el proyecto del Govern con la reclamación de «un régimen económico y fiscal que favorezca nuestras empresas», declaró en un guiño a la presidenta Armengol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TURandot
Hace 4 meses

Sabia reflexión Sra. Mora. Si el Consell no existiera, .¿de que viviría usted?

Valoración:6menosmas

TANCAU EL CONSELL
Hace 4 meses

Nunca antes los menorquines habíamos tenido tan poca capacidad para decidir qué es lo que nos conviene y qué es lo que no nos conviene. Nunca antes habíamos tenido tan poca libertad para decidir qué hacer con nuestra propiedad, como asegurar nuestra pensión, qué educación queremos para nuestros hijos, o que sanidad queremos. La incultura de la señora Mira la lleva a confundir el poder de los políticos para saquear nos y tiranizarnos con autogobierno.

Valoración:8menosmas

Juan
Hace 4 meses

Autogobierno para prohibirlo todo y hacer leyes turísticas para sablearnos a impuestos. Vaya política que está hecha.

Valoración:47menosmas

Cielo
Hace 4 meses

Sr Mora piense , escucharse......es bueno hacerse una autocritica es que ya no podemos Más.........preguntese de donde sale su sueldo ( de los de a pie ) pues de que va .....

Valoración:48menosmas

esfumado
Hace 4 meses

"Alto nivel de Autogobierno". Creo que es mejor que se calle. Nunca en los años de democracia que recuerdo, nunca un gobierno local o autonómico había atizado tan fuerte y de tan malas maneras a los ciudadanos. Y mira que me duele decir esto, pero no creo que en toda europa existe un gobierno local tan nefasto para todos los ciudadanos, y que vaya tan en contra de lo normal.

Valoración:40menosmas

juan
Hace 4 meses

Que tengamos mas autogobierno no significa que estemos bien gobernados. Hasta ahora el equipo de gobierno del Consell no ha dado la talla y ha destacado por no hacer NADA.

Valoración:45menosmas

Rafael
Hace 4 meses

Estamos saboreando lo que votamos,nunca que yo recuerde se habían prohibido tantas cosas , No tengo espacio ni paciencia para enumerarlos, en fin seguir por esté camino y por sino lo sabéis uno recoge lo que siembra,

Valoración:43menosmas

PAULA
Hace 4 meses

vamos aver Susana me gustaría saber en primer lugar si te escribes los discursos tu altas horas de la madrugada o recién levantada no me cuadra NADA de los que dices la señora armegol no la votaron ni ganó las elecciones al igual que usted se casaon con los de podemos y mes marcas blancas para desbancar a los más votados tal como ahora hace puigdemón a la señora arrimadas nada nuevo bajo el sol . usted es del psoe porque algunos miembros se fueron con viento fresco al marcharse Arturo sino , no serias ni del equipo de limpiadoras DESPIESRTA REINA

Valoración:42menosmas

Cala n Porter
Hace 4 meses

Se puede decir más bajo.Pero no más liado. Lo que dice no interesa a nadie, más que a usted y los suyos. A nadie más.

Valoración:40menosmas

Luis
Hace 4 meses

Que manera de atucoplacerse, cuando hemos retrocedido a años luz!! Las carreteras de pena, anulan la rotonda de Alaior, y la programan de nuevo, con su correspondiente gasto para quedar prácticamente como estaba. Y los del Gob? Y los de axi no, y los de Stop?. Donde están?.Ahhhh que esto lo hace un gobierno de izquierdas y no pasa nada...SE OS VE EL PLUMERO!!! Mai mes!!!

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3