El Consell prepara un plan de ayudas a aerolíneas para abrir rutas en invierno

Pondrá dinero para lograr que las compañías programen vuelos directos de España, Alemania, Reino Unido y Francia

|

Valorar:
Visto 950 veces

O ponemos dinero encima de la mesa o no vendrán. Es la conclusión a la que ha llegado el Consell, que a través de la Fundació Foment del Turisme de Menorca abrirá a concurso ayudas económicas para conseguir que las compañías programen vuelos directos fuera de la temporada turística, con la vista puesta prioritariamente en cuatro mercados estratégicos: el nacional, el británico, el alemán y el francés.

Los contactos mantenidos en los últimos meses con compañías aéreas en el intento de cubrir el vacío que dejó Monarch en la única ruta internacional que Menorca tenía en invierno, la de Londres, han servido para tomarle el pulso a un mercado que, aunque ve con buenos ojos un destino como Menorca «ve más rentables otros destinos», explicó ayer el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, quien asegura que la estrategia marcada ha sido acordada por el sector privado en el seno de la fundación.

El primer concurso público que se abrirá, una ayuda de 150.000 euros para la compañía que se decida a cubrir todo el año la ruta con el Reino Unido, servirá de modelo para intentar tender puentes con otros destinos tanto nacionales, como extranjeros. En este momento los servicios jurídicos del Consell están analizando las bases que regirán la convocatoria que abrirá la veda: «Nuestra idea es, basándonos en este modelo, estudiar qué conexiones se necesitan», avanzó Olives.

En ese sentido puso de ejemplo al mercado francés: «Hay muchos franceses que tienen casa aquí y que no vienen en invierno porque no hay conexión directa, las escalas lo complican todo».

Colaboración

La legislación europea no permite subvencionar directamente a las compañías para que traigan a turistas, pero sí permite los acuerdos de colaboración, el llamado co-marketing, que consiste en aportar dinero público para que se lleven a cabo campañas de promoción que llamen la atención de los potenciales turistas hacia un destino.

El Consell ha asumido que el destino no es capaz de generar suficiente demanda para que, sin incentivos económicos, las compañías apuesten por la Isla en temporada baja y ya ha tomado la decisión de aportar dinero de promoción para cambiar la dinámica: «Hay que incentivar a las compañías para crear suficiente demanda y, en el momento en que se haya generado, la administración se podrá retirar».

Olives advirtió que no existen cantidades millonarias y que «con cantidades pequeñas habrá que conseguir pequeñas cosas: las compañías tienen que ver que la Administración hace un esfuerzo». El objetivo es lograr abrir rutas de invierno y apoyarse en la creciente oferta de pequeños hoteles que están abriendo todo el año y que crean una atractiva oferta para acabar generando un círculo virtuoso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Holandes
Hace 7 meses

iBuen idea! Volar desde Holanda fuera la temporada alta es casi imposible, escaleras enormes y precios locos.Fija te, Menorca en su pura forma existe fuera la tonteria y masificacion de Julio y Agosto! Hay 10 meses mas para disfrutar ese paraiso en paz.

Valoración:menosmas

Autonomo
Hace 7 meses

Y si promocionan las urbanizaciones y ponen más servicios los comerciantes también pondrían de su parte,también interesa abrir más meses la temporada turistica.

Valoración:menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 7 meses

OK, traerán pasajeros ¿Y que hoteles, bares y tiendas estarán abiertos? ¿que servicios los atenderan? cada año la misma cantinela, si no se hace un plan global no sirve para nada, cada año la misma canción del invierno.

Valoración:0menosmas

Ronsero
Hace 7 meses

¿de cuanta pasta estamos hablando?

Valoración:1menosmas

papepipo
Hace 7 meses

y a donde los querran llevar en invierno? si está todo cerrado en las urbanizaciones. este gobierno es un sin sentido.

Valoración:5menosmas

J. I.
Hace 7 meses

Primero les subimos, se impone la ecotasa, ahora les subvencionamos para que vengan porque si no no vienen, ¿quien lo entiende esto?¿ Realmente saben cuál es el problema para poner soluciones o van dando palos de ciego, para ver qué pasa ?

Valoración:11menosmas

el dioni
Hace 7 meses

¿Acaso no es corrupción robarnos dinero para regalarlo a sus amigotes? Somos la Sicilia del Norte.

Valoración:6menosmas

Josw
Hace 7 meses

N van a hacer nada...?siempre lo mismo aburren nos y os otros.??

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 7 meses

Que fácil se gasta esta gente nuestro dinero. No hacen más que gastar, pero no gastan en lo que toca.

Valoración:16menosmas

R Ametller 88
Hace 7 meses

El Consell prepara, el Consell anuncia, el Consell promete, etc etc Este Consell no hace absolutamente nada. Encima nos castiga a los menorquines con el alquiler turístico, que lo prohíbe en muchos sitios. Y desde Madrid Maite Salord tiene la desverguenza de defender el "modelo sostenible" de Menorca que nos está empobreciendo, nos lleva a la ruina, con menos población (la isla que no crece de Baleares) y los peores indicadores económicos. Lo único que aumentan son las plazas de funcionarios, para el PSM. Mai MES. Ya falta menos para mayo 2019.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3