El proyecto de s'Enclusa, sin recursos: el Govern devuelve el dinero más 2 millones en intereses

Ejecuta la sentencia que le obliga a retornar a Madrid la inversión de 7 millones del centro de la reserva que nunca se construyó

| |

Valorar:
351 encuestas
Visto 1540 veces
preload
Las instalaciones de S’Enclusa hace ya 25 años que están abandonadas, desde que en 1993 dejó de funcionar la base norteamericana

Las instalaciones de S’Enclusa hace ya 25 años que están abandonadas, desde que en 1993 dejó de funcionar la base norteamericana.

12-01-2018 | Josep Bagur

Ruinosa para el Govern, perdida para el Consell y beneficiosa para el Estado. Así puede definirse la inversión de 7 millones, con fondos estatales, prevista para la creación del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en S’Enclusa (Ferreries).

El Govern ha tenido que devolver a Madrid los siete millones de euros, más otros dos en intereses de demora, de este proyecto, aprobado en 2009 y del que finalmente ni siquiera empezaron las obras, a cargo del Consell. Al incumplir el plazo fijado y expirar una primera prórroga, el Estado reclamó pese a la oposición del Govern y Consell (que exigían una nueva prórroga) la devolución, más el pago de los intereses. La pugna acabó en los tribunales y la Audiencia Nacional dio la razón al Estado.

El Govern, para no seguir acumulando más intereses de demora y confiando (tras el compromiso adquirido por Montoro) de que se firmaría un nuevo convenio con Madrid en el que se recuperaría la inversión, ha acabado abonando los 9 millones. Lo ha hecho a través de diversos pagos, que se han retraído de las aportaciones periódicas que hace el Estado a la Comunidad (por el IRPF y otros impuestos). El primer pago fue a mediados de 2016 y el último en marzo del año pasado, cuando se liquidó totalmente la devolución, explican desde el Govern.

El dinero de S’Enclusa vino a través de las inversiones estatutarias. Unos fondos creados para compensar el déficit histórico de inversiones estatales en las Islas. En el caso de S’Enclusa llama la atención que estos 7 millones no solo no se han invertido en Menorca, sino que además Balears ha perdido otros dos millones (los de los intereses de demora). También es verdad que la culpa es, por un lado, del Govern de Antich por gastarse este dinero en otros menesteres, y por el otro de los gobiernos del Consell de Menorca (primero el del PSOE-PSM, y después el del PP), por no llegar a ejecutar el proyecto en los plazos previstos.

Ocho años y sin obras

El convenio entre el Estado (vía Turespaña) y el Govern para pagar el proyecto de S’Enclusa (y otros) a través de las inversiones estatutarias se firmó en 2009, con los gobiernos de Zapatero y Antich. Se dio de plazo hasta finales de 2013 para acometer la obra. Si los trabajos no estaban finalizados en este plazo se tendría que devolver el dinero. El tiempo pasó y ni siquiera se redactó un proyecto definitivo. Se solicitó una primera prórroga. El Estado la concedió y fijó febrero de 2015 como plazo máximo. Llegó la fecha, y las obras tampoco habían empezado. Se intentó pactar otra prórroga, hasta 2016, pero Madrid no la acabó concediendo.

En julio de 2015, el Ministerio abre expediente y en octubre de ese mismo año lo concluye, reclamando al Govern balear la devolución de los 7 millones más el pago de otros 1,98 millones por los intereses de demora. El Ejecutivo autonómico presentó un recurso contencioso contra esta reclamación, alegando que Turespaña aplicó incorrectamente el convenio al no justificar el rechazo de una segunda prórroga. La Audiencia Nacional dio la razón al Estado y sentenció que se tenían que devolver los 7 millones más los intereses. El Govern recurrió en casación ante el Supremo la sentencia, pero el Alto Tribunal no admitió el recurso.

Paralelamente, Armengol y Montoro en diciembre de 2015 firmaron un protocolo de intenciones, en el que el Gobierno central se comprometía a firmar un nuevo convenio para S’Enclusa, dando un nuevo plazo (cuatro años más) para poder acabar el proyecto del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. Pese al compromiso adquirido, el Gobierno de Rajoy no ha mostrado desde entonces ninguna disposición a firmar este nuevo convenio, e incluso el Govern ya lo da por imposible.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tatanka Yotanka
Hace 3 meses

ni molt menys vull dir açò, ho dic perque ara esteim governats per gent d´esquerra, però que ho fan igual de malament que els de s´altre bandu....

Valoración:1menosmas

ciutada
Hace 3 meses

Es politics que gobernan tindrian que pagar es 2 millons del sou que guayan ja que son es responsables de gestionar es dobles de tots. P.D.siguin de dretas o de esquerras!!

Valoración:5menosmas

Vols dir...
Hace 3 meses

Tatanka: Que vols dir amb "... i açò que som d'esquerres...", o tu creus que uns estimen Menorca mes que uns altres?.

Valoración:3menosmas

Tatanka Yotanka
Hace 3 meses

Quina p... vergonya comença a fer és ser Menorquí, i açò que sóm d´esquerres, però no hi ha ni un p... polític que miri per s´illa, TOTS miren per és seu propi interés. Quin fàstic!!

Valoración:5menosmas

Madrid
Hace 3 meses

Rodillo, de debò creus que Madrid ens roba?. Només reclama el que es seu. Ens varen donar - si, donar!! - 7 milions en la condició de fer-los servir per fer una cosa. Ens ho hem gastat en altres coses (no hem complert amb el compromís) i els hem de tornar (cosa que ja sabiem !). De que ens queixem ara, si som noltros que NO HO HEM FET BE.

Valoración:11menosmas

Museo
Hace 3 meses

No se trata de un museo, Jesus Verduch. Es un Centro de Interpretación (nada que ver).

Valoración:6menosmas

PLATAFORMA CIUDADANA
Hace 3 meses

Quin mal hem fet els ciutadans per haver de patir aquestos INUTILS? Entre en Marc Pons i n Antich s han lluit. Per quan una PLATAFORMA CIUDADANA PER EXIGIR RESPONSABILITATS ALS POLITICS?

Valoración:9menosmas

lamentable repudiable
Hace 3 meses

Despropósito lamentable de politiquería de ineptos gente mediocre sin capacidad ni preparación con el único objetivo es mantener unos ingresos mensuales lucrándose a cuenta del erario público

Valoración:7menosmas

Menorquín viajero
Hace 3 meses

Es el fracàs d ela política, de la democràcia de consens. Feu-hi un balneari de luxe (que doni negoci, llocs de treabll i liquidi impostos) amb una zona oberta al public local, a preus populars I una zona de picnic amb un xiringuito. Així de senzill. Amb aquests 7 milions (i els interessos que ens hauriem estaviat) ja tiendríem el tema funcionant i seria un atractiu més de Menorca.

Valoración:7menosmas

Sr Crack
Hace 3 meses

Pero de que vais señores políticos. Vuestra inutilidad no tiene limites, no hacéis mas que pagar intereses y indemnizaciones sin asumir ninguna responsabilidad de lo mal que lo hacéis. Y digo de lo mal que lo hacéis, pero habría que investigar si lo hacéis mal por lo tontos que sois o porque tenéis algún tipo de interés.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4