Fomento excluye a la Illa del Rei de las ayudas culturales

Los fondos del 1,5 % Cutural se centrarán en la rehabilitación de Montefí

| |

Valorar:
Visto 743 veces
preload
La cuantía iba a sufragar la reforma del ala sur del antiguo hospital

La cuantía iba a sufragar la reforma del ala sur del antiguo hospital

29-12-2017 | Gemma Andreu

La Illa del Rei se ha quedado sin la partida esperada para acabar la reforma del edificio. La Fundación Isla del Hospital presentó proyecto a la convocatoria de julio de 2017 del programa de ayudas que convoca el Ministerio de Fomento, pero no ha obtenido el beneplácito del Gobierno.

El Ministerio acaba de hacer públicos los proyectos que van a recibir subvención en Balears, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España. Y tan solo se beneficiará del 1,5 por ciento Cultural el proyecto para la rehabilitación del talaiot T2 y la cueva C4 del yacimiento arqueológico de Montefí, una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Ciutadella. En este caso, el Ministerio de Fomento aportará 201.305 euros, que representa el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó el jueves, con carácter provisional, la financiación de una segunda actuación en Balears, en este caso, para la consolidación del Revellín de la Muralla de Eivissa, para la que el Gobierno aporta 224.697 euros, también es el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

La noticia de que el proyecto para la reforma del ala sur de la Illa del Rei no se contempla entre los proyectos aceptados, cayó como un jarro de agua fría para la Fundación. Luis Alejandre no descartaba ayer recorrer, aunque hay que valorarlo. Indicaba que no contaban aún con la resolución para analizar los motivos que han llevado al Gobierno a descartar el proyecto. Y considera demostrada la titularidad. Asegura que seguirán peleando, no tirarán la toalla para acabar los trabajos de reforma del edificio. Este proyecto encajaba, consideran, con la filosofía de esta línea de ayudas que persigue preservar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos de España.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

de caire privat ?
Hace 7 días

Lleó, pel que dius no tens ni idea de que va la recuperació de l'Illa del rei

Valoración:menosmas

Roberto
Hace 7 días

Se ha conseguido que todo lo que tiene que ver con Illa del Rei tenga buen rollo y común aceptación. Es un proyecto interesante, como otros que se hacen en Menorca sin tanto bombo, y es muy legítimo que se pretendiera acudir al 1,5% cultural para darle un empujón. He estado involucrado en otros proyectos en los que también se pedia en su momento el 1% y no hubo suerte. No lo consideramos una injusticia ni desmerecimos el contrincante y ni mucho menos aludimos a equivocaciones irremediables por no pensar en nuestro proyecto que era el mas guay. Seguimos trabajando en lo nuestro con ganas y punto. Estoy convencido que en un momento u otro Illa del Rei encontrará más de un empujón para acabar su actividad. Los mismos empujones que necesitan muchos otros proyectos incluso más interesantes y útiles que el que nos ocupa.

Valoración:1menosmas

Lleó
Hace 7 días

No me semblaria just que com diu el senyor Fernando, el govern hagués de donar diners a projectes que surten desde l'esforç de gent del poble. Els diners públics han de ser per projectes públics, no de caire privat. I en aquest cas, una iniciativa de 4 militarots.

Valoración:-2menosmas

fernando serrano llabres
Hace 7 días

para josep en paet, tens rao.- potser sa solucio seria un millor repartiment. no possar tots es ous en es mateix paner pero et record que s' esforc de sa illa del rei no el ha pagat s admisitracio. es deina de un grup de gent privada. cosa insolita I meritoria

Valoración:3menosmas

zaska
Hace 7 días

Manumenorca: A ver si coges algun libro y aprendes algo de historia, que tu debias ser asidio visitante al pasillo. Y porque no dividen las ayudas, tan digno es un proyecto como otro. Se nota que nuestros politicos tambien estan faltos de lectura... Quizas si hubiesen puesto un enorme lazo amarillo a la Isla del Rey...

Valoración:1menosmas

Menorca forward
Hace 7 días

Creo también que se trata de un desatino, y no es que piense que la inversión de Ciudadela no lo merezca, no tengo una opinión excluyente, sino inclusiva, creo que la tarea de recuperación de un espacio público como la Isla del Rey merece una subvención para ir acabando la restauración del edificio y todo lo que conlleva este fantástico islote. Adelante chavales sigamos cabalgando, ya queda menos.

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace 8 días

... dineros públicos de una sociedad aconfesional como la nuestra, es lógico que declinen financiar la remodelación de un anexo a la capilla anglicana de la isla del Rey... no seáis tan notas con esos detalles, la próxima vez, venga...

Valoración:-14menosmas

nascut el 43
Hace 8 días

con todo el respeto por la opinión de "josep", pero la diferencia entre la iglesia del Socors y la Illa del Rei, es que en la segunda hay un trabajo continuado de hace años de muchos voluntarios ye empresarios colaboradores, mientras que para la citada joya arquitectónica ha habido menos aportación individual desinteresada, ( y no necesitan ir en barca) para mantener y reparar, Y enhorabuena a los colaboradores que los ha tenido, pero que han sido una minoría. Si el algo me equivoco por deconocimiento, pido perdón y retiro, pues mi deseo sería que hubiera colaboración voluntaria y fondos de ayuda para todo lo que se lo merezca

Valoración:18menosmas

XXX
Hace 8 días

no se exactamente como lo deciden pero esto es un gran error, en este casso deberian tener en cuenta otros factores para adjudicar las ayudas, otro desproposito del gobierno,...

Valoración:6menosmas

Josep
Hace 8 días

Fernando, sincerament, crec que ja està bé que sempre siguin per llevant les inversions estatals. Un poc d'equilibri ja va sent hora, que Ciutadella és la primera ciutat en habitants i rara vegada cau algo. Te voldria recordar que El Socors, joia arquitectònica, per exemple, fa decenis que espera que es desencallin les inversions per la seva restauració. I te puc dir molts altres béns històrics que així estan a ponent.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2