Salud dará dos años para acreditar el catalán a los nuevos jefes de servicio

Da marcha atrás y corrige la convocatoria para permitir que los médicos se presenten sin el B2

|

Valorar:
Visto 1091 veces
preload
Protesta de profesionales sanitarios contra el decreto de imposición del catalán a las puertas del Hospital Mateu Orfila

Protesta de profesionales sanitarios contra el decreto de imposición del catalán a las puertas del Hospital Mateu Orfila

16-11-2017 | Josep Bagur Gomila

El Área de Salud de Menorca ha dado marcha atrás y permitirá que los médicos que no tengan el nivel B2 de catalán se presenten a la convocatoria abierta para ocupar las nuevas plazas de jefe de servicio de Neurología, Aparato Digestivo y Medicina Interna. El Boletín Oficial de Balears (BOIB) publicó ayer la corrección de los «errores observados» en las resoluciones publicadas el pasado 28 de diciembre, que motivaron la denuncia del Sindicato Médico de Balears (Simebal).

De ese modo, se acoge a la exención permitida por la disposición transitoria segunda de la Ley de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. El texto legislativo no concreta la duración de la exención, pero el decreto que la desarrolla, que todavía no ha sido aprobado, estipula que ese periodo de exención será de dos años, tras los cuales los profesionales deberán acreditar un conocimiento medio alto de la lengua catalana.

Desde el Área de Salud de Menorca defendieron ayer que no tienen autonomía para realizar este tipo de convocatorias y que se rigen por los criterios que les marcan desde Recursos Humanos del IB-Salut. En ese sentido explican que la publicación de las primeras convocatorias con el requisito del B2 no fueron un error, sino que se siguieron las directrices de Salud, del mismo modo que se han seguido en la corrección que permitirá la exención para estos cargos. También señalaron que el periodo de exención no está cerrado y que está pendiente de cómo quede el decreto de despliegue de la ley.
Errores

El historial de supuestos errores con el tema del catalán en la sanidad pública se completa con el denunciado el pasado verano por Més per Menorca después de que el Govern publicara cinco convocatorias de libre designación para cubrir puestos de trabajo en el ámbito sanitario menorquín sin el requisito de conocimiento de la lengua catalana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

libelula
Hace 6 meses

juanjo. por cierto soy menorquina, tengo el b2 de catalan, el b1 de ingles y el a2 de aleman. me encantan los idimos pero odio las imposiciones.

Valoración:6menosmas

libelula
Hace 6 meses

https://eoip.educacion.navarra.es/es/administracin/pruebas-de-nivel-y-autoevaluacion le b2 son 6 años en la eoi. a2 son dos años, b1 4 años y b2 6 años. te dan el nivel b2 si acabas la eso, eso son 10 años de educacion obligatoria, 6 de primaria y 4 de secundaria, y estamos hablando de que es la lengua materna. juanjo si googleas un poco veras que lo que digp es verdad

Valoración:4menosmas

carlosma
Hace 6 meses

Basta ya de catalan si ,catalan no.El tiempo que los profesionales de la Sanidad Publica invierten en la formacion continua de su profesion ó especialidad, tendran que gastarlo en aprender catalan,cosa no necesaria, pues en español todos nos entendemos. Lo esencial es que sea competente en su profesion,si habla o no catalan tanto dá

Valoración:9menosmas

juanjo
Hace 6 meses

@libelula: un b2 corresponde a 6 años en la escuela oficial de idimas no hables por hablar anda, que el nivel B2 te lo dan cuando acabas 4 de ESO ahora. Y en la escuela de adultos en 1 año lo tienes listo, y tranquila que no hay que ir 8h al día. Llorones que sois, que hay médicos en el hospital que llevan 10 años, que menos que saber algo de la lengua donde trabajas. Vete tu a Francia o otro lugar y habla en Ingles y veremos. tanto hipócrita suelto. Que parece últimamente que el Catalán o Menorquin es el demonio, al quien no le guste donde vive, tiene el Aeropuerto cerca.

Valoración:-16menosmas

Español!!!!
Hace 6 meses

Mejor eliminar el "menorquí" de la enseñanza, calle y casa. solo español!!!

Valoración:-11menosmas

Som 1 PK d'or
Hace 6 meses

Con el tiempo este Gobern también impondrá el nivel de catalán a los enfermos y usuarios de Ibsalut. Vivir para ver

Valoración:8menosmas

libelula
Hace 6 meses

un b2 corresponde a 6 años en la escuela oficial de idimas. pensar que se puede sacar en 2 años es una barbaridad.

Valoración:5menosmas

Mi opinion
Hace 6 meses

Y cuánto tiempo le ha dado el govern a su propio conseller de trabajo señor Negueruela para que utilice el catalán en sus ruedas de prensa? A los médicos el embudo por la parte delgada y a los de nuestra cuerda la parte ancha para que se sientan cómodos. Pandilla de sectarios y demagogos.

Valoración:10menosmas

Skywalker
Hace 6 meses

@BELEN: Buenas noches y tómate una tila.

Valoración:-9menosmas

Joan
Hace 6 meses

Em sembla bé. En dos anys es pot aprendre el B2 sense gairebé estudiar. Tenir un mínim d'integració a l'illa els farà millors professionals.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5