Necrológica

Fallece Roberto Coll Vinent, director del "Menorca" desde Barcelona

De abril de 1957 a junio de 1966, con Paco Pons Capó que ejerció la dirección

|

Valorar:
Visto 829 veces
preload
Roberto Coll Vinent (Alaior, 1924) pronunció en marzo de 2009 la conferencia «Entre el pesimismo y la esperanza» en Menorca

Roberto Coll Vinent (Alaior, 1924) pronunció en marzo de 2009 la conferencia «Entre el pesimismo y la esperanza» en Menorca

09-03-2009 | Javier Coll

Perteneciente a la saga de los Coll Vinent de Alaior, Roberto fue el décimo de los doce hijos de Joan Coll y Joana Vinent. Ha fallecido en Barcelona a los 93 años después de una extensa trayectoria en los ámbitos de la docencia, el periodismo y el derecho.

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1947) y doctorado el 1969, en 1952 obtuvo las diplomaturas en periodismo y psicología. Fue profesor en ESADE desde 1962 a 1973, catedrático de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Autónoma de Barcelona entre 1975 y 1990, y profesor invitado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull desde 1994 a 2004.

A finales de abril de 1957 Roberto Coll Vinent, a pesar de residir en Barcelona, releva a Andrés Casasnovas Marqués en la dirección de MENORCA «Es Diari». La empresa editora precisaba a un profesional con el carnet oficial de periodista y para ello nombró al abogado de Alaior, que contaba con la titulación exigida por el franquismo. El nombre de Coll Vinent apareció en la mancheta del rotativo insular hasta junio de 1966, cuando fue nombrado Jordi Negre Rigol. Durante este periodo quien desempeñó la dirección del diario fue el redactor jefe, Paco Pons Capó. El mismo Roberto Coll Vinent admitió que actuó como «director absentista» y que en algunas ocasiones tuvo que desplazarse precipitadamente a Menorca como ocurrió con la visita del general Franco en mayo de 1960.

Columnista de «El correo catalán» en las décadas de los 60 y 70, Roberto Coll Vinent es autor de varios libros sobre documentación y comunicación social. Su última obra se titula «Un viaje de ochenta años. Memorias personales desde Menorca» (2008).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

migueltimoner
Hace 4 meses

DEP. Sentido pésame a sus sobrinos, hijos de su hermana Catalina y del Dr. Cuadra. En los cincuenta dio una serie de conferencias promocionando un semanario con mucho contenido gráfico, pero evitando las actividades contrarias al sentir católico, poniendo como ejemplo de lo que no debía promocionar la revista, el boxeo,. Era "MOMENTO", y tuvo muchos suscriptores en Menorca. Estuve, yo, con calzón corto, supongo, en algunas de sus conferencias. Además , durante muchos años fue un jurídico de La Caixa, en la central de Vial Layetana Y era el alma de una Academia con cursos para aprender a hablar y escribir en público, algo en lo que fue pionero en nuestro país.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1