Una universidad lusa identifica en la Isla un olivo de 2.310 años

|

Valorar:
Visto 3943 veces
preload
El Olivo de Mouchão, de 3.350 años, que se encuentra en Portugal

El Olivo de Mouchão, de 3.350 años, que se encuentra en Portugal

13-10-2018 | EFE

El olivo más longevo de la Península Ibérica está en la comarca lusa de Abrantes, en una localidad de esta región del centro de Portugal de 1.500 habitantes bañada por el río Tajo, Mouriscas, donde todos conocen al viejo árbol como Olivo del Mouchão. El árbol, con 3.350 años, ha sido datado en el marco de un proyecto que está desarrollando la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal en colaboración con la empresa lusa Oliveiras Milenares. En el proyecto de certificación de edad de olivos que desarrolla la UTAD sobresale un ejemplar localizado en Menorca, que, según el método de Lousada, tiene 2.310 años. También han certificado otros olivos milenarios localizados en la provincias españolas de Girona y Málaga o en el sur francés de Burdeos.

El responsable de la iniciativa es el investigador de la UTAD Jose Luis Lousada quien, en declaraciones a EFE, asegura que este árbol «teóricamente, podría ser eterno». Para poner en valor este patrimonio natural, la UTAD está datando los olivos milenarios más relevantes mediante un método matemático que el propio Lousada ha patentado.

Se trata de «un modelo matemático que, en función de diferentes parámetros, tales como la dimensión que ha ido adquiriendo y su ubicación, permite establecer al edad del árbol», aseguró a EFE el investigador portugués.

El método fue validado mediante un ensayo con 600 olivos y en los últimos meses ha permitido datar otros olivos tanto de Portugal como de Francia o España.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sideras
Hace 8 días

Es el que hay en la rotonda de la carretera de son na casana con la carretera de calan porter. Según fuentes fidedignas que no han querido divulgar su nombre.

Valoración:-8menosmas

Donde ?
Hace 8 días

Los que quereis adivinar donde está, deberíais leeros el comentario de "Ubicación". Asi no perderiais tiempo y, lo que es mejor no diriais tonterias.

Valoración:8menosmas

Apolitico
Hace 8 días

Esta llegando a Playas de Fornells en la rotonda

Valoración:-5menosmas

Ubicación
Hace 9 días

Si hubieses leido la noticia, sabrias que el olivo de la foto está en Portugal, por lo que el de Menorca (unos 1000 años mas joven), no tiene porque estar trasplantado (puede que este en el sitio donde nació).

Valoración:14menosmas

de eso nada monada
Hace 9 días

Donde está para visitarlo protegerlo mimarlo sobre todo un selfie

Valoración:-10menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 9 días

@XLVII, estaba pensando mismo, que lo dejen tranquilo

Valoración:14menosmas

Pepe
Hace 9 días

Existe un libro escrito por Adolf Sintes que explica la historia de ese arbol y otros tantos

Valoración:15menosmas

Menorquin errante
Hace 9 días

Puede ser que hay en el aeropuerto.

Valoración:1menosmas

NoA
Hace 9 días

Primero protegerlo i luego decir donde esta,sino lo estropearan

Valoración:12menosmas

MENORQUIN1
Hace 9 días

Lo que esta claro es que es un olivo trasplantado, lo que nos debe preocupar es el saber de donde procede.- Yo por los visos que detecto son los propios de las tierras del centro, de la mancha o Cáceres

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2