La matriculación de turismos híbridos se duplica y el diésel sigue cuesta abajo

Los concesionarios venden en ocho meses 70 coches que combinan dos motores, frente a los 33 del año pasado

| |

Valorar:
Visto 563 veces
preload
Imagen del repostaje de un coche diésel en una estación de servicio de Maó

Imagen del repostaje de un coche diésel en una estación de servicio de Maó

11-10-2018 | Gemma Andreu

Los coches diésel no atraviesan su mejor momento. Es más, tienen los días contados después de que los gobiernos los hayan sentenciado a muerte. Y al ritmo que cae la matriculación de este tipo de vehículos, se dispara la fiebre por el híbrido llegando incluso a multiplicar en tan solo un año las cifras de matriculaciones inscritas. En otra carrera avanza el eléctrico. Tiene poca presencia.

Así se desprende del número de turismos (sin contabilizar otro tipo de vehículos) matriculados en la Isla que publica el Ibestat. En los primeros ocho meses del año Menorca ha matriculado 1.133 turismos. De ellos, 143 son diésel, es decir, que este tipo de vehículos tiene un peso del 12,6 por ciento. En el mismo período del año pasado (hasta agosto) representaban el 19 por ciento del global de matriculaciones realizadas en la Isla al ponerse en circulación 187 coches diésel. Si retrocedemos hasta el año 2015, el peso de este tipo de vehículos duplicaba el actual, al llegarse a matricular 279 coches con este tipo de propulsión con un peso sobre el número total de turismos matriculados que rozaba el 30 por ciento.

Y en cuanto a los vehículos híbridos, en los ocho meses del año se han matriculado 70 turismos (uno de ellos fue un híbrido enchufable), cuando en el mismo período del año anterior fueron 33. Si retrocedemos hasta 2015, tan solo se matricularon tres vehículos. Desde el concesionario oficial de Toyota, Autos Magon, su gerente Lao Capó asegura que a día de hoy el 85 por ciento de sus ventas son de coches híbridos. El 15 por ciento restante, principalmente turismos de gasolina. «El presente es híbrido, el futuro es eléctrico», apunta.

La guerra que se ha declarado al diésel tiene sus efectos sobre el consumidor que es más reticente a la compra de este tipo de vehículos. Se ha creado alarma. «Ahora todo el mundo se lo piensa dos veces, nadie quiere tener más restricciones por el hecho de tener un diésel», asegura el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, Orestes Carreras. «Se ha frenado en seco», apunta Tolo Vinent, jefe de ventas de Autos Nigorra. «La mayoría descarta el diésel», agrega, por el temor a un incremento de impuestos. El futuro es incierto. Igual opina Ernest Previ, gerente de Autocenter, quien indica que «la nueva ley balear ha creado alarma y ha frenado el interés por este tipo de motorización».

No obstante, algunos fabricantes han lanzado campañas con descuentos atractivos para poder sacar el stock. Este hecho ha suavizado una caída en las ventas de este tipo de vehículos. En algunos casos los precios se han aproximado a los coches de gasolina. En agosto, por ejemplo, se llegaron a matricular los mismos turismos diésel que en agosto de 2017, aunque el total de turismos vendidos este año (de todo tipo) fue muy superior al de 2017.

A estas campañas, que algunos concesionarios llegan a cuantificar en reducciones de hasta el 30 por ciento, hay que sumar a aquellos clientes que siguen apostando por el diésel ajenos a la campaña de desprestigio. La consideran infundada. «Hay gente que toma conciencia y ve que quieren extinguir la venta del diésel cuando lo que se debería atacar es el coche antiguo», indica Tolo Vinent.

Además, no hay que olvidar los efectos que ha tenido la nueva normativa europea en cuanto a emisión de gases que entró en vigor el 1 de septiembre. Es un nuevo test de medición de consumo y emisiones de C02. Se lanzaron políticas comerciales beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa. Además, Europa da una tregua de un año, período durante el que los fabricantes pueden seguir vendiendo coches con el antiguo test de emisiones. Pueden comercializar hasta un 10 por ciento de lo vendido el año anterior, de ahí que las campañas que se han lanzado han permitido engrosar la cifra de ventas y tener mayor margen de maniobra durante este año que tienen por delante. A ello, hay que añadir que algunos concesionarios hayan matriculado los coches para luego venderlos como vehículos de kilómetro cero. Aparecen como matriculados pero siguen luciendo en los mostradores de los concesionarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ultron
Hace 9 días

Como bien apunta Alex en su comentario, los vehículos diésel son para hacer kilómetros y, si suponemos una media de 15.000 km al año, no sale rentable comprarse un coche así. Creo suponer que mucha gente se llevó dejar en su momento por todas las campañas a favor del diésel, quien no recuerda el famoso "Diesel gustazo, dieselo" y luego muchos compradores se dieron cuenta de que no era lo que necesitaban. Sí, era cierto que consumían menos, que el combustible era más barato y eso era lo que nos vendían los comerciales, lo que era perfectamente lícito,... pero luego el comprador no tenía en cuenta otros factores como el coste de adquisición más elevado, mantenimiento más caro, la casi equiparación de los precios del combustible, etc. Total, que al final llegaba la hora de cambiar de coche y sólo le había hecho, digamos, 120.000 km en 10 años y claro no salen las cuentas de todo lo que se suponía nos íbamos a ahorrar. En conclusión, el futuro es el coche eléctrico o eso espero...

Valoración:4menosmas

josep
Hace 9 días

esta clar que tota la informacio de contaminacio i cambi climatic es tendenciosa i poc seria,si aixo fes veritat amb els anys que te la terra i les guerras que iagut i la contaminacio industrial tindriam que estar tots morts, lo que pasa es que derrera de tor aixo ia interesos economics molt importants i la excusa de posar lleis retictivas, por coartar la llibertat de la gent acompanyadas de sancions, per treura redits economics.

Valoración:4menosmas

Alex
Hace 10 días

Cabe decir que esto es el resultado de la mala información a l@s usuari@s volátiles de vehículos diesel.Se les vendió humo y han recogido escombros. Un diesel no es para circular menos de 30.000 Km/ año. Para eso están los gasolina. Pero tiempo al tiempo, las mejoras del diesel están llegando, pronto veremos, en menos de 2 años, vehículos diesel híbridos menos contaminantes que los gasolina. Y espero que sean para personas que utilizamos nuestros vehículos para realizar grandes recorridos/kilometrage que resultará mas económico y menos contaminante. Y la prueba está en vehículos de competición, durante 8 años seguidos en competiciones de resistencia, Audi, Porsche, y ahora Toyota. Sólo los obcecados verán problemas en las soluciones, cuando hay que ver soluciones a los problemas. Saludos...

Valoración:16menosmas

Fonso
Hace 10 días

Como todo en la vida, la noticia es subjetiva... habría podido ser: La venta de vehiculos diesel duplica a los híbridos...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1