Los niños deberán pasar un mínimo de doce revisiones pediátricas

Equipos de pediatría de los centros de salud se forman en el Programa de Salud Infantoadolescente

| |

Valorar:
Visto 699 veces
preload
Una madre acude con su hijo recién nacido a una de las revisiones marcadas en el calendario sanitario en el centro Canal Salat

Una madre acude con su hijo recién nacido a una de las revisiones marcadas en el calendario sanitario en el centro Canal Salat

09-10-2018 | Josep Bagur Gomila

El nuevo Programa de Salud Infantoadolescente (PSIA) de la Conselleria balear de Salud marca un mínimo de doce visitas al pediatra para supervisar el crecimiento y desarrollo físico y psicomotor de los niños hasta la adolescencia, ya que abarca edades de cero a 14 años. Los equipos de pediatría de los centros de salud de Menorca ya han realizado sesiones de formación –en el Hospital Mateu Orfila y en los centros Dalt Sant Joan y Canal Salat–, para adaptarse a este programa, que sustituye al de Niño Sano, iniciado en Balears en 1991 y actualizado por última vez en 2007. El principal cambio que se introduce afecta al sistema de calendario de visitas al pediatra y a la enfermera de pediatría, ya que ahora las revisiones se enfocarán más a los objetivos y los logros en etapas de la vida del niño que en edades, tal y como recomiendan las evidencias científicas más recientes.

En estas revisiones pediátricas se supervisará el crecimiento y desarrollo del niño pero también se evaluarán las atenciones de la familia y se darán consejos sobre aspectos como la lactancia materna, la alimentación, los hábitos de sueño, estimulación del vínculo, higiene, protección solar, salud bucodental, prevención de accidentes y de obesidad o actividad física entre otros aspectos; algunos de estos consejos se ofrecerán en forma de fichas informativas a los padres y otros materiales editados.

Las visitas mínimas individualizadas serán las siguientes: recién nacido; un mes de vida, para ver la adaptación familiar; dos meses, primeras vacunas; 4 meses, desarrollo del interés; 6 meses, alimentación complementaria; 12 meses, los primeros pasos; 18 meses, pequeño explorador; 24 meses, el lenguaje; entre 3 y 4 años, la escolarización; 6 años, socialización; entre 8 y 10 años, la preadolescencia; y entre 12 y 14 años, la adolescencia.

El programa revisado se dirige a más de trece mil niños en Menorca y enfatiza la promoción de la salud en los niños como punto clave para prevenir la enfermedad en la edad adulta. El PSIA es una herramienta de trabajo en los centros de Atención Primaria, ya que ordena y ofrece un esquema de cómo debe ser la atención pediátrica. También permite la detección precoz de problemas de salud y en el entorno familiar.

Calendario de visitas

10 días de vida

Pediatra y enfermera. Comprobar crecimiento y evaluar cuidados. Exploración general.

Un mes

Pediatra y enfermera. Verificar crecimiento y desarrollo. Se valora integración familiar.

Dos meses

Pediatra y enfermera. Primeras vacunas. Información a las familias sobre calendario.

Cuatro meses

Enfermera. Desarrollo del interés. Importancia de la vacunación continuada.

Seis meses

Pediatra y enfermera. Introducir alimentación complementaria. Comprobar vacunas.

12 meses

Pediatra y enfermera. Verificar desarrollo psicomotor y vacunas. Diversificar dieta.

18 meses

Enfermera. Etapa del pequeño explorador, autonomía. Corregir hábitos incorrectos.

24 meses

Pediatra y enfermera. Etapa de explosión del lenguaje, vigilar su desarrollo normal.

3-4 años

Enfermera. Etapa de escolarización. Controlar desarrollo psicomotor, corregir malos hábitos.

6 años

Pediatra y enfermera. Etapa de socialización. Detectar si hay riesgo clínico o social.

8-10 años

Enfermera. Preadolescencia. Parámetros normales de desarrollo puberal.

12-14 años

Pediatra y enfermera. Adolescencia. Detectar riesgo clínico o social. Valorar su entorno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 9 días

amb el calendari que ja posat, sembla mes un examen als pares de si fan be la seva feina, comb si no la sapiguesin fer, tot sembla una mica absurd t

Valoración:-5menosmas

Idò
Hace 9 días

No se por que se empeñan en que en atención primaria tenga que haber pediatras titulados, cuando los pediatras titulados tienen una formación que se basa en atención a niños con patologías complejas en el ámbito hospitalario. Ellos tienen una rotación por atención primaria similar a la que tiene un médico de familia, en su la formación tienen una rotación por consultas de atención primaria similar en calidad y tiempo a los médicos que hacen la especialidad en pediatría. Por qué pensáis que la mayoría de los médicos titulados en pediatría prefieren trabajar en el hospital?? Las plazas de atención primaria de pediatría están ocupadas por médicos de familia porque no hay pediatra que quieran ocuparlas. Es más en la península la mayoría de las plazas de pediatra de atención primaria están ocupados por médicos de familia. En mi opinión la Dra Ely es una excelente profesional con una formación en pediatría de atención primaria. Estamos todos muy conformes con su atención.

Valoración:11menosmas

Algarin
Hace 9 días

Estoy totalmente de acuerdo con marga, el servicio de pediatria hace una gran labor, sus compromiso con la salud de nuestros hijos queda patente en cada visita la Dr. Ely es una gran profesional y persona que trabaja con gran compromiso, hacia mucho tiempo que no había un equipo tan solvente. Ole por ellos

Valoración:10menosmas

Marga
Hace 10 días

En mi humilde opinión el equipo de doctoras y enfermeras que atienden a nuestros hijos/as en Canal Salat es excelente. Su vocación, dedicación y trato es inmejorable. Sinceramente no veo necesario ponerles un título, sea médico de familia o pediatra, a personal tan cualificado y que además trabajan con tanto amor hacia nuestros pequeños. Dra Ely la llevamos siempre en el corazón, gracias por cuidarnos tanto y tan bien.

Valoración:16menosmas

PEDIATRES ja!
Hace 10 días

A Ciutadella és patetic perque no comptem amb cap pediatra titulat, tot són metges de familia. El que haurien de fer és començar a posar PEDIATRES titulats!

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 10 días

Amb quin equip de Pediatria? A Ciutadella fa anys que no hi ha pediatra.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1