Los jóvenes universitarios ven difícil hallar trabajo en la Isla

La falta de empleo cualificado y el medio ambiente centran sus preocupaciones

|

Valorar:
Visto 1476 veces
preload
Los estudiantes menorquines en el debate que organizó Més per Menorca en el Espai Mallorca.

Los estudiantes menorquines en el debate que organizó Més per Menorca en el Espai Mallorca.

12-10-2018

La principal preocupación de los estudiantes menorquines en Cataluña esta en el ámbito laboral y la conciencia ambiental. Es decir, la inquietud de estos es estar estudiando un grado universitario o un ciclo de formación profesional sin salida laboral en Menorca. Tener que sacrificarse económicamente para pagar unos estudios con un futuro incierto en la Isla. Otro tema que interesa especialmente es el del medio ambiente, la preocupación de los estudiantes hacia la concienciación de cuidar Menorca fue un punto esencial en el debate. Además, de proponer energías renovables para ayudar a minimizar el consumo de las no renovables que incumple todos los objetivos de sostenibilidad.

El debate que propuso el partido político Mes per Menorca el pasado martes en el bar Espai Mallorca en Barcelona tuvo gran participación. Un gran número de jóvenes estudiantes acudieron al evento para poder manifestar lo que sentían. La cualidad de las propuestas fueron claves y el partido político se sorprendió al ver la implicación de los jóvenes estudiantes por loque está sucediendo en la Isla.

Aunque el evento no se desarrolló como se había previsto, ya que tres de los ponentes no pudieron acudir a causa de la tormenta. Entre ellos se encontraban la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la vicepresidenta del Consell Insular, Maite Salord y Laia Obrador, regidora de los servicios sociales de Maó. Solo pudieron acudir al acto el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria y el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, que ya estaban en Barcelona.

Otros temas a tratar

Los otros temas que trataron fueron la política energética, el plan territorial insular, la política lingüística en ámbitos laborales, la educación y también se habló sobre las obras de la carretera general.

El conseller de Cultura i Educación Miquel Àngel Maria ha manifestado que «los jóvenes que acudieron al acto hablaron abiertamente sobre lo que les preocupaba. Nos sorprendieron las preguntas de tan alta calidad a las que nos sometían. Había estudiantes de todos los ámbitos, es decir, de campos académicos muy diversos y eso favoreció el debate. Los jóvenes de hoy en día, se preocupan por la política y el que diga lo contrario esta equivocado. Están muy bien informados y se preocupan mucho por Menorca».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace 9 días

no tots seran els estudians que tinguin que marchar a fora, que es comensin a preparar molta gent, treballalladors, funcionaris jubilats, , perque el futur de menorca es mes negra que la tinta china que ja es dir.

Valoración:4menosmas

Man Orko
Hace 9 días

Findit, ni aún así. Ni matando a alguien y que se sepa que eres tú te tiran. Las carreteras de Menorca causan lesiones y “bajas” pero quien las hace perdurar tal como están no paga precio alguno y sigue en su sillón.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 9 días

Como que “los jóvenes universitarios”? Solo hace falta mirar la foto para ver en ella que las caras conocidas estan hechas todas con el mismo molde ideólogico. Así que señores del periódico, no generalicen a todos los universitarios menorquines unas ideas cuyo origen estan en la mentalidad de unos pocos jóvenes extremistas.

Valoración:2menosmas

A Miguel
Hace 10 días

Perdone que le haga una pregunta Miguel , realmente piensa usted que los jóvenes deben hacer una carrera anteponiendo a sus preferencias el que tengan salida en Menorca ? Y no le parece a usted que si uno quiere ser arquitecto lo sea, porque de la manera que dice usted, vivirá aquí pero acabará siendo un médico o funcionario y padecera toda su vida laboral un vacío que le hará imposible ser feliz.

Valoración:3menosmas

Findit
Hace 10 días

Quien realmente quiere trabajar, encuentra trabajo en Menorca. Hay que estar dispuestos a ello y con los años puedes llegar donde deseas. Otra cosa es que te den trabajo solo en aquello que te apetece, que te den un buen sueldo el primer día porque crees que vales mucho, que el contrato sea fijo o que lo puedas dejar cuando a ti te convenga, etc. La otra alternativa ser funcionario, tienes que presentarte a oposiciones y ganar la plaza, eso cada día se cotiza más, tienes que matar a alguien y que sepan que eres tú, para perder la plaza de funcionario, y ademas trabajas en el sector pringado por las tardes, por si quieres más pasta cada mes.

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace 10 días

Trabajar en Menorca es facilísimo estudiando según qué carreras. Cuáles? Medicina y Turismo fundamentalmente. Pero si te pones a estudiar ingeniero atómico, história del arte, lenguas muertas o vulcanología, no esperes trabajar aquí... Si estudias arquitectura o abogacía, a currarte la competéncia. Farmacia olvídate si tus padres no tienen una farmacia. Si profesor, a pasar oposiciones, etc... Que antes de apuntarte a una carrera debeis mirar si tiene salida en Menorca.

Valoración:31menosmas

Esto no es nuevo
Hace 10 días

Alguien ahora se da cuenta ? Que yo recuerde desde 1970 pasa , ha pasado y pasará. Lo que ocurre es que ahora se acentúa más por la educación pueblerina y regionalista que reciben nuestros jóvenes. Los conocimientos cuanto más universales mejor pero ahora es un pecado saber dónde nace el río Miño y así nos va y peor que nos va a ir.

Valoración:23menosmas

Fistrroor
Hace 10 días

Si, claro, los de "més" van a dar trabajo. El chiste del día, Candemoooooooooooooooooorrrrrrr

Valoración:1menosmas

¡Viva el turismo!
Hace 10 días

Pues eso, ¡viva el turismo! Si nos conformamos con ganar dinero a costa de los turistas y solamente a costa de los turistas es lo que nos pasará. Aquí solamente vendrán obreros con baja cualificación a servir mesas en verano mientras nuestros hijos se marchan para no volver (y esto si pueden pagar el alquiler para vivir mientras trabajan que tampoco es seguro). A muchos esto les da igual mientras puedan sacar dinero de sus pisos alquilándolos por semanas, pero a otros nos duele y no es lo que queremos para nuestra isla. Estamos a poco de convertir la isla en un parque temático con cuatro vacas de cartón piedra y si no, al tiempo.

Valoración:30menosmas

Víctor
Hace 10 días

Tal vez, ahora que ven que tienen que salir fuera a buscarse las habichuelas, hubiera sido mejor más inglés y menos catalán. Pero que sabré yo. Quita, cuando lean requisitos para trabajar y no vean el nivel c de catalán por ningún lado...uffff

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2