El gasto turístico en Menorca se eleva hasta cifras récord pese al descenso de visitantes

En temporada alta el desembolso de los turistas supera por primera vez los 680 millones, un 3,21 % más que en 2017

|

Valorar:
Visto 546 veces
preload
El gasto que realizan los turistas en Menorca sigue creciendo a pesar del descenso de visitantes.

El gasto que realizan los turistas en Menorca sigue creciendo a pesar del descenso de visitantes.

30-08-2010 | Archivo

La pérdida de visitantes –cerca de 18.000, un 2,6 por ciento– que ha sufrido Menorca en los meses centrales de la temporada, julio y agosto, no ha supuesto un freno para el negocio turístico. Los resultados de la encuesta Egatur hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un dato global de gasto turístico nunca visto antes. Los turistas que llegaron a Menorca en temporada alta desembolsaron 680,59 millones de euros, lo que supone un incremento de 21,18 millones, un 3,2 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

Ese aumento del gasto turístico aun con menos visitantes se explica principalmente por el importante incremento del desembolso de los turistas, que de media diaria se han dejado en los meses de julio y agosto 132,75 euros, 7,72 más que hace un año, lo que representa una subida interanual del 6,1 por ciento, la mayor del Archipiélago, que ha permitido al destino mantener la senda del crecimiento en el negocio turístico con una menor presencia de visitantes.

En el acumulado del año, los ocho primeros meses han dejado un balance de 1.078,85 millones de euros, 28,24 millones más que en el mismo periodo de 2017, un aumento del 2,68 por ciento que se concentra especialmente en los meses punta de la temporada. Solo en dos meses del año, febrero y abril, se han registrado descensos interanuales en el desembolso de los visitantes.

Un análisis del detalle de las cifras de gasto turístico permite observar a dónde va el dinero que los visitantes destinan a sus vacaciones en Menorca. De esos 680,59 millones de gasto global en julio y agosto, la mayor parte, el 64,2 por ciento, no está incluido en el paquete turístico. Fuera de esas vacaciones paquetizadas, la partida que más se ha visto incrementada es la destinada al alojamiento, al que se han dedicado 123,06 millones de euros, un 7,47 por ciento más que hace un año.

De hecho el mayor aumento del gasto se produce entre aquellos turistas que llegan para alojarse en la oferta hotelera de Menorca, así como en los que vienen a disfrutar segundas residencias o a albergarse en casas de amigos y familiares, mientras que el gasto de los que optan por los alojamientos de alquiler ha descendido ligeramente.

También la partida de manutención, el gasto en bebidas y comidas no incluidas en la contratación del hotel, ha aumentado, en este caso un 6,9 por ciento hasta los 111,67 millones de euros. En menor grado se ha incrementado el gasto en actividades en el destino, casi un tres por ciento, hasta los 67,68 millones de euros.

En el otro lado de la balanza se sitúa el gasto en transporte, el que menos incide en el destino, ya que abarca no solo los desplazamientos para moverse por Menorca, sino también el coste de los billetes de avión o barco para llegar a la Isla. Esa partida ha vivido un descenso del diez por ciento en relación al año pasado, hasta quedarse en 67,47 millones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Comerciante
Hace 12 días

...Este año von todos nosotros.... Pinocchio!!!, Nos informará de todas las buenas noticias que ocurren en la Isla....ahora, aplausos....

Valoración:-1menosmas

Colin
Hace 12 días

Que drogas toman los autores? Donde sacan los datos? Menos facturacion en los negocios, pero han gastado mas ? Algo no cuadra. Dejen de mentir porfa! Lo unico sierto es, muchos que trabajamos tenemos otra vez miedo de perder nuestro trabajo. Gracias al inutil Gobern. nos han llevado otra vez a la ruina.MaiMES!

Valoración:-1menosmas

Menorqui
Hace 12 días

Todo es mentida para tapara la mala temporada. Este año a sido malo. Con el turismo no se juega.

Valoración:-1menosmas

juana casillas zuzuarregui Boutique J.C.
Hace 12 días

De verdad ¿ De donde sacan esos datos???....¿ De Donde???...Solamente con preguntar a unos pocos .....Se sabe que NO ES VERDAD-

Valoración:-12menosmas

Eco
Hace 12 días

Esta noticia está promocionada por los de més, y claro, ellos han contado la pasta de la ecotasa y punto pelota. Han ganado un pastón, sí señor, además sin hacer nada.

Valoración:-11menosmas

Cala blnca
Hace 12 días

Será por la escotada.

Valoración:-4menosmas

Panxeta
Hace 12 días

Més benefici SantLluïser, està molt clar, es nombres canten... Perspectiva no n'hem tingut mai a Menorca, cadascú mira any a any, i si pot guanyar més millor... Estaria bé que els empresaris que han guanyat més que l'any passat invertesquin en millorar els seus negocis, "fer gana" a nes turistes, perquè n'hi ha que fan pagar duros a 4 pessetes, i me qued curt...

Valoración:11menosmas

SantLluïser
Hace 13 días

Panxeta, menos turistas, pere: molt d'acord amb lo que deis, però, teniu negocis turístics o sou empleats des sector? També s'ha de tenir en compte s'IPC, s'augment d'impostos i salaris i sa perspectiva a mig-llarg plaç, tant per inversions com pujada des costos i perspectives futures de visitants.

Valoración:-5menosmas

Dandalet
Hace 13 días

Sshhhhhhhhhhhhhhhh! no sea que tengamos que pagar un sueldo digno a los trabajadores. En fin.

Valoración:13menosmas

pere
Hace 13 días

Bona notícia. Manco gent que consumeix recursos limitats a Menorca (aigua, per exemple) però deixant més doblers. Manco pressió humana però una millora a s'economia. Diria que és lo que tots volem. Llàstima que hi haurà gent (empresaris?? patronals??) que farà ses lectures de sa temporada en clau política i, com que no governen els "seus", farà esforços constants per fer veure que tot és un desastre.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2