Menorca tiene las reservas hídricas más bajas de los últimos diez años

Los acuíferos están al 41 por ciento de su capacidad y la Isla sigue en prealerta por sequía

|

Valorar:
Visto 762 veces

Los acuíferos de Menorca estaban, al cierre del mes de septiembre, peor que nunca. De hecho, las reservas hídricas no han estado nunca en niveles por debajo de lo que están ahora.

El pasado mes de septiembre los acuiferos de Menorca estaban el 41 por ciento su capacidad. Es un punto porcentual menos que en agosto y desde septiembre de 2008, hace diez años que Menorca no tenía las reservas hídricas con este nivel, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente.

Durante este tiempo, exceptuando los pasados meses de agosto y septiembre, las reservas hídricas han ido oscilando entre el 46 y 74 por ciento. Hace un año los acuíferos estaban al 48 por ciento y en septiembre de 2016 al 49 por ciento, es decir 7 y 8 puntos porcentuales más que ahora. La última vez que bajaron hasta el 41 por ciento fue en septiembre de 2008.

Las reservas hídricas de Menorca son las más bajas del Archipiélago. En Balears están al 56 por ciento; en Mallorca en el 58 por ciento, en Formentera en el 55 por ciento y en Eivissa al 46 por ciento. En el conjunto de Balears, respecto a agosto, las reservas han aumentado cuatro puntos porcentuales.

Menorca, igual que Eivissa, sigue en prealerta por sequía. Desde el Govern prevén que las lluvias del mes de octubre y el descenso de los consumos permitan la recuperación de los acuíferos, aunque las unidades de demanda que están en prealerta, como Menorca, no saldrán de este escenario hasta que no pasen tres meses con la calificación de normalidad.

Desde la Dirección General de Recursos Hídricos han recalcado que el Plan de Sequía prevé una serie de medidas en previsión de que esta situación se alargue. La Conselleria ha defendido que al menos se deberían empezar a llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos, como las aguas regeneradas y desalinizadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josw
Hace 9 días

Normal muchs piscinita.. Abuso en verano de agua. Siempre od queda ese vino tan bueno ja js js

Valoración:-2menosmas

Reserva de la Biosfera
Hace 9 días

Una Reserva incluye control de entrada de visitantes, para no tener problemas con las reservas, POR SI NO LO SABIAIS SRES.POLITICOS!

Valoración:-2menosmas

Reserva de la Biosfera
Hace 9 días

Una Reserva incluye control de entrada de visitantes, para no tener problemas con las reservas, POR SI NO LO SABIAIS SRES.POLITICOS!

Valoración:-2menosmas

Carlota
Hace 10 días

Creo que el agua depurada que se tira al mar es porque tiene unos niveles de sal altísimos. El problema creo yo es que todos deberíamos mentalizarnos, hay que invertir en el tema y abordarlo contemplando toda la isla. Cuánta gente tiene una cisterna inutilizada? El agua de lluvia mezclándose con la residual es un gran problema. El riego a pleno sol que se ve en algunos sitios una indecencia.

Valoración:0menosmas

Juan. Mahón.-
Hace 10 días

El bajo nivel de los acuíferos tiene, en mi opinión, varias causas: 1.- Los últimos 4 veranos han sido de record, en cuanto a llegada de turistas, que no se plantean en sus vacaciones la peregrina idea de "ahorrar agua". Se dan 3 o 4 duchas al día, a chorro... y de ahorrar agua nada de nada. 2.- Los estudios hidrológicos para fomentar el buen uso del agua, ya sea de recogida de lluvia, como una mejor utilización de las aguas subterráneas, son escasos o nulos. 3.- Los políticos NO tienen ni idea de recursos hídricos ni de niveles de la capa freática. No se puede dejar estos temas tan básicos en sus manos, conociendo como se las gastan. 4.- El tema de las desaladoras es vital, para asegurar un aporte continuo de agua potable, dado que el cambio climático ya está aquí... y nos tocan muchos períodos de grave sequía. 5.- La reutilización de las aguas tratadas en las depuradoras es nula y no entiendo el por qué!... Un poco de sentido común sería conveniente, algo que no se ve por ningún lado

Valoración:23menosmas

A XXX
Hace 11 días

Plenamente de acuerdo contigo si en canarias las islas reserva de la biosfera son autónomas con las desaladoras tendría que cundir el ejemplo, se necesita mínimo otra desaladora.

Valoración:19menosmas

pancarta y pandereta
Hace 11 días

El resultado del derroche de agua reciclada depurada que se tira al mar, es imperativo tener técnicos y no políticos del tres al cuarto tocando la pandereta.

Valoración:34menosmas

para Toni
Hace 11 días

Siempre hay los miles y miles de toneladas hora de agua depurada que se tira al mar, las piscinas con el mismo agua se autodepura por si no lo sabes e indirectamente mueve la economía para que cobres a fin de mes.

Valoración:20menosmas

Pep
Hace 11 días

Divergente tiene razón, no sera que faltan más infraestructuras públicas que permitan recoger el agua de lluvia?

Valoración:25menosmas

Toni
Hace 11 días

Siempre nos queda el agua de los miles de piscinas que hay en Menorca para cocinarnos los macarrones.Ironico

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2