Un estudio niega que los 'llocs' provoquen los nitratos en el agua

La campaña impulsada por el Consell concluye que la tierra se ha mantenido estable en los últimos ocho años

| |

Valorar:
Visto 1304 veces
preload
Parcela de la finca de Binillobet, una de las explotaciones en las que se ha llevado a cabo el análisis.

Parcela de la finca de Binillobet, una de las explotaciones en las que se ha llevado a cabo el análisis.

24-09-2018 | Gemma Andreu

Hacen una buena gestión del suelo agrario. No fertilizan erróneamente. Y, por tanto, el sector agrícola y ganadero de la Isla no es el principal culpable de la contaminación de los acuíferos por presencia de nitratos. Así se desprende de la campaña de analíticas que ha impulsado el Consell a través de la Agencia Reserva de Biosfera para conocer el estado del suelo y que las fincas dispongan de la información necesaria para fertilizar de forma más eficiente y, así, mejorar el rendimiento de los cultivos.

El suelo no muestra cambios significativos respecto a los resultados obtenidos en la última campaña realizada en 2010. Se hicieron los mismos análisis y «el suelo no ha cambiado», indica el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol. La tierra está estable en cuanto a nutrientes. No se ha visto empobrecida ni tampoco contiene excesos.

El ingeniero agrónomo, Miquel Aran, de la empresa Eurofins, que ha realizado la campaña, agrega que los resultados demuestran que «la gestión es muy profesional, no considero que la actividad agroganadera sea la culpable de la contaminación». Es más, indica que los análisis desvelan un muy buen nivel de materia orgánica en el terreno, muy favorable para el suelo al actuar de freno. Y no titubea en asegurar que «la agricultura ayuda a que haya una buena calidad del agua».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nitrats?
Hace 28 días

Val a dir que l'estudi és sobre "l'anàlisi de terres agrícoles" i en cap moment es parla de l'aigua, ja que com òbviament han dit varies persones per aquí, una fracció dels nitrats se'n va als aqüífers per lixiviació i establir la relació directa sols podria ser amb isòtops (com es diu al primer comentari). El títol de la notícia i qualsevol cosa que relaciona l'estudi amb els aqüífers ha estat afegida "porque sí" (o per motius secundaris que ells ja sabran). L'objectiu d'aquest estudi és guiar els agricultors cap a una optimització de la seva finca, ajudant-los a triar quina és la quantitat que, per els característiques dels seus sols, els hi fa falta per produir, sense que n'hi hagi un excedent (ells s'estolvien doblers en fertilitzants, maximitzen la producció i, indirectament, també hi haurà menys fertilitzants sobrants que se'n puguin anar per avall). I, òbviament, ses finques analitzades són aquelles que han volgut col·laborar (imaginau ses que no han volgut perquè serà....)

Valoración:0menosmas

Alex
Hace 28 días

Cabe decir que las fugas de alcantarillado negro de los núcleos urbanos ayudan en mucho a la nitrificación de las aguas. Un ejemplo son los pozos negros existentes que no están acondicionados en preservar estanqueidad. De hecho, en Ciutadella, mas del 60% de la contramurada no está actualmente conectada a la red de aguas negras. Todo eso ayuda a la nitrificación de la tierra y en su consecuencia a los pozos. Seamaos razonables, buesquemos soluciones a los problemas y no busquemos problemas a las soluciones. Revisión de aguas fecales ya. Winter is coming señores gobernantes.... Saludos

Valoración:12menosmas

bugar
Hace 28 días

Amb 6.000 euros només es fa el que s’ha fet: un estudi. Les conclusions son teòriques i cal verificar les hipòtesis. Una investigació requereix molt més esforç i diners. Els resultats son pràcticament concloents.

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace 28 días

Antes eran las vacas muy malas por los nitratos y contaminacion ,ahora no ahora los predios son buenos , los diesel eran buenos consumian poco ,ahora son malos, nos creeremos al final que hay que la gente que cobra para hacer los estudios y analisin los hace segun quien los pida, no es asi?

Valoración:21menosmas

Ola
Hace 29 días

Los escrementos humanos tambien contaminan. Porque no inspeccionan fosas septicas posos negros o no interesa Es mas fasil culpar al campo y no buscar el orijen de la contaminacion no vaya aser que no nos guste el resultado

Valoración:24menosmas

Menorqui de menorca
Hace 29 días

Amb sa de pous ilegals que hi ha...

Valoración:9menosmas

Por tontos
Hace 29 días

Estudio para bobos. Analizando la tierra se obvia el fenomeno de la lixiviación. Gran parte de la mierda que adorna nuestra agua ya ha sifo arrastrada por ella dn su viaje al subsuelo. Y buena parte tiene un origen años atras....ojo, parte. Siempre nos toman por tontos. Agricultura sostenible ya!!!

Valoración:6menosmas

Isabel
Hace 29 días

Por fin cordura! Tercermundista gestión de aguas fecales en los núcleos urbanos y deficientes sistemas de filtros biológicos para los pozos negros en rústico. Para cuando la tan propagandizada Reserva de la Biosfera se implicará para una gestión ejemplar de residuos en esta maravillosa Isla.

Valoración:17menosmas

Nitratus
Hace 29 días

Bé, aquests resultats no indiquen que la procedència no sigui dels llocs. Aquest estudi demostra que els nitrats s'infiltren. Perquè els nitrats no queden a la terra. Quan plou o quan reguen, els nitrats es filtren cap als aqüífers. Per açò n'hi ha amb tanta concentració a l'aigua subterrània. Si els nitrats quedéssin a la terra, tant les analítiques de la terra com les d'aigua serien molt diferents. També és cert que la única procedència dels nitrats no és només dels purins dels llocs i/o dels fertilitzants. També hi ha pous negres per tot. Però bé, saps que en fa d'anys que es fan estudis... I amb els estudis ens quedam.

Valoración:22menosmas

Alicia la maravillense
Hace 29 días

Si no son los "llocs", a lo mejor es que tenemos yacimientos de nitratos en el subsuelo y vivimos sobre un tesoro mineral sin saberlo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2