CCOO alerta de la normalización de la precariedad en el sector hostelero

Denuncia que se ha consolidado una sobrecarga de trabajo a la que quieren poner freno

|

Valorar:
Visto 382 veces
preload
El sindicato denuncia que la temporada «no ha sido buena» para los trabajadores del sector turístico.

El sindicato denuncia que la temporada «no ha sido buena» para los trabajadores del sector turístico.

01-08-2017 | DANIEL ESPINOSA

El sindicato CCOO analizó ayer la temporada turística y concluyó que, si bien en términos económicos la campaña ha sido óptima, en lo que atañe a las condiciones en que desarrollan su trabajo los empleados del sector «no ha sido buena», principalmente, por la gran carga de trabajo a la que –denuncian– están sometidos, una situación que entienden que se está normalizando después de la crisis y que está directamente relacionada con unas plantillas que consideran insuficientes.

El secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, analizó la situación en Menorca: «Lo que nos trasladan los trabajadores es que la situación de precariedad continúa en los centros de trabajo. Parece ser que es la manera en que se quiere construir la salida de la crisis». Por este motivo, el sindicato se marca como gran prioridad «revertir la situación de precariedad», una vez conseguido a través del nuevo convenio de la Hostelería un aumento de los salarios.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato, Silvia Montejado, aludió a algunos de los principales problemas, como la gran estacionalidad de la actividad, que hace que «parezca que en verano todo vale» y que lleva a los empleados a «trabajar a destajo porque luego descansan en invierno». En ese sentido lamentó que no hay apenas prevención de riesgos laborales en las empresas: «No podemos pasar la temporada a costa de la salud de los trabajadores».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

camarero
Hace 23 días

No tots es empresaris de s´hosteleria son explotadors....però n´hi ha molts. Tothom té cualque familiar o amic que fa feina a s´hosteleria o sigui que TOTHOM sap com es fa feina a aquest ram. No descubrim amèrica ara. Si em posen a jo (que som camarer) a fer d´inspector, fliparien es de CCOO, es del CIM i sa tia Rita. Per cert, algú s´imagina una HUELGA de cuiners i camarers dia 15 d´agost???? Ni controladors aeris, ni estibadors ni taxistes ni un cap de llamp. S´aturaria s´illa de cop. Pues eso. Aviso para navegantes.

Valoración:menosmas

Somn'enricmalatesta
Hace 24 días

Totalment d'acord amb tu Marcia. De fet molts de conductors me n'han parlat de la situació, és totalment certa. Entrant amb el tema de la precarietat dins el sector hosteler, els CCOO no tenen massa cosa a dir. Durant tota la tempirada d'estiu no han estat capaços a fer cap acció, a protestar contra cap empresari dels tants explotadors que hi han a l'estiu a Menorca. Ara que ve la tardor fan veure que estan al cas de les hores extres no pagades, del dia lliure no donat, dels maltractes psicològics i les males condicions laborals en general.... Sou uns vuvidors del sistema. Prou CCOO. Que torni la CNT!

Valoración:10menosmas

Marcia
Hace 24 días

Pues que controlen los buses de linea regular, que son altamente subvencionados con dinero público y las empresas incumplen sistemáticamente el convenio, jornadas de hasta 15 horas, si hay suerte un dia libre y 300 horas extras ILEGALES al año, todo ello en contra de los conductores y lo que es peor: en contra de la seguridad de los pasajeros. El cansancio del conductor puede traducirse en muertes por accidentes.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1