El primer hijo llega ahora 5 años más tarde que en los ‘70

El ‘papy-boom’ es la nueva preocupación demográfica, alerta Pere Salvà

| |

Valorar:
Visto 2075 veces
preload
Un bebé recién nacido en imagen de archivo. Las baleares esperan de media a los 31,66 años para ser madres

Un bebé recién nacido en imagen de archivo. Las baleares esperan de media a los 31,66 años para ser madres

03-12-2015 | Efe

El retraso de la edad de maternidad y la situación social dan lugar a circunstancias especiales: «los que podrían ser padres y madres ahora viven como hijos», asegura contundente el catedrático de Geografía Humana Pere Antoni Salvà, experto que habló sobre las tendencias demográficas en las Islas durante la apertura del nuevo curso académico de la UIB en Alaior. Salvà afirma que «la juventud se prolonga hasta límites increíbles y todo eso retarda la creación de la familia y la emancipación de los jóvenes, hecho que incide en una descendencia reducida». En ello juegan un papel importante el mercado inmobiliario y la incertidumbre laboral.

El profesor ofrece datos como el aumento de la edad media de la mujer para ser madre, hasta los 31,66 años (casi 4 años más tarde que en 1978, cuando se produjo la cifra máxima de nacimientos en el siglo pasado) y el retraso de la llegada del primer hijo, que se produce como media pasada la treintena, lo que supone 5,28 años más tarde que hace cuatro décadas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lelia
Hace 13 horas

Me parece que el concepto "papy-boom" no consiste exactamente en esto.

Valoración:menosmas

això
Hace 1 día

Excusas: Serà la teva dona que no feia feina fora de casa.Tinc 67 anys TOTA la meva vida la meva mare va trevallar fora de casa igual que les mares de les 40 alumnes del col-legi a on jo anava.Això si ni rentadora, ni rentaplats,ni televisor,ni nevera,ni congelador,ni microones ni telefon fixe ni mòbil,ni dodotis, ect.ect.

Valoración:5menosmas

Lógica
Hace 1 día

@Excusas, cobro lo mismo que cobraba un trabajador en mi puesto hace 15 años pero con los precios por las nubes. Y los que sois suficientemente mayores vinisteis de una época malísima despues de pasar una guerra. Nosotros no venimos de ninguna guerra, pero pronto vamos a vivir como si hubiéramos salido de una. Y a esto no se le puede llamar avanzar.

Valoración:8menosmas

Miseria
Hace 1 día

Todo esto es muy normal, con la cantidad de vividores ,chupopteros, ladrones que no devuelven nada de lo robado y demás escória a mantener que tenemos los cuatro gatos que trabajamos, no hay quien lo aguante.

Valoración:6menosmas

Excusas
Hace 1 día

Tal vegada si que trobes que són excuses...però quasi tota sa gent de més edat tenen més d'un fill,sa dona no feia feina fora casa,i tenen casa i hortalet.Alguna cosa ha canviat...pq no molts no mos podem permetre ni arreplegar per donar una entrada per un pis!

Valoración:7menosmas

Excusas?
Hace 1 día

Excusas d hoy: cobramos una mierda entre los dos y no nos llega casi para el alquiler y la comida. No salimos d fiesta, no viajamos, algunas veces vamos a comer a casa d los padres para sobrevivir y llevarnos algunos tuppers...poque no tenemos donde caernos muertos! Ademas, el planeta se va a la mierda, contaminacion, extinciones, guerras,...

Me alegro q vosotros pudierais pero nosotros no. Y no son excusas, es responsabilidad.

Valoración:14menosmas

edy
Hace 2 días

con las basuras de sueldos de 600 y 700 euros, ¿se puede formar una familia cuando te piden más de 700 euros por alquilar una triste vivienda....por favor no seamos estúpidos.....todo sueldo por debajo de mil euros es explotación laboral y deberían de meter al empresario en la cárcel.

Valoración:23menosmas

Excusas
Hace 3 días

Todos los que tenemos una cierta edad sabemos que los “problemas” que alegan los jóvenes no son más que excusas. Antes tampoco teníamos dinero. Muchos tuvimos hijos estando de alquiler en pisos pequeńisimos, sin poder comprarnos un coche, sin ir de vacaciones nunca y sin ir tampoco nunca a bares y restaurantes. Los jóvenes de ahora no quieren hacer el más mínimo sacrificio.

Valoración:17menosmas

Peus de cabrit
Hace 3 días

No será por ganas. Lo que pasa es que una pareja no puede tener hijos porque su situación económica no se lo permite. Y eso que digo es una estupidez porque lo sabe cualquier persona normal con cuatro dedos de sentido común. Pero debo decirlo.

Valoración:41menosmas

Lógica
Hace 3 días

Y más que vamos a esperar, si no se gana dinero apenas para mantenerse a uno mismo, ¿Cómo esperan que tengan más hijos con esta economía de esclavo?

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2