Vandalismo sobre la placa de los menorquines fallecidos en los campos nazi

Ha aparecida cubierta de excrementos

|

Valorar:
Visto 3197 veces
preload

10-09-2018

La placa que recuerda a los tres ciudadelanos que fallecieron en el campo de concentración nazi, instalada en Ciutadella, ha aparecido cubierta de excrementos, tachando los nombres de los tres menorquines que fallecieron en Mauthausen.

La placa se instaló, a instancias de la formación política Forum Ciutadà-Esquera de Menorca-Els Verds en un jardín del Paseo Marítimo en 2009, con el objetivo de recordar el holocausto nazi. En la placa figuran los nombres de los tres ciudadelanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Josep Caules Pons, Manuel Marquès Pons e Ignasi Moll Caymaris.

Cada 27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, desde hace ya más de una década primero el Fórum y ahora el sindicato CGT celebran un pequeño acto en recuerdo a las víctimas de la barbarie nazi.

Luis Camarero, el portavoz del Fòrum y de la CGT cuando se instaló el monumento lamentó los hechos, a los que calificó de “salvajada” y opina que estos actos vandálicos se enmarcan “en el auge que vive la extrema derecha en toda Europa”, del que cree que “hay que estar alerta”.

No se trata del primer acto de vandalismo sobre un recuerdo de los fallecidos en Mauthausen que se produce en los últimos días en España, inmerso en un intenso debate sobre la memoria histórica y el franquismo. Hace un días también fue objeto de vandalismo una placa en Murcia que recordaba a los murcianos fallecido en los campos de exterminio nazi.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorquin27
Hace 10 días

Me parece patetico que todo lo que son "gamberradas"lo achaquen a fascismo, nazismo. Yo soy de extrema derecha, y la verdad es que creo que tengo mas inteligencia y mas formalidad que muchisimos de los que aqui criticais tanto.

Valoración:menosmas

gbagur
Hace 11 días

Quiero saber los motivos por los que estos menorquines fallecidos en los campos nazis tienen un monumento y en cambio no hay ninguna placa que recuerde a los cinco menorquines ASESINADOS en Sa Costa de Ferreries en agosto de 1936, entre ellos diputado republicano Teodoro Canet. Por cierto, la placa existía, pero "desapareció" cuando se hicieron las obras de la carretera en este tramo. ¿Por qué unos son recordados y otros son olvidados, menospreciados y se quiere tapar su memoria y dignidad?

Valoración:8menosmas

Elena
Hace 11 días

Cuando habláis tanto de la ultraderecha ¿os referís a la europea?.. La que ha viajado hoy a Bcn y está arropando al supremacista Torrra en el día de la diada. Si la hubiera en España ya nos habríamos enterado. Pero por más que la nombréis de momento aquí no hay nada.

Valoración:3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 días

Si quieres decir algo dilo, queda mejor que suplantar, pero bueno tú sabras la clase de persona que eres y los argumentos que tienes, que serán más birn pocos si tienes que recurrir a esos extremos.

Valoración:5menosmas

pepel
Hace 12 días

cuando las cosas van mal: es la sociedad española, cuando van bien es la catalana. Visca Catalunya lliure

Valoración:-20menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 días

visca Francesc Franc Bahamond

Valoración:-18menosmas

Ciutadà exemplar
Hace 12 días

Retreu-re es pasat e intentar borrar-lo es lo que te, que crea odis, i crea s'efecte invers des qui es diu cercar, no tanca feridas sino que n'obre més, lo millor apendre des pasat, viure es present i millorar es futur.Lamentablement lamentablement incompetents com en Zapatero com no podien arranjar és futur ni viure el present es centraven a obrir velles ferides des passat així tenien entretinguda a sa gent i ocultan ses seves mancances, ara ho fa en Sanchez.

Valoración:5menosmas

Descartes
Hace 12 días

Sobre el acto vandálico poco habría que añadir al ser un hecho totalmente rechazable, realizado por personas que no merecen ni el insulto y que sería hora de que fueran cayendo en manos de la justicia. Por otra parte hay que hacer notar que comentarios como los de inde, son un insulto a la inteligencia y a tantos y tantos republicanos que lo dieron todo durante la transición para legarnos un sistema democrático homologado en Europa. Los intentos de desprestigiarnos de manera tan estúpida también es un insulto a todos los demócratas.

Valoración:9menosmas

inde
Hace 12 días

Llegint certs comentaris d'aquesta notícia i me n'adon que vivim en una societat, l'espanyola, que no ha après res i segueix en una deriva de manca de respecte pels qui van morir de manera injusta i violenta. Una pena que només s'arreglaria fotent fora tota aquesta gent que representen la continuïtat del penós règim del 78. Foteu oi.

Valoración:1menosmas

Lógica
Hace 12 días

¿Qué les habrán enseñado sus padres en casa para ser asi?

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4