Emotivo homenaje a las víctimas de la masacre del ‘Roma’

Se cumplen 75 años del hundimiento del buque, cuyos supervivientes fueron socorridos en Maó

|

Valorar:
Visto 988 veces
preload
Las familias vuelven al escenario donde hace 75 años las víctimas del naufragio encontraron refugio

Las familias vuelven al escenario donde hace 75 años las víctimas del naufragio encontraron refugio

10-09-2018 | José Barber

«Se trata del reflejo de la solidaridad que empezó ya en Menorca en 1943», asegura Mario Cappa, el italiano enamorado de Maó y apasionado de la historia del acorazado «Roma», haciendo referencia a la jornada conmemorativa que tuvo lugar durante la mañana de ayer en la Illa del Rei, al cumplirse 75 años de su naufragio.

El buque insignia de la Armada italiana fue bombardeado por los nazis el 9 de septiembre de 1943, pocas horas después de que Italia rompiera su alianza con Hitler. 1.395 jóvenes soldados murieron en aquella masacre. Los 626 marineros que sobrevivieron, buscaron auxilio en el puerto de Maó, sabiendo que allí se encontraba un sanatorio militar donde podrían ser atendidos. Entre ellos, 13 marineros fallecieron en la travesía hasta la Isla y otros 13 perecieron en el hospital naval de la Illa del Rei. Con este escenario se produciría una gran muestra de solidaridad entre los náufragos italianos y el pueblo menorquín, que los acogió con los brazos abiertos, un hecho que, a día de hoy, sigue emocionando a sus familias.

Por ello, Menorca rinde homenaje al 75 aniversario de la mayor tragedia naval en la historia de Italia.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bing
Hace 9 días

A Ultikan. Pero tú has ido a la escuela?

Valoración:-2menosmas

Racional
Hace 9 días

Utikan, Quiero entender cual es tu punto de vista... defiendes a los Nazis? Cual es tu opinión? No me digas lo que paso o debiera haber pasado... háblame de tu hoy

Valoración:1menosmas

Utikan
Hace 10 días

Me ha encantado el ver como les afecta a los democratas de toda la vida que les recuerden sus alianzas con los fascistas de Mussulini y los monstruos nazis,esta inmensa mancha la tendran que aguantar a traves de los siglos.

Valoración:-1menosmas

Para Utikan
Hace 10 días

No te has enterado que de lo que se habla es de la SOLIDARIDAD entre los pueblos?. Ni tergiversar ni contarlo a medias. Si fueses a la Isla del Rey de visota, podrias comprobar como el Sr. Cappa (con mas de ochenta años) lo cuenta personalmente cada domingo. La realidad, es la que es (guste o no).

Valoración:13menosmas

Ullastre
Hace 10 días

Un acto muy emocionante. Los asesinados en el Atlante no merecen menos.

Valoración:15menosmas

Jordi Saura
Hace 10 días

S'àvia sempre m'ha contat com va rebre es poble de Maó a nes pobres naufragats. Sempre diu que quan ells van partir amb es barco, tot Maó va anar a despedir-los a baixamar, amb grans mostres d'alegria i amb mocadors al vent. Crec que hauriem de pendre consciència d'aquest fet, precisament avui en dia.

Valoración:28menosmas

L'avi
Hace 10 días

En el 43 gobernaba Franco y eramos solidarios de verdad! No maricomplejines como hoy que damos cobijo a terroristas

Valoración:0menosmas

Nascut el 43
Hace 10 días

Enhorabuena al señor don Mario Cappa, por su tesón y apasionada dedicación. Ha vuelto a dar vida, en forma de recuerdo a un barco, unas tripulaciones y unos hechos que en muchos sentidos fueron hitos históricos y que gente más joven quiere ignorar

Valoración:30menosmas

Utikan
Hace 10 días

Este episodio fue uno mas de las cosas horribles que los humanos son capaces de cometer,cuando se cuentan estas fatalidades no se debe tergiversar la historia ni mucho menos contarla a medias,los alemanes que tirarón las bombas y los italianos que las sufrierón fuerón aliados del fascismo español,la división azul se fue al frente ruso de la mano de los nazis,y el ejercito italiano invadio España para ayudar a los sublevados,italianas eran las bombas que procedentes de Mallorca sembrarón la desgracia en Menorca.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1