Las torres de Son Bou se acogieron a un decreto franquista para obtener licencia

Aprobado en 1970, el decreto permitió al promotor saltarse normativas urbanísticas y lograr el permiso de construcción

|

Valorar:
Visto 2395 veces
preload
Imagen de las dos torres de doce plantas que se levantaron en Son Bou en el año 1973.

Imagen de las dos torres de doce plantas que se levantaron en Son Bou en el año 1973.

15-08-2017 | Archivo
Imagen de las dos torres de doce plantas que se levantaron en Son Bou en el año 1973.El Centre d’Estudis Locals de Alaior ha dado con el acta manuscrita del acuerdo de concesión de licencia de obras.

Sí que se construyeron con licencia municipal. Las dos torres que conforman el complejo hotelero Milanos-Pingüinos, en el punto de mira por el proyecto de reforma presentado por Meliá Hotels International –su actual propietario–, consiguieron obtener el permiso de obras después de que el Ministerio de Información y Turismo franquista aprobara en diciembre de 1971 –publicado en enero del 71– un decreto sobre «requisitos mínimos de infraestructura en los alojamientos turísticos» que en la práctica exoneraba al promotor del cumplimiento de los parámetros de la normativa urbanística.

Así consta en el acta de la reunión que el 30 de noviembre de 1971 celebró la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Alaior y en la que se da cuenta del visto bueno de la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas y se toma en consideración el informe favorable del arquitecto municipal, Víctor A. Tolós –a la sazón el apoderado de los terrenos a edificar– para acordar por unanimidad «conceder licencia municipal para construir los citados hoteles».

No ha sido ni el grupo hotelero que promueve su reforma, ni los técnicos municipales, ni los juristas contratados por el consistorio los que han dado con la prueba de que las torres más llamativas del litoral menorquín se construyeron con licencia, sino el Centre d’Estudis Locals de Alaior, que tras poco más de una hora de búsqueda en los archivos municipales ha dado con una información que puede ser crucial, teniendo en cuenta que la falta de licencia –y el incumplimiento de los parámetros urbanísticos de la época– es uno de los argumentos que se han utilizado para frenar el proyecto que consolida las estructuras.

Hasta el momento el único documento hallado sobre el permiso de obra de los bloques –entonces llamados Tamo y Laguna Playa– lo había encontrado el GOB en febrero y se trata de una licencia provisional, curiosamente concedida un día antes de que el gobierno franquista aprobase el decreto sobre alojamiento turístico. En esta se condicionaba la construcción del proyecto hotelero al cumplimiento de unos parámetros urbanísticos que no se siguieron ni de cerca cuando se ejecutaron las obras en 1973.

De hecho se establecía que el máximo de edificación era de 0,2 metros cúbicos por metro cuadrado, una construcción de poco más de 4.000 metros cúbicos, cuando finalmente, y a la vista de la documentación gracias al decreto franquista, casi se alcanzan los 76.000.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aena
Hace 11 días

Hay que tirarlos, junto con todos los chalés y hoteles que arruinan las gustar y el ecosistema de la isla, empezamos de cero con unas edificaciones sostenibles y respetando a todos incluso nuestro entorno, se está masificando todo demasiado, el capitalismo nos llevará a la ruina.

Valoración:-6menosmas

pasotadas de agoretas
Hace 11 días

El turismo ya enfila para Turquía y otros destinos con instalaciones modernas y renovadas. Salud que os sea leve.

Valoración:10menosmas

Núria B.
Hace 11 días

Esos mamotretos, tal y como están ahora, no encajan nada en una isla declarada Reserva de la Biosfera, por mucho que fueran legales en la época del "Generalísimo". Ese estilo "Benidorm" es contraproducente con un turismo de calidad. Se tiene que tender a hacer hoteles más bajos, más respetuosos con el medio ambiente, para menos gente pero de mayor poder adquisitivo.

Valoración:7menosmas

Un Currante
Hace 11 días

La reforma la van a hacer de una forma u otra. Lo que tenemos que pensar es si queremos que tengan la misma imagen exterior y los reformarian solo por dentro o dar la licencia a que le cambien el aspecto exterior e interior para traer turistas de mas poder adquisitivo. Lo que esta claro es que los hoteles seguiran ahí.

Valoración:23menosmas

Fornells
Hace 11 días

También en el año 1970 era legal la pena de muerte y ahora ya no lo es.....

Los tiempos cambian y las leyes también (afortunadamente se tiende a mejorar con la legislación)

Valoración:6menosmas

bugar
Hace 11 días

Tanto técnico contratado , es decir cobrando, para asuntos especiales, y resulta que lo solucionan gratuitamente, unas personas interesadas en la investigación. Mejor resultaría donar más dinero a la investigación que ha determinados “expertos de poco alcance”.

Valoración:13menosmas

Pere
Hace 11 días

Cómo es posible esto!! Un decreto franquista en pleno 1970???? Totalmente intolerable... (espero se entienda la ironía) Vamos a ver, lo lógico creo yo es que si esas licencias se otorgaron y se construyeron esos edificios a primeros de los años 70, es normal que la legislación fuese la de los gobiernos franquistas. ¿O no? O debería ser legislación felipista, o zapaterista? Si así fuese, seguro que nadie de estos vociferadores pondría ninguna pega a esos hoteles.Pero creo que en aquella época todavía no gobernaban los sociatas, me temo que aún debían andar en pañales o en la escuela... Bromas aparte, es ridículo extrañarse de que en la época que se construyeron esos edificios, la legislación era franquista, porque era quien mandaba entonces en este país. A ver si ponemos un poco de sentido común, porque ahora parece que con decir franquista ya todo es obra del demonio. Y eso no fue así ni mucho menos. El franquismo hizo muchas cosas bien y otras mal, como hacen todos los gobiernos.

Valoración:0menosmas

Mònica
Hace 11 días

Por mucho que fuera legal en su momento, ahora se tiene que adaptar a las normas actuales. Cómo nos toca hacer a todo hijo de vecino con nuestras viviendas antiguas....

Valoración:-9menosmas

SHERIFF
Hace 12 días

Hombre !! Hacía días que no oía hablar de Franco , pensaba que quizá estaba muerto !!

Valoración:46menosmas

jo mateix
Hace 12 días

¿Os habéis fijado la actitud y el posado de esos hoteles? Siempre mirando a la gente desde arriba, esos dos. Ya se lo dije a mi mujer, esos dos hoteles son unos fachas. O, como se dice ahira, 'uns feixistes espanyols'.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4