La mitad de los turistas de este verano opta por alojarse fuera de los hoteles

Los establecimientos pierden en julio el 16 % de sus clientes en dos años a costa del alquiler turístico y otras ofertas

| |

Valorar:
Visto 1068 veces
preload
Una pareja de turistas, en el puerto de Maó inmortalizando sus vacaciones.

Una pareja de turistas, en el puerto de Maó inmortalizando sus vacaciones.

07-07-2018 | Gemma Andreu

Los establecimientos hoteleros pierden peso en el sector turístico de Menorca. Pese a que los hoteles y los apartamentos todavía siguen siendo el tipo de alojamiento con más clientes, cada año que pasa son menos los turistas que se hospedan en este tipo de establecimiento.

Los hoteles y complejos similares esta temporada alta han concentrado poco más de la mitad de los turistas, concretamente el 52,5 por ciento de los veraneantes que han escogido Menorca para pasar sus vacaciones en julio. El mismo mes del año pasado representaron el 54,2 por ciento y los años anteriores rondaban entre el 58,5 y el 69,6 por ciento.

El peso de los hoteles aunque sigue siendo alto, es menor que en el resto de Balears, donde los turistas de hotel el pasado julio representaron el 67,2 por ciento del total. En Mallorca se eleva al 70,7 por ciento y en las Pitiüses alcanza el 63,8 por ciento.

La pérdida de clientes de los hoteles es notable. Así lo evidencian las cifras del flujo de turistas (Frontur) del mes de julio, publicadas ayer por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). En el mes de julio se hospedaron en los hoteles y complejos similares unos 167.384 turistas. Son 11.396 menos que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 6,4 por ciento. Si se compara con dos años atrás la caída todavía es mayor. En julio de 2016 los establecimientos hoteleros de Menorca casi alcanzaron los 200.000 clientes, es decir 32.410 turistas más que este año, lo que supone una pérdida del 16,2 por ciento de los clientes en dos años.

Las causas son diversas. En primer lugar, que el pasado mes de julio vinieron a Menorca menos turistas. Concretamente 11.191 visitantes menos que en julio de 2017, lo que representa una reducción del 3,4 por ciento.

Una caída que ha sido propiciada por el descenso de extranjeros (-9,4 por ciento), un tipo de turista que suele apostar más por los hoteles. Muchos de estos llegan con turoperador, y este julio el número de veraneantes que han venido con paquete turístico (126.000 turistas) han bajado un 10,3 por ciento, respecto a julio de 2017.

Por contra, en julio llegaron a Menorca un 8,8 por ciento de turistas españoles más que en 2017. El turismo nacional, como se sabe, es un mercado que suele diversificar más a la hora de escoger el tipo de alojamiento, lo que junto al descenso de los extranjeros ha contribuido a la sangría de clientes en los hoteles.

Pese a que el pasado julio los turistas que optaron por las casas de alquiler vacacional cayeron un 13,3 por ciento respecto al mismo mes de 2017, observando los datos con perspectiva se aprecia que es un turismo en auge. En julio escogieron el turismo de alquiler 78.715 visitantes, que es un 56,6 por ciento más y 28.437 turistas más que en julio de 2016. El peso de este tipo de alojamiento en el sector turístico va a más. Si en la temporada alta de hace dos años acogía el 15,6 por ciento de los turistas, el pasado mes de julio ya representaba el 24,7 por ciento.

También aumentan en julio los turistas que se alojan en hoteles rurales, agroturismo, campings, así como los que se hospedan en una segunda residencia, o los que vienen a casa de un familiar, amigo o en autocaravana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Fari
Hace 20 días

Soc d'una familia que no té cap xalet per poder llogar, no tots ho tenim tant fàcil. I si per ajudar an es restaurants et refereixes a totes ses families que fan 15 dies a Menorca, fan sa compra an es Mercadona i com a molt un o dos dies surten a sopar fora i lloguen cotxes amb Okcars, crec que fa falta un poc més de "rebot" per aquet restaurant, bar o super. Per no dir, que ja sortia an aquet diari s'altre dia, que ja hi comença a haver oligopolis an es lloguers d'estiu. Evidentment per part de sa gent que es pot permetre tenir 3, 4 o 10 xalets buits tot s'hivern

Valoración:0menosmas

Per El Fari
Hace 21 días

Es qui tens poca idea ets tu ( com es nota q ETS d SA familia hotelera!) Qui te una casa o xalet per llogar contracta a una Senyora per netejar, a un jardiner per es manteniment d SA piscina i es jardi, al centre contable pq Li dugui es comptes i finalment i de rebot fa que es resnt , es bar i es súper de es costat tenguin un client mes ( pq com a bon llogater tb guía i ajuda als seus hostes).

Valoración:7menosmas

El Fari
Hace 21 días

Molts teniu poca idea de com funciona açò. Un hotel, per petit que sigui, dona feina a molta gent: recepcionistes, kellys, jardiners, camarers si hi ha bar, cuiners... Un airbonobo no dona feina a ningú i així es perden puestos de feina, contribucions a sa SS, etc. Aquets lloguers només fan que es rics , que ja tenen més d'una casa a s'illa, puguin fer encara més doblers sense tributar res i sense contractar a ningú.

Valoración:-4menosmas

motel
Hace 21 días

aha! així hi ha crisi hotelera i no baixada del turisme!

Valoración:8menosmas

El l9co
Hace 21 días

La realidad sube el paro no os enteráis de nada si alquilan en negro los vahos vivirá algo mejor no mucho pero mandas al paro a tu tío primo amigo cuñado etc6 luego l culpa del gobierno preguntar en restauran y tiendas como fue la temporada y haber si se puede denunciar a los ilegales de vacacional y se acaba el rollo yo acabo con esto en 10 días máximo eso sí

Valoración:-2menosmas

Luichi
Hace 21 días

Lo que está claro es que todos los pequeños comercios, restaurantes, tiendas, etc. Están haciendo caja y alargando la temporada, y no es gracias a los grandes hoteleros.

Valoración:27menosmas

calavera
Hace 21 días

lo que deja riqueza en la isla,pero el pogresismo no esta x la labor

Valoración:10menosmas

Idò
Hace 21 días

Com menys turisme hi hagi, més riuen els funcionaris-comisaris polítics de més. Oh wait, i ara ens tornen a enredar dient que volen dur turisme cosmopolita... Pot ser algun tzar de l´antiga Rusia o algun emperador Romà?.. Mai més!!!

Valoración:24menosmas

Donald Trompeta
Hace 21 días

Joan el problema no es Papa (que también) el problema se llama PSM(MES) y PSOE. Que están supeditados a las ejecutivas y hoteleros malloquines pues, los de aquí, poco pintan.

Valoración:20menosmas

Colin
Hace 21 días

Otra vez nos lian con algunos cifras, no se de donde lo vienen y con lo que los apartementos han quitado clientes a los hoteles... Mentira total. Han venido menos turistas y punto. La oferta de la isla en General es demasiado caro por lo que dan a los clientes. Asi nos va. Y los buenas noticias sobre el estado de la General no nos ha traido un turista, a revez. Tampoco ayuda la doble ecotasa, con lo que han hecho nada para mejorar el Ambiente y funcionalidad para los clientes , que pagan. Tampoco nos ha ayudado la miseria del cierre de Favaritx y Macarella. Para que pago vacaciones de 2000€ para quedarme atrapado en la General en plena sol y sin ver mis playas favoritos. Lo han liado el pez y ya estamos con los peores cifras de paro por agosto. Bravo!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2