Luz verde a convertir la ‘Valldemossa’ en un arrecife artificial

El hundimiento se realizará en unos meses a cargo de la sección de escafrandrismo del CNC

|

Valorar:
Visto 779 veces
preload
CIUTADELLA - RESTAURACION DE LA BALANDRA " VALLDEMOSSA ".

La Valldemossa ha servido los últimos años como barco taller para el aprendizaje del oficio de mestre d’aixa.

15-08-2018

La idea de hundir la barca Valldemossa y convertirla en un arrecife artificial está cerca de convertirse en realidad. La propuesta fue planteada por la sección de escafandrismo del Club Nàutic de Ciutadella e incluida entre los proyectos aspirantes a ser financiados a través de los presupuestos participativos del Consell.

Los promotores de la iniciativa relatan que recientemente han mantenido una reunión con la institución insular y recibieron el visto bueno para comenzar a preparar la barca para su nuevo y último destino. Anuncian que los trabajos comenzarán el mes que viene en el cuerpo de madera de la embarcación y la «Valldemossa» quedará a punto para la nueva función de arrecife.

De forma simultánea se realizará y presentará el estudio de impacto ambiental que exige Costas para poder realizar la operación y tramitar los permisos correspondientes. Los escafandristas del Nàutic anuncian que, «si todo rueda según lo previsto, el esperado hundimiento de la barca de bou podría producirse a finales de año o comienzos de 2019». Añaden que se trata de una tarea emprendida con mucha emoción por la entidad marinera de Ciutadella.

Historia
La «Valldemossa» es una barca construida en Mallorca en 1928, tiene 16 metros de eslora y 25 toneladas de peso. Durante décadas ha sido utilizada para la función pesquera hasta que el propietario la cedió hace unos años al Ayuntamiento de Ciutadella con el fin de que sirviera de barco-taller para el aprendizaje del oficio de mestre d’aixa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para Marga y Llibertat1er
Hace un mes

Yo fui alumno de uno de los cursos de Mestre d'aixa del Centre de la Mar. En nuestro caso, ademas de las practicas en los talleres del Centro, hicimos trabajos en la Valldemosa, asi como otros cursos las hicieron en la Joven Josefina, o en la Fornells. Todas ellas son embarcaciones propiedad de las administraciones. Afortunadamente pude aprender buena parte del oficio, con posibilidad de ampliar conocimientos en cursos posteriores. Espero matricularme en algun otro en cuanto pueda. No deberiamos dejar que se pierda este bonito oficio.

Aprendimos técnicas de manipulación de maderas, tratamientos, procedimientos de ensamble, recubrimientos, barnices, etc.

Valoración:6menosmas

Roge
Hace un mes

Sembla mentida, amb tot lo que vam aprendre es qui vam fer es curs de mestre d'aixa i ara la voleu enfonsar. Quina pena

Valoración:3menosmas

Kapak
Hace un mes

Es una buena noticia. La pena que este desmontada. Un pecio siempre es un punto de interes para practicar el buceo, y este barco, entero, a una profundidad de 25 metros podria ser espectacular y accesibre a todo el mundo con un minimo de practica. Los que hay actualmente se encuentran a mucha profundidad

Valoración:4menosmas

Llibertat1er
Hace un mes

Y este es el final para una nave de 1928... su propietario la cedió para que sirviera para dar continuidad al oficio y ahora la hundirán. En este país si conservas alguna cosa del pasado y decides donarla, mejor hacerlo a algún país extranjero dónde saben preservar su historia y la respetan.

Valoración:11menosmas

Chief engineer
Hace un mes

Espero que se hunda dentro de la reserva de pesca. Sino va a ser masacrado dia si y dia tambien

Valoración:1menosmas

Indignat
Hace un mes

Vergonyós, us hauria de caure sa cara de vergonya a TOTS! Ajuntament i Consell el primers... Patètic deixar enfonsar s'història d'un poble...

Valoración:1menosmas

Esbadalida
Hace un mes

Ja tenim prou contaminació a la mar!

Valoración:-6menosmas

marga
Hace un mes

Que lastima, algo que donaron sus dueños al ayuntamiento para realizar formación de un oficio artesano. Hoy por hoy en la isla se pueden contar con una sola mano y te sobran dedos los "mestres d'aixa" que quedan, con la cantidad de ninis que hay me parece patético que no aprovechen una embarcación con tanta historia para enseñar un oficio digno y honrado.Al final terminará hundida en el mar , para que unos chupoteros saquen beneficio de las inmersiones que aran con sus clientes, patético me parece por parte del ayuntamiento.

Valoración:3menosmas

Bep
Hace un mes

Ja es ben hora que llevin aquest mort, després poden fer ben net tota la zona i posar llums a l'aparcament, els veïns estarem contents.

Valoración:3menosmas

Zasca
Hace un mes

Es lo millor que es pot fer.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1