Recogida de firmas para exigir a Maó que retire la Medalla de Oro a Franco

Desde la asociación Memòries de Menorca recuerdan que se trata de una obligación legal

|

Valorar:
911 encuestas
Visto 2500 veces

Vídeo del NO-DO de la visita de Franco a Menorca en 1960.

14-08-2018 | RTVE

La asociación de reciente creación Memòries de Menorca ha iniciado un proceso de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Maó que retire la Medalla de Oro que Antoni Pons Monjo, a la sazón alcalde de la ciudad, entregó a Francisco Franco durante la visita oficial del dictador a Menorca en 1960.

La entidad, que tiene entre sus cabezas visibles al historiador Miquel López Gual –representante menorquín en la Comisión de Fosas de Balears–, apela tanto a la Ley de Memoria Histórica, como a la ley balear de Memòria i Reconeixement Democràtic para exigir el cumplimiento de la normativa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó.

«No encontramos sentido al hecho de que un ayuntamiento democrático desde hace unos 40 años mantenga la condecoración al dictador, con todo el contenido simbólico que ello implica», afirmaron ayer desde la entidad, que denuncia el hecho de que 58 años después de la entrega de la condecoración ningún gobierno municipal haya mostrado intención de retirarla.

Memòries de Menorca defiende que la retirada de elementos del pasado franquista debe ser el resultado de «procesos sociales y socializantes», es decir, un ejercicio colectivo «de debate y reafirmación democrática», y no fruto de una instancia individual ante el consistorio. Es por ello que han querido iniciar ese proceso de recogida de adhesiones.
Esta asociación recuerda que la ley balear sobre memoria histórica establece en su artículo 1.4 el rechazo a «cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar, la dictadura franquista o del mismo dictador» y que en su artículo 3 exige retirar las «menciones, vestigios y símbolos franquistas que puedan existir».

En ese sentido, lamentan que después de unos primeros años de transición en los que se cambiaron nombres y simbología franquista en todo el territorio nacional «ese ímpetu se fue apagando» hasta que a principios del presente siglo se vivió una eclosión de los «movimientos memorialistas» y las demandas de la sociedad civil terminaron desembocando en la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, once años después sigue existiendo abundante simbología franquista en lugares públicos.
La entrega de la medalla

Como recuerdan desde la entidad, fue el 6 de febrero de 1949 cuando el Ayuntamiento de Maó acordó por unanimidad crear «la Medalla de Oro única de la ciudad y ofrendarla a S.E. El jefe del Estado y Caudillo de España, Don Francisco Franco, como muestra de gratitud e inquebrantable adhesión». Sin embargo, no fue hasta 1960, con motivo de la visita de Franco y de las autoridades franquistas a Menorca, cuando se le hizo entrega de un distintivo que continúa vigente, un momento que se conserva grabado en el fondo documental de la Filmoteca Nacional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Xec
Hace un mes

Que encara hi hagi aquesta distinció, que hi hagi comentaris lloant Franco i que determinats grups es mobilitzin per votar massivament a ses enquestes perquè surti un resultat favorable al franquisme (o fins i tot que es diari faci una enquesta sobre si mantenir honors a un sàdic dictador) és senyal que es poders fàctics i molts governants han promogut es valors feixistes que representa el franquisme.

Valoración:0menosmas

Ara hi som
Hace un mes

Ho acabo de llegir i ni en Flash arriba abans que jo a Mao per signar.

Valoración:-1menosmas

josep
Hace un mes

veien aquet video et retrau, anys enrredera a l´espanya de pandreta i pobre, que no ens enganyen ancara avui dia perdura, molt tris per un pais tindra un pasat tant dolent i carca.

Valoración:-3menosmas

anne marie souron
Hace un mes

una medalla de oro se da a una persona buena, honesta, que hace bién a su alrededor, a un héroe, pero no fue el caso de Francisco Franco, que causó tanto dolor en el país! apruebo esta iniciativa de quitarle la Medalla de Oro, seria de total justicia.

Valoración:-1menosmas

Julia
Hace un mes

Pues por los comentarios que leo, nunca le podrán quitar la medalla que se ha ganado en muchos corazones.

Valoración:4menosmas

Recollida a Change.org
Hace un mes

Jo segur que votaré, pero per que no feis la recollida de firmes a Change.org? Molta mes gent podria votar, segur que serien milers. Es un asunto que afecta a tots, no només els maonesos, tothom hauria de poder votar

Valoración:-4menosmas

Nacido en 1984
Hace un mes

Viendo el video solo puedo decir que ¡Viva Franco!

Valoración:2menosmas

MENORQUIN1
Hace un mes

Estos que retiran derechos ganados por hu...s, cuando estaba vivo, no tuvieron hu...s para demandarse lo.

Valoración:0menosmas

XEC
Hace un mes

Lo que propongo es que el Ayuntamiento de Mahón, levanten un monolito en memoria de los asesinos del barco prisión Atlante, defensores de la libertad y la democracia.P.D. Recordarles a algunos comentaristas que los peores genocidios y crimenes en el mundo fueron cometidos por el COMUNISMO,que en la actualidad gobiernan en coalición con otros partidos de izquieras. vergonzoso

Valoración:6menosmas

Saharaui
Hace un mes

Sres. de la " Asociación de Memorias de Menorca", se nota que de "memoria e intelecto" carecen sobremanera. Solo vuestra ignorancia es mayor que los malos deseos que albergan. El Generalísimo fue el Fundador de una democracia orgánica de final feliz, puesto que acabó con los que querían destruir el país, que en definitiva no era mas que un "gobierno" sin respaldo y anormalmente constituido. Sres. La Historia es la que es y ,por mucho que lo intenten, no la van a tergiversar. No quieran traer a la sociedad pensamientos negativos que nada tienen que ver con la verdad del pasado.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10