Maó reduce la presión del agua ante las puntas de demanda estivales

Durante dos fines de semana el consumo superó la capacidad de suministro de los pozos, por lo que además se pidió permiso para aumentar la extracción

| |

Valorar:
Visto 552 veces
preload
Imagen de archivo de la infraestructura hídrica de Malbúger que concentra entre un 30 y un 35 por ciento del suministro total de

Imagen de archivo de la infraestructura hídrica de Malbúger que concentra entre un 30 y un 35 por ciento del suministro total de agua de Maó

12-08-2018

El incremento de la población y la ola de calor ha acabado pasando factura en Maó. Las infraestructuras hidráulicas no dan abasto para satisfacer toda la demanda que se produce en momentos puntuales. Hay más consumo del que los pozos pueden extraer. Y el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar medidas de urgencia. Esta situación se concentró en dos fines de semana, los dos pasados.

Ante esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Maó solicitó y pudo bombear más agua de la autorizada de un pozo, además de reducir la presión en algunas zonas de elevado consumo, con el fin de 'apañar' la urgencia. Ya se han recobrado los niveles habituales. Y si no hace falta ya no se extraerá más de este modo. «Es nuestra obligación solucionarlo, pero la gente debe tomar consciencia de que no hay suficiente agua para suministrar en condiciones», asegura la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola.

Explica que la situación no es nueva. Se producen episodios de este calibre cada verano, momento en que se disparan los consumos. Se trata de situaciones puntuales que suelen darse entre finales del mes de julio y mediados de agosto y que generan gran preocupación. Se dan por la coincidencia de varios factores. El número de habitantes crece significativamente, por lo que el consumo también aumenta. Hace más calor y, por tanto, mayor necesidad de refrescarse. Y el uso de agua en zonas ajardinadas y también en piscinas, que con el calor se evapora, aumenta aún más este problema que Maó aborda desde todas las aristas posibles. La población crece entre un 50 y un 55 por ciento en verano. El consumo total en los meses de invierno oscila entre los 130.000 y 140.000 metros cúbicos al mes. En verano, se incrementa hasta los 207.000 metros cúbicos.

Juanola indica que pese a estos episodios «se sigue utilizando agua como si no hubiera un mañana», con las graves consecuencias que esto arrastra. Plantea un pacto de agua, al menos a nivel municipal, y descarta hacer una discusión política sobre el tema.

El Ayuntamiento de Maó da máxima prioridad a este problema con medidas que ayuden a mitigar la escasez de agua y mejoren su calidad. Mantiene la limitación a los cruceros que llegan al puerto. El acuerdo con Autoridad Portuaria que se puso en marcha ya el año pasado supone limitar a un 40 por ciento la capacidad total de agua que tienen. Pese a ello, Juanola indica que éste no es uno de los grandes problemas, puesto que hay muchos cruceros que ya no cargan agua en Maó conocedores de su mala calidad. Además, llama a moderar el riego de jardines. Pide que se evite entre las 8 y las 20 horas. También recomienda revisar el estado de los grifos de las viviendas para evitar fugas.

Apunta también a una ronda de reuniones que prevé mantener después del verano con grandes consumidores para encontrar sistemas circulares o soluciones más eficientes que permitan reducir los consumos. Sobre la mesa, un incremento de tarifas a estos grandes consumidores. «Si no se llega por la consciencia, se llegará por la economía». Y siguen analizando puntos donde poder perforar y crear nuevos pozos. A todo ello añade el tratamiento terciario de la depuradora que comparte con Es Castell, proyecto presentado a la ecotasa, después de que el Govern haga oídos sordos a su presión.

Juanola reflexiona que «si todos estamos tan contentos con ser Reserva de Biosfera, que pongan los mecanismos para tener una aportación económica añadida en base a esta declaración para abordar grandes infraestructuras».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alonso Quijano
Hace 2 meses

¿Cúando empezarán a pagarnos la gran cantidad de garrafas de agua que tenemos que comprar en los supermercados porque la que nos suministran no es potable?

Valoración:3menosmas

Iluis
Hace 2 meses

Hay que ser cenutrio!! Como no son capaces de exigir al concesionario un servicio decente, subo los precios y así de paso lo premió ¿alguien piensa que los grandes consumidores tiran el agua? Los grandes consumidores son empresas no chalets de ricos. Yo creía que el Ayuntamiento estaba para defender a quien les paga pero viendo como defiende a la concesionaria se me ocurre una maldad . Lo mismo es eso lo que hacen

Valoración:1menosmas

SOS AGUA NO POTABLE
Hace 2 meses

Hay algún inspector que obligue a bares,restaurantes y hoteles a que el agua para los tes y cafes sea potable? Hay algún informe de médico o hospital que nos informe de las enfermedades en Menorca debido al uso y consumo del agua de la isla? Creo que si lo hay, pero se esconde. Los ciudadanos tenemos derecho a saber, por eso pagamos .

Valoración:3menosmas

jjj
Hace 2 meses

hay que crear plantas desanilizadoras , el consumo va a ir aumentando,por parte de turistas y los de aqui, el dinero de la ecotasa es para esto, no para juegos florales,no hay que pensarselo ni pedir sacrificios a la poblacion, es una emergencia, a ver si lo entienden ya,...

Valoración:12menosmas

pep
Hace 2 meses

Limitación de uso de agua a los barcos!!! Limitación de agua a las empresas de alquiler de coche( usan mucha agua en la limpieza de vehiculos) Limitación de agua a los hoteles que tienen clientes qué utilizan mucha agua... ojala que en vez de una ley de ecotasa pusieran en los hoteles un límite de uso de agua si se pasan se cobre un plus!!! los barcos “pijos” del puerto igual si tienen para el barco tendran par pagar mas veriais como sube l economia del pueblo y se gasta menos agua.

Valoración:6menosmas

molt bé
Hace 2 meses

Pues no permitan que se abran hoteles SPA en Maó. Ah no, que a la alcaldesa le gusta que se rehabiliten esas casas cerradas hace tanto tiempo bla bla bla, pero a los menorquines que nos den. No podemos alquilar porque la ciudad es para vivir. Pero los que tienen dinero hacen lo que quieren, como siempre. En qué se gasta todo ese agua? ah, los curceros, que se llevan un montón. Los demás nos duchamos y poca cosa más, o tampoco podemos? cachis, que no tenemos A/A en casa, pero cachis, en el Ayuntamiento si tienen, vaya. Todos a dormir ahí, así no nos ducharemos tanto. Y vamos a beber poca agua, cachis, que no se puede beber, que no es potable. Ahhhh!!!! VISCA LA RESERVA DE LA BILLETERA. La izquierda contra el pueblo. La derecha frotándose las manos, los hoteleros haciendo su agosto, los menorquines Jod.... los funcionarios queriendo las playas para ellos. Los del GOB haciendo la vista gorda según quien cante. Botellas de agua haciéndose pasar por proyectiles, delfines muertos. cachis.

Valoración:9menosmas

Importable
Hace 2 meses

El agua que no es potable , el agua que usan el 99% de restaurantes y no informan que no es potable.

Esa agua ?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1