X Foro Menorca Illa del Rei

Teresa Ribera: «Los menorquines son conscientes de que tienen un problema con la energía»

La ministra de Transición Ecológica alertó que Menorca se queda en el furgón de cola en materia energética con un porcentaje de renovables «extraordinariamente bajo»

| |

Valorar:
Visto 860 veces
preload
La ministra de la transición. Teresa Ribera fue clara en advertir que Menorca tiene tres asignaturas pendientes: la energía, el

La ministra de la transición. Teresa Ribera fue clara en advertir que Menorca tiene tres asignaturas pendientes: la energía, el agua y la presión sobre el territorio. Animó a trasladar los logros a otros territorios además de recordar que «no estáis solos»

09-08-2018 | Javier Coll

«Sois un faro, hay economía circular, experiencia, futuro y sois escaparate para otros territorios», con estas palabras cerraba este jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las ponencias del décimo Foro Menorca Illa del Rei, invitada cuando aún no había sido nombrada ministra, pero que, pese al cargo actual, ha querido mantener su compromiso con la Isla.

Para la ministra, el espíritu, que aún existe, fue fundamental para «hacer de Menorca algo diferente y que la ubique en el mundo como algo diferente». Resaltó la convicción de los menorquines en ser pioneros, un «pegamento que aglutinó a todos, en la convicción de que se iba más allá de lo convencional».

No obstante, Teresa Ribera hizo especial hincapié en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se marcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los que no dudó en advertir de que «los menorquines son conscientes de que tienen un problema con la energía». Informó que hace tan solo unas semanas se aprobó por Consejo de Ministros el segundo cable eléctrico pero, en energía, hay que dar más pasos en firme. «En este asunto, Menorca se queda en el furgón de cola» con problemas en la calidad del aire, la central térmica y la poca presencia de renovables.

Recordaba el objetivo de llegar al 20 por ciento de renovables en 2020 cuando la Isla se mueve en «cifras extraordinariamente bajas» del 2,5 por ciento.

Citó también el recurso del agua, un recurso escaso del que «tiramos de lo que está y la renovación no llega a satisfacer los problemas de reutilización». Apuntó a su vez a la presión sobre el territorio que «se agudiza cuando llega el verano».

Concretó dos elementos transversales para los que la Isla está bien preparada. «En este espíritu pionero y rompedor, hay que ser capaces de anticipar los cambios de forma consensuada y ser el reflejo, idea para otros territorios». Con ello confirmó que «Menorca debe ser un referente y ser generoso compartiendo su experiencia con otros que están en el proceso de cambio». En segundo lugar, recordó a los menorquines que «no estáis solos». Existe una Red de Biosfera en el Mediterráneo. «Nadie ha encontrado soluciones por sí mismo, hay islas vecinas y territorios del Mediterráneo del sur que son fundamentales».

Para Ribera, lo que está claro es que «se confunde quien piensa que en 2029 se va a resolver todo, cuando depende de lo que hagamos hoy, cuanto más retrasemos el proceso de cambio más costoso será, es imposible esperar, ya vamos con retraso». Con todo ello afirmó que «Europa apoya la iniciativa de favorecer islas pioneras en el proceso de cambio».

[Lea toda la información sobre el Foro en la edición impresa del 10 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

QUE GRAN VERDAD
Hace 2 meses

QUE GRAN VERDAD JOAN!!

Valoración:menosmas

fel
Hace 2 meses

y dale, que los que no dejan hacer nada de nada es su partido y sus colegas de viaje para poder gobernar cuando no ganan pero hay que mandar, perdon que el PSOE tambien tiene colegas de viaje

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 2 meses

Politico: dicese de persona que carece de formación, sin escrupulos, que ocupa un puesto superior a su formación, y que solo esta en politica para enriquecerse y se la sopla todo lo que un ciudadano pueda pensar de su trabajo.

Valoración:9menosmas

Eolo
Hace 2 meses

A Kala (Y al resto) Señores hay que saber leer entre líneas, el sarcasmo, la crítica ácida, está hecha para polarizar opiniones, para pensar en lo dicho. Los menorquines y menorquinas somos infinitamente más listos que esta señora, llevamos muchísimos años sufriendo el abandono e insulto de muchos políticos de color diverso, somos supervivientes y no de salón precisamente

Valoración:8menosmas

Bing
Hace 2 meses

Los cerca de 200.000 habitantes de la isla de Samoa se han dado 7 años para que toda su electricidad provenga del sol, agua y viento con apoyo de baterías e informática. En España nos dicen que es imposible, que hay que seguir quemando gas y hay quien se lo cree. Patético.

Valoración:18menosmas

Kapak
Hace 2 meses

Si tan conciente es ella, que quite el "impuesto al sol". A no, espera, eso no...

Valoración:29menosmas

Sebastiá Benejam
Hace 2 meses

Efectivamente Ilma.sra. ministra...los menorquines ¡¡ SI !! Quienes nunca lo han sido son los diferentes GOVERNS y GOBIERNOS que hemos sufrido. Se imagina Ilma. Sra, ministra si se averiase la CENTRAL DE ENDESA...¿que solucion tendriamos? por que lo del cable......en fin abandonados como siempre..y encima ¡¡¡ pitorreo.!!!

Valoración:20menosmas

practicante
Hace 2 meses

Ahh claro ahora lo pillo, somos tontos por que no sabemos hacer las cosas los ciudadanos ? o sea la ministra nos aconseja y quién se hace cargo ? los ciudadanos ? parece que nos culpe... entonces para que esta esta señora para cobrar cada mes y contarnos como se deben hacer las cosas..? oigan no pongan trabas en las energías renovables y dejen que cada Menorquín pueda instalar sus placas solares sin ningún tipo de problema-... de acuerdo ? que el SOL no es de ustedes !!! llevamos mas de 30 años con el mismo problema y con consejos de personas que carecen de ejecución, conocerán mucho el sector pero hay que ejecutar y de lo que menos sabe esta señora es eso EJECUTAR... lo más heavy es que nos culpa a los menorquines... oiga váyase a su casa... de juzgado de guardia !!

Valoración:12menosmas

kala
Hace 2 meses

Tienes razón Eolo, otra cosa es que no te entiendan el sarcasmo. Somos los primeros en saber que Impacto Visual o Medio ambiental, no se lleva bien con los políticos. Que en vez de ayudar a los particulares para instalar fotovoltaicas, prefieren prohibir y multar. Para eso no necesitamos expertos ni expertas de fuera, para que nos expliquen nada. Los políticos y sus políticas son lo peor que le ha pasado a Isla, desde que fue nombrada Reserva de la Cartera. Todavía tenemos 7 años, para enseñarle al mundo lo mal que podemos hacerlo. Qué pena.

Valoración:13menosmas

DE MASTER
Hace 2 meses

Dios, es inimaginable que tanta sabiduría se pueda llevar dentro de una sola persona. Somos , según nos dice la ministra, si si dice que somos, pero nosotros no nos habíamos enterado y dice además que no estamos solos en el mediterráneo. Ésto solo está superado por aquello de Leire Pajín "va a haber una conjunción interplanetaria cuando se vean Obama y Zapatero" y ahí la tienen ustedes por lo Onu, la Unesco, junto a la de los miembros y las miembras, que fue ministra con el curriculum de haber dirigido la escuela andaluza del flamenco. No apreciamos lo que el destino nos regala con estos sujetos y sujetas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2