El PP critica el «sectarismo de la izquierda» por las víctimas de la Guerra Civil en la Isla

Sugrañes insta a investigar «la verdad de lo sucedido antes, durante y después» del conflicto

|

Valorar:
Visto 1402 veces
preload
La presidenta insular del PP Misericordia Sugrañes, en una foto de archivo

La presidenta insular del PP Misericordia Sugrañes, en una foto de archivo

03-07-2018 | Gemma Andreu

La presidenta del Partido Popular en Menorca, Misericordia Sugrañes, manifiesta que esta formación política se opone a la iniciativa del Consell de identificar únicamente a los republicanos menorquines que perdieron la vida durante la Guerra Civil y el franquismo, unas 500 personas en distintas fases de trabajo. Considera que es una medida sectaria y olvida a una parte de las víctimas, las que sucumbieron por los actos violentos del Frente Popular.

En un artículo que se reproduce íntegramente este jueves en la sección de Opinión, Sugrañes expone que «nos oponemos frontalmente a que se gaste dinero público para favorecer el revanchismo y sectarismo de ciertos personajes que están en política activa, como es el caso del conseller Miquel Maria». Añade además que esta acción pretende «favorecer a sus escribanos acólitos, indicándoles los criterios a seguir para reescribir la historia, presentando a los del Frente Popular como víctimas y a los del Frente Nacional como verdugos».

La presidenta del PP-Menorca insiste y redunda en la idea de sectarismo, una posición que define como propia de la izquierda en todo lo que se refiere al análisis de la historia del siglo XX en España. Considera que la medida impulsada por Maria debería incluir a «los 148 asesinados y ejecutados directamente por miembros del Frente Popular a los que, para hacer justicia, deberíamos añadir los muertos en combate, en checas de Barcelona y en la Modelo de Madrid, hambre y represión en la retaguardia del frente populista». Cita, por ejemplo, a las víctimas del buque «Atlante», el brutal asesinato de Hercelia Solà o en la fortaleza de La Mola. «Estos muertos y asesinados también necesitan reconocimiento, memoria y dignidad».

Es más, afirma que el Partido Popular «siempre ha estado y estará de acuerdo en que se localicen y se exhumen los restos mortales de las víctimas de la guerra, sean del Frente Popular o del Frente Nacional, para que sus familiares y allegados puedan darles digna sepultura, si así lo desean».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Basta de manipular la historia
Hace 2 meses

Biel ,en el año 36 la izquierda en España o mejor dicho el Frente Popular Comuistas, Anarquistas , SocIalistas, C.N.T etc,etc tenian de democratas lo que yo de Arzobispo,lo que pretendian era que este país fuera una colonia de la Unión Sovietica y si no te quieres enterar peor para ti.

Valoración:3menosmas

Prim12
Hace 2 meses

Biel, deberías informarte mejor. El que llamas dictador no provoco una guerra. Quien dio el golpe de Estado fue el Gral. Mola, y quien debía ponerse al frente de las tropas sublevadas era el Gral. Sanjurjo, al morir éste en accidente llamaron a Franco para sustituirle. Es decir, Franco se encontró con el golpe en marcha. Y no era un dictador, se convirtió en dictador una vez que ganó la guerra y se puso al frente del estado. Lo demás es ya historia que nos guste o no está ahí y no se puede cambiar.

Valoración:5menosmas

Carita
Hace 2 meses

La Sugranyes y la Motse Morla pueden ir abrazadas, pufff

Valoración:-7menosmas

SHERIFF
Hace 2 meses

Se pueden leer muchas inexactitudes en los comentarios , uno que se repite muuuuchas veces es la mentira de ser el 2º pais detrás de camboya con más desaparecidos ,eso lo dijo alguien un día y lo repiten como loros otra tontería es lo de compararlo a Hitler , responsable de la muerte de 70 millones de personas , otro lo de las 13 rosas y así mentira tras mentira ...

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 2 meses

Vaya hombre! un dictador, provoca una guerra y mata a cientos de demócratas y no pasa nada.

Valoración:-10menosmas

Justicia
Hace 2 meses

España tiene el dudoso "honor" de ser el segundo país del mundo con mas desaparecidos, solo detrás de Camboya. 40 años de dictadura, represión y miedo han permitido que miles de personas continúen enterradas como perros en fosas de cementerios, cunetas, pozos...siguen esperando justicia, ellos y sus descendientes. La mayoría jamás la recibirán, permanecerán anónimos en sus tumbas, por la eternidad. El régimen hizo bien su trabajo y sus herederos políticos ya se encargan de recordarnos de vez en cuando el peligro que corremos si nos atrevemos a "sobrepasarnos". La justicia para ellos es imparcial, es la de la "Causa General" que solo investigó los crímenes de las "hordas rojas" para justificar su golpe militar mientras seguían matando y torturando a miles y miles de personas....jamás se conocerá el número exacto, como jamás se podrá hacer justicia.Bendito país....

Valoración:-12menosmas

Papepito informate un poquito
Hace 2 meses

Papepito dice: Es sabido en MENORCA que hubo represalias por parte de ambas partes. Lo lógico es buscar a todos los desaparecidos, no?

Pero no sabe este señor que los cuerpos del bando golpista fueron recuperados en breve y pudieron ser llorados y homenajeados como heroes. En cambio, los muertos del bando republicano no podían ser llorados, por miedo a represalias, y después de más de 80 años, muchos no han podido ser recuperados ni enterrados dignamente. Cualquier libro de historia minimamente serio explica este hecho, infórmense por favor.

Valoración:8menosmas

Francisco Espinosa Maestre
Hace 2 meses

El olvido no es lo mismo que la reconciliación y la memoria no es lo mismo que la venganza.

Valoración:34menosmas

Núria
Hace 2 meses

L'essència i l'origen franquista del PP novament mostrat la poteta. Un partit, definitivament ancorat a l'extrema dreta. Res de nou.

Valoración:-19menosmas

practicante
Hace 2 meses

Vaya uns per criticar, preguntali al llicenciat del master que tenim que fer...

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5