Se multiplican las acciones en la Isla a favor de los independentistas presos

Un CDR con base en Menorca y presente en redes reivindica pintadas y la colocación de lazos amarillos en las calles

| |

Valorar:
Visto 4145 veces
preload

Lazos amarillos en una calle de Es Mercadal.

08-08-2018

El eco del conflicto catalán se intensifica en Menorca con una mayor presencia de símbolos independentistas. Primero fueron manifestaciones puntuales en el Camí de Cavalls, la carretera general y el puente de la rotonda de La Salle. Ahora, el lazo amarillo, distintivo por excelencia para pedir la puesta en libertad de los presos catalanes, se multiplica.

Y Es Mercadal concentra gran parte de estas acciones. Es el municipio más afectado. Las últimas acciones registradas tuvieron lugar hace tan solo unos días con la aparición de lazos amarillos repartidos en la barandilla de la calle Obispo Severo, así como en la carretera general, en la zona próxima a la sala multifuncional. Pero no es la primera manifestación. A mediados de junio apareció una pintada sobre la pasarela de Arenal d'en Castell con el lema «libertad presos políticos» escrito en inglés. También han aparecido símbolos en transformadores eléctricos y en otras calles del municipio.

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha ordenado la retirada de estos símbolos que aparecen en la vía pública pese a que algunos ya estaban rotos y en el suelo. El alcalde, Francesc Ametller, manifiesta total respeto a cualquier manifestación que uno quiera hacer en sus perfiles sociales o balcón de su casa, pero «la calle es de todos y nosotros debemos garantizar que siga siendo de todos». Agrega que «al igual que retiramos graffitis o anagramas de partidos políticos, también se retiran estos lazos». Y lo que no consiente es que se atente contra el mobiliario urbano. Hace especial hincapié a la pintada en la pasarela de la playa de Arenal d'en Castell cuya eliminación fue costosa y complicada. Pide que este tipo de acciones no se repitan. Ferreries confirma alguna pegatina en señales de tráfico o carteles pero que «de inmediato es eliminada» por quienes lo rechazan. Es algo puntual.

A estas acciones de tintes políticos hay que sumar el nacimiento a través de redes sociales de un perfil denominado CDR Menorca. Son las siglas que en Catalunya se utilizan para los Comités de Defensa de la República, unas pequeñas unidades que tienen como objetivo implementar la declaración de independencia. El colectivo con base en la Isla reivindica la colocación de lazos amarillos y pintadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Australopiteco
Hace 2 meses

Porque no van a quejarse a Cataluña? Porque hacen estas cosas aquí? Si no nos interesa Cataluña para nada ya basta de darles protagonismo gente del Menorca! Hay cosas más importantes que unos golpistas y traidores... De buen rollito eh?

Valoración:8menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 2 meses

Los lazos amarillos es ensuciar las calles y perder el tiempo, a ver si te crees que poner trozos de plástico en la calle servirá de algo en el proceso judicial contra esta gente. Y un insulto en la vía pública para todo aquel que no tiene porque estar de acuerdo en que sean presos políticos y piensen que no están en la cárcel por sus ideas sino por sus actos para llevar a cabo sus ideas. Pero en el fonfo creo que lo sabeis de más, lo único que quereis hacer es aquello "de una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"

Valoración:28menosmas

Viva Franco
Hace 2 meses

¿Reivindicaciones políticas en espacios públicos? ¿Pero que se han creído? Mejor estarian en su casa y calladitos, eso con Franco no pasaba, ya estarian todos construiendo presas.

PS: Los lazos amarillos no son um ataque ni un insulto a nadie, SON UNA PETICIÓN DE LIBERTAD.

LLIBERTAT PRE.S.O.S

Valoración:-39menosmas

Bilis
Hace 2 meses

Pobrets espanyolistes...ja podeu plorar ja!! Nomes treis bilis i sa realitat no teniu ni arguments tot arriba i sa republica va fent cami

Valoración:-66menosmas

Estelada Menorquina
Hace 2 meses

Según el referéndum , expresión de los lectores de este diario y de nuestra autodeterminación , puedo expresar , que el pueblo de Menorca no tolera esta actitud. Hace muchos años,que una raza aria , se creyó por encima de todas las demás , muy parecida a estos grupos CDR , le llamaban juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend, abreviado HJ) .

Valoración:47menosmas

El lado positivo
Hace 2 meses

Lo positivo de los lacitos amarillos es que los golpistas separatistas catalanes, minoría en cataluña por cierto, siguen a buen recaudo en la carcel o bien fugados de la justicia. Espero que puedan seguir poniendo sus lacitos amarillos los próximos 20 años como poco. Hacedlos de material resistente u os va a salir caro. Felicidades a la mayoría de catalanes no golpistas.

Valoración:58menosmas

Terminator
Hace 2 meses

Manumenorca tienes toda la razón y todos los que estais con los presos políticos, esto es una vergüenza de la justicia española. toda la justicia de Europa les da la razón. A todos los que dijisteis A por ellos, colgarlos en la plaza Catalunya vergüenza de verdad os debería dar. Estoy a muierte con Cataluña y los catalanes. aquí menorquines si no viniera turismo y catalanes os moriríais de hambre. Odiais a los catalanes porque os dan con cucharita y España es un lugar de mucho odio.y Menorca no se salva

Valoración:-108menosmas

Joan
Hace 2 meses

Piolines, dejad dejad de darle al boton en horas de trabajo. Llibertat presos politics. Com me gustaria ver la localizacion de las ips de los trolls votantes

Valoración:-108menosmas

Ullastre bo
Hace 2 meses

LLIBERTAT PRESOS POLITICS!!!!!

Valoración:-106menosmas

Politicos presos
Hace 2 meses

Pues llenar el paisaje de plastiquitos, de ecológico y sostenible nada. Ni comentar ya el hartazgo del temita. Políticos presos si y ojalá por mucho tiempo.! Es lo que tiene no sólo saltarse las leyes, también la sedición, rebelión, corrupción...

Valoración:76menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4