Denuncian el mal estado de las barcas de limpieza del litoral

El Govern niega que el sistema funcione mal y lo califica de pionero en todo el Mediterráneo

|

Valorar:
Visto 393 veces
preload
En algunas de las embarcaciones amarradas se pueden observar los remiendos en las canastas.

En algunas de las embarcaciones amarradas se pueden observar los remiendos en las canastas.

13-07-2018 | Gemma Andreu

La prueba piloto llevada a cabo por Carlos Salord, presidente de Per La Mar Viva, cuyos resultados publicó Es Diari, ha puesto en el punto de mira el sistema de limpieza del litoral gestionado por el Govern. Las cifras de su estudio revelan que mientras una embarcación oficial recoge una media de 11 kilos por jornada de trabajo, con el sistema alternativo se llega a los 73.

Fuentes conocedoras de la situación se han puesto en contacto con este diario para explicar las posibles causas de la menor eficacia del sistema público. Según aseguran, la mayoría de las embarcaciones con las que se lleva a cabo la limpieza del litoral menorquín no se encuentran en buenas condiciones.

Preguntado por estas deficiencias, el coordinador que está al frente de la flota de embarcaciones en la Conselleria de Medio Ambiente asegura que las averías registradas hasta ahora son mínimas. «Averías absolutamente normales de una barca que navega durante siete horas cada día y que se arreglan con la mayor rapidez posible», sostiene.

El último concurso para la gestión de este servicio en Balears fue convocado por el Govern entre los años 2017 y 2019 con una dotación económica de 3,3 millones de euros procedentes de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), responsable del Plan de Prevención y Limpieza de las Aguas de Baño de Balears. En Menorca, la empresa adjudicataria es Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC) que, a su vez, alquila las embarcaciones a la empresa Esvat. Un total de seis embarcaciones de playa y una de semilitoral trabajan esta temporada en las costas menorquinas.

Pero según explican fuentes internas, parte de las embarcaciones que operan en la Isla están obsoletas. Sufren pérdidas de aceite, cables podridos o llegan a tardar semanas en reparar una avería en el mecanismo para bajar las canastas al agua. En este sentido, añaden que cuando no es posible bajar las canastas los trabajadores se ven obligados a navegar empleando solamente un cedazo, lo que reduce aún más la captura de residuos.

La versión oficial niega, sin embargo, estos extremos. Destacan que este año se han renovado un 70 por ciento de las embarcaciones. Incluso aseguran que Menorca es la isla donde hay barcas más nuevas y donde menos averías se producen. En este sentido, remarcan que se realizan inspecciones continuamente y que, en caso de avería, se reparan.

Desde Medio Ambiente explican que las embarcaciones tienen una ruta diaria prefijada de 12 a 15 millas, y que el único aspecto a tener en cuenta es que siempre necesitan, como mínimo, navegar en aguas de un metro de profundidad. Además, aseguran que «todas las barcas se encuentran localizadas en tiempo real vía GPS para una mejor gestión del servicio y seguridad de los patrones». Para ellos, se trata un servicio que fue pionero en su inicio, en 2004, y que sigue siéndolo catorce temporadas más tarde.

Por el contrario, las fuentes internas consultadas señalan que hay muchos aspectos a mejorar, empezando por la puesta a punto de las embarcaciones y explorar alternativas al funcionamiento actual que mejoren el rendimiento de las mismas, en línea con lo apuntado en la denuncia de Per la Mar Viva.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lucas
Hace 3 meses

Se podria usar un pequeño dron por embarcacion, para detectar los plasticos y hacer un trabajo mas eficiente. Tambien creo que se debe hacer mas incapie en la limpieza desde tierra... Lamentablemente el plastico no da beneficios, eso dificulta la inversion en nuevas tecnologias...

El problema de siempre....

Valoración:menosmas

Juanjo
Hace 3 meses

Además de los sueldos... Cuantos litros de combustible "queman" para los 11 kilos de basura??? Sale a cuenta? Acaso no contaminan estas embarcaciones??

Valoración:1menosmas

El sistema no funciona
Hace 3 meses

He visto en pleno puerto de Mahón por la noche ,vaciar desagues de barcos y nunca, nunca he visto ningún control de ello.

Valoración:5menosmas

MisterProper
Hace 3 meses

¿Y a cuanto nos sale el kilo de basura recogido del mar?. Eso es como matar moscas a cañonazos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1