Víctor Madera gestionará la Illa d’en Colom a través de una fundación

El empresario crea una entidad sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente

|

Valorar:
Visto 1229 veces
preload
La Illa d’en Colom, de 58 hectáreas de superficie, fue puesta a la venta por la familia Roca, sus antiguos propietarios

La Illa d’en Colom, de 58 hectáreas de superficie, fue puesta a la venta por la familia Roca, sus antiguos propietarios

14-07-2018

La Illa d'en Colom, que forma parte del parque natural de s'Albufera des Grau será gestionada por una fundación, una nueva entidad sin ánimo de lucro cuya creación gestiona el médico y empresario asturiano Víctor Madera para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio histórico.

La compraventa de la Illa d'en Colom, de 58 hectáreas de superficie, situada frente a la playa de Es Grau, se cerró el pasado 30 de mayo en la notaría de Alberto Vela, de Maó. La familia Roca recibió este mismo día 3,2 millones de euros de la empresa española Meruelo Investment SL, representada por el abogado José Lombardía Rodríguez, administrador único de esta sociedad.

La operación se formalizó tras haber recibido los antiguos propietarios de la Illa d'en Colom una oferta de la compañía Fincolom, creada por inversores franceses, de tres millones de euros, con fecha límite del 30 de mayo para la firma.

Este plazo permitió a las instituciones ejercer su derecho preferente de compra, pero ni el Govern balear ni el Consell de Menorca manifestaron su interés por adquirir este enclave, a pesar de la insistencia demostrada por varios miembros de la familia Roca.

Las administraciones alegaron que la Illa d'en Colom goza de la máxima protección urbanística, no están permitidos usos que alteren la actual configuración y pertenece a la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca, formada por s'Albufera des Grau y su entorno.

El 30 de mayo se reunieron en la notaría Vela los representantes de ambas sociedades y de la familia Roca. Lombardía, en nombre de Meruelo, presentó una contrapropuesta que incrementó en 200.000 euros el precio ofertado por Fincolom, por lo que finalmente se adjudicó a Meruelo por 3,2 millones de euros. Tal como ya adelantó MENORCA «Es Diari», el administrador único de Meruelo Investments SL es José Lombardía Rodríguez, que ya intervino en representación de Víctor Madera en la operación de compraventa de la finca Son Rubí.

Fuentes vinculadas directamente a Víctor Madera han confirmado, asimismo, que su fundación asumirá la gestión de la Illa d'en Colom y también han descartado que el empresario cubano Alex Meruelo tenga algún interés directo en el enclave.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

blanco blanco negro negro
Hace 2 meses

“No importa que el gato sea blanco o sea negro. Mientras cace ratones “No importa que el gato sea blanco o sea negro. ... Es importante destacar que hay una diferencia fundamental entre la ... que no quiere saber nada de un gato que cace ratones que no sea rojo ...

Valoración:1menosmas

Asombrado
Hace 2 meses

De verdad que buscáis agujas en pajares, tres pies al gato y lo que queráis. No os dais cuenta de lo que mola llegar a una reunión y decir “che nano, que me he comprado una isla” y que te digan “¿No jodas? Que cab...azo! Cuando me invitas y vamos con las familias? Yo pongo el vino.” Así es la vida, pringaos de mentalidad pauperrima.

Valoración:3menosmas

Tadao
Hace 2 meses

Otra oportunidad perdida para que la Isla den Colom pueda ser de todos , hay algo más evidente que esto para que sea comprado con los fondos de la Ecotasa? . Me parece de muy mal gusto y un desparecio hacia los menorquines andar jugando a engañar que era Meruelo y ahora es Madera . Es todo muy raro .

Valoración:2menosmas

el Dios de Abraham
Hace 2 meses

Siempre ha sido todo un misterio. Es como el origen del propio Colom y tal vez tenga la misma explicación...

Valoración:3menosmas

psicopatología...
Hace 2 meses

Hace ya tiempo que "ganar dinero" y Menorca no conjugan. Si alguien compra o invierte aquí es porque le ha dado algún tipo de chaladura. Si no es el cubano será el empresario de servicios médicos el que se ha contagiado...

Valoración:3menosmas

josepa
Hace 2 meses

Aquest personatge serà una ruina per Menorca a llarg termini, és una colonització del segle XXI. Pa per avui, fam per demà. Aquí només es forren ets intermediaris...

Valoración:-1menosmas

Enterado
Hace 2 meses

Todavía quedan ingenuos en Menorca! A ver si se enteran: este señor y sus oscuros representantes compraron esta muy valiosa isla a precio de oferta con el puro y duro objetivo de especular con el valor de la propiedad. Ahora, con la Fundación, lavarán dinero, justificaran ingresos procedentes de otras especulaciones mediante aportaciones a la Fundación. No les interesa el medio ambiente, por favor! Lo que quieren, y necesitan, es darle salida al dinero oscuro. Por esto compran y compran, pero no producen nada, sólo es especulación, fondo de inversión, fondo buitre. Y esto es un cáncer para Menorca!

Valoración:5menosmas

MENORQUIN1
Hace 2 meses

Seguro que lo hace para no pagar impuestos y, de paso cobrar del erario publico

Valoración:1menosmas

Guille Lopez
Hace 2 meses

Alex Meruelo compra l’illa per 3,2M€ per que una fundació de Víctor Madera la gestioni? Així, sense més, sense cap contraprestació?

Valoración:9menosmas

Billy
Hace 2 meses

¿Y por qué cuando la compró dijo que era un americano llamado Meruelo?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2