La desaladora de Ciutadella, uno de los ejemplos del despilfarro público

El caso aparece en el informe sobre el despilfarro elaborado por la Asociación de Geógrafos Españoles

|

Valorar:
Visto 1801 veces
preload
Vista interior de la planta desaladora de Ciutadella, oficialmente a punto para entrar en funcionamiento

Vista interior de la planta desaladora de Ciutadella, oficialmente a punto para entrar en funcionamiento

01-01-2000

La desaladora de Ciutadella es el único proyecto menorquín que aparece en un documentado informe sobre el despilfarro público elaborado por la Asociación de Geógrafos Españoles. La Administración central ha invertido 55,2 millones de euros, todavía no ha entrado en funcionamiento y constituye uno de los ejemplos que destacan por ineficiencia en el capítulo de proyectos relacionados con el agua.

Hasta ahora se había hablado de 31 millones y era señalado como el proyecto de gestión más vergonzoso por parte de la Administración en Menorca. Los sucesivos equipos en los distintos niveles, municipal, autonómico y central, de uno y otro color político, han sido incapaces de culminar un proyecto que echó a andar en la pasada década.

Ejecutada la obra por el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido traspasada a la Comunidad Autónoma durante este mandato. El mantenimiento, aun fuera de uso, implica un gasto mensual de 12.000 euros. Tras un tenso tira y afloja entre la Agencia Balear del Agua y el Ayuntamiento de Ciutadella, hace ya casi un año se acordó el precio, un euro por metro cúbico, que pagará el Ayuntamiento a cambio de que el consumo sea como mínimo de 950 metros cúbicos anuales de agua producida por la desaladora. Ese acuerdo implica un gasto municipal anual aproximado de un millón de euros.

El informe de los geógrafos, exhaustivo y detallado, no incorpora ninguna referencia específica salvo los números citados al principio. Forma parte de la red de quince desaladoras en la costa mediterránea, planteada como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro.

Entre 2004 y 2011, el Ministerio de Medio Ambiente fue elevando al alza la inversión inicial contemplada, pasó de 721 millones de euros a 1.337, «un 85,4 por ciento de sobrecoste en la fase redacción de los proyectos».

Doce de quince

Del plan ministerial, se han ejecutado doce de las quince desaladoras con un sobrecoste total sobre la inversión inicial prevista del 128 por ciento (de 721 a 1.644 millones), según datos contrastados por el Tribunal de Cuentas.

El informe de los geógrafos distribuye estas obras por sobrecostes, gestión fraudulenta e ineficiencia, capítulo en el que aparece la desaladora de Ciutadella. La falta de demanda de la población y la falta de culminación de las infraestructuras de conducción del agua hasta los depósitos de distribución agravan la calificación de ineficiencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Abuelo
Hace 3 meses

Mientras los politicos sean funcionarios sin experiencias empresariales padeceremos de sus desatinos. Quién no sufre por perder su salario y buena vida por inutil que este sea, seguiremos en el mismo tren de la ineficacia apatia y falta de respeto por el dinero de los impuestos. Eso si que las fotos no falten.

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 3 meses

A emma y Paco, se ve que sí se critica al partido y se os lleva la contraria a vuestras ideas ya somos del PP o ultraderechista, hay muchos partidos políticos de derechas y de izquierdas que no comparten vuestras ideas, pero que fue el Zapatero seguro y que tenemos al gemelo de Zapatero en el gobierno sin haber ganado las votaciones también.

Valoración:1menosmas

bibiana
Hace 3 meses

hay que ver lo que gasta el marqués , no es que sea inútil es que es energía positiva hOOOOOOOOmmmm y para beber en las fiestas de sant joan AGUA , nada de pomada ni gin con limonada de maó, que sois mu borrachos

Valoración:-7menosmas

las desoladoras son vitales
Hace 3 meses

Lo que funciona y es vital en otros sitios, canarias entre otros con energías renovables aquí es demagógicamente despilfarro, como se dice, basta ya de vividores sectarios donde para ellos todo crecimiento esta en función del agua, las desaladora desmontan su teoría desfasada y caduca (eso duele). Pondran todas las trabas que puedan.

Valoración:13menosmas

Toni
Hace 3 meses

Lo de la desaladora es de scandal, entre el PP y Acciona mucho tindran que explica lo que esta pasand. Quina vergonya de gent.

Valoración:-7menosmas

Descartes
Hace 3 meses

En 2.004. el señor Zapatero, con un Decreto Ley, derogo el Plan Hidrológico Nacional , con dos ideas: para poder pactar con ER y tumbar cualquier mejora que pudiera beneficiar a PP. Las políticas nefastas de Zapatero nos hicieron perder las ayudas europeas, la creación de mas de 400.000 puestos de trabajo, el regadío con agua de calidad, desde Aragón hasta Almería. Y mientras se desperdician millones de litros de agua arrojándolos al mar, al señor zapatero se saco de la manga la idea de 51 depuradoras, de las cuales se han construido 17, con un costo igual al que había previsto en el Plan Hidrológico. La de Baleares parte de aquella idea, en donde las comunidades entran en una competición de derroche en pro de la foto. O sea que, camaradas anti PP, a ver si sois capaces de tener análisis propios y no buscar coartadas ante vuestra falta de información.

Valoración:5menosmas

Flip
Hace 3 meses

Ole, ole y oooole!!!! Que triste...

Valoración:5menosmas

joan
Hace 3 meses

pero yo pensaba que desde hace 4 años, governaba el guvern de la gent.

gobiernan el govern balear, el consell insular de menorca, ciutadella.. pesemeros, més per menorca..

pero res... no ho han aclarit.. com sa carretera.. i semblava.. que ho havien de aclarir tot.. que s'havia acabat tot lo dolent...

venedors de fum... o fum de formatjades..

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace 3 meses

La comissió pel Matas va ser el motiu principal de la desaladora. Un exemple de com el PP gestiona els nostres doblers.

Valoración:-4menosmas

Marc
Hace 3 meses

Sa desaladora la va fer en Matas

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2