Las fiestas de Sant Joan estrenarán un punto de atención a las víctimas de violencia sexista

Consell, ayuntamientos, Institut de la Dona y Creu Roja ponen en marcha un protocolo de actuación ante estos casos en las fiestas

| |

Valorar:
Visto 1345 veces
preload
La presidenta del Consell y concejales de los municipios posan con el cartel de la campaña

La presidenta del Consell y concejales de los municipios posan con el cartel de la campaña

19-06-2018 | Josep Bagur Gomila

Este martes se ha presentado el "Protocol davant les violències sexistes i sexuals a les festes patronals de Menorca", puesto en marcha por el Consell, el Institut Balear de la Dona, ayuntamentos y Creu Roja. Con el lema "En formes part", recalcando la idea de que todos tejemos un papel en la lucha contra esta lacra, y con la premisa de base de que nuestras fiestas patronales no están exentas de ella, sino que de las agresiones sexuales y sexistas forman parte de su realidad (máxime en un entorno de consumo de alcohol y estupefacientes), este protocolo se inicia en Sant Joan, se llevará a cabo en todos los pueblos y finalizará en las fiestas de Gràcia.

El protocolo está basado en tres ejes: prevención mediante una campaña informativa de sensibilización e implicación de todos los sectores de la sociedad; detección de violencias físicas, sexistas, psicológicas y verbales o de violencia sexual durante el transcurso de las fiestas patronales, y por último, actuación, con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Protección Civil.

El proyecto piloto que se inicia por Sant Joan está basado en un punto de información móvil atendido por dos profesionales de la Creu Roja formadas en este ámbito y que estará presente en las zonas de máxima aglomeración. Servirá para recoger la información de las víctimas y darles asesoramiento o de testimonios de este tipo de conductas durante el transcurso de las fiestas.

Durante la presentación se destacó que en las fiestas patronales se suelen dar como normales situaciones que en el día a día no lo son y basadas en un modelo donde hay situaciones de abuso o de desigualdad entre personas. La campaña informativa, por otro lado, que se llevará a cabo en redes y con material gráfico, como pósters, proporciona información sobre qué es violencia machistas, sobre los tipos de asedio sexual (como comentarios y bromas sexistas, lanzar piropos o miradas intimidatorias, bromas insinuantes o invasión del espacio personal). Y diferencia como abuso sexual insistir y forzar, tocamientos no deseados o amenazas intimidatorias y violencia.

La campaña proporciona los teléfonos de interés e información sobre los recursos de los que se dispone en caso de una agresión sexista.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Demagógia
Hace 3 meses

Hombre bueno,ni caso,te tienen envidia.Cuanto postureo en la foto. Con más medios policiales se acude a estos y ya está. Todas las denuncias pasan al juzgado?

Valoración:0menosmas

Stella
Hace 3 meses

Ay hombre bueno,si tu le llamas tocamiento a que por fortuna la camarera del bar donde te pones ciego,te roce al recibir el pago de la cuenta,pues si tienen que atenderte urgente en la unidad de psiquiatria,lo tuyo es ara hacerselo ver,y fuera de toda ironía,deja de trivializar lo que sufren las mujeres en las fiestas de pueblo,no es la hora,ni el lugar,ni la ropa,ni siquiera si iba borracha,es la putera cultura machista

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 3 meses

Para hombre bueno. como veo que eres un poco de la broma, y bromear con estas cosas me da asco, tanto la broma en si como quien la hace, yo si te dire, que si en vez de una mujer, los que te hacen el tocamiento, como dices tu, son un grupo de hombres, y que no contentandose con los tocamientos, te ponen mirando para Cuenca, todos ellos uno detras del otro, a lo mejor si puede hacerte ganas hacer uso de este protocolo. Como lo ves campeón?. Te hace gracia mi broma.

Valoración:6menosmas

Hombre bueno
Hace 3 meses

Veo que las mujeres no hacen tocamientos y que en grupito hablan de los cursos de termomix i nada más, además que un hombre si le tocan tiene que reirse y tomarselo a cachondeo no sentirse ultrajado porque eso está reservado a mujeres......cosas de la igualdad.

Valoración:-5menosmas

Para roberto
Hace 3 meses

Muy bien, sant Joan ha cambiado, no podemos negar la evidencia, pero por eso mismo hay que evolucionar al mismo tiempo que la fiesta, cuanta más gente haya más cosas van a pasar, normalmente y desgraciadamente pasan cosas más malas. Por ello es importante, tener protocolos y montar un buen dispositivo, eso incluye tb un punto de atención a las víctimas de violencia sexista.

Valoración:20menosmas

Ainegue
Hace 3 meses

Hombre bueno, si alguna mujer te hace tocamientos, como tú dices, denúnciala, si van en manada, no me lo quiero ni imaginar. Procura no ir provocativo, ni se te ocurra volver solo a casa, ni intentar superar ese trauma.

Valoración:13menosmas

roberto
Hace 3 meses

aso de sant joan, crec que surt ja dels limits permesos,, un dia acabara malament la cosa, i ho lamantarem... no pot esser que es passi pena i preocupacio per celebrar unes festes , que hauriem desser aço.. festes, p en ves de preocuparse de fer festa,,, sa principal precupacio son els problemes.. qui la vist i qui el veu a SANT JOAN..quina pena

Valoración:5menosmas

Loren
Hace 3 meses

Todo por la pasta (subvención). Cuánt@s de la foto cobran por hacer demagogia??? Hablan de todo, menos de lo que cobran, claro eso no es políticamente correcto preguntarlo.... Hala censuradlo, como siempre....

Valoración:-12menosmas

Kapak
Hace 3 meses

Claro que si, hombre bueno. Cuando eso pase puedes ir directamente montado en el unicornio que te permitira huir de tan espantoso bar, llevar como testigo al Elfo que habrá visto tal tocamiento y todo esto sobrevolado con por el majestuoso porcino alado que suele aparecer cada vez que una mujer se te echa encima en un bar...puestos a imaginar, imaginemos a lo grande.

Valoración:7menosmas

Molt trist
Hace 3 meses

És molt trist que aixó sigui necessari. Molt trist que alguns homes es comportin pitjor que animals.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2