La temporada comienza con peor facturación para el 62 % de las empresas turísticas

Un 23,28 % manifiesta se ha mantenido igual y solamente un 14,12 % ha logrado aumentar la facturación, según PIME

|

Valorar:
Visto 890 veces
preload
Turistas en Cala Galdana

Turistas en Cala Galdana

15-09-2016 | Gemma Andreu
Turistas en Cala Galdana

El 62,60 % de las empresas menorquinas ha reducido su facturación en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según el resultado de la encuesta realizada por PIME Menorca entre sus asociados.

Por otro lado, un 23,28 % se ha mantenido igual y solamente un 14,12 % ha logrado aumentar la facturación durante el mes mayo.

El sondeo corresponde a muestra de más de 250 empresas de diferentes sectores, como comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos.

PIME observa un patrón demasiado similar en todas las actividades, algo que no resulta muy habitual y que demuestra que se trata de una situación generalizada que obedece a motivos transversales que afectan a todos los sectores.

La patronal destaca que los visitantes sufren en primera persona dificultades de movilidad en la isla, lo que se traslada inmediatamente a las redes sociales y privadas, provocando un daño a la imagen del destino a las puertas de los meses de máxima actividad, julio y agosto.

Las críticas, en este sentido, se centran en la carretera general de la isla, donde se están produciendo cortes parciales que no se han producido en los meses de invierno.

Otro aspecto que remarca la patronal en el comunicado son los accesos a las playas del sur de Ciutadella, donde el Consell Insular de Menorca lleva dos años adoptando distintas medidas y lo único que hace es trasladar los problemas de falta de aparcamiento de un lugar a otro, manteniéndose las retenciones.

Por ello, PIME Menorca remarca la necesidad de potenciar el alquiler turístico en la isla para favorecer la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines y apoyar a los sectores productivos e industriales locales.

Las personas que optan a este tipo de alojamiento benefician directamente a un gran número de sectores empresariales y empresas menorquinas, ya que es un tipo de cliente que demanda otros servicios turísticos distintos del alojamiento.

Por sectores, PIME destaca la situación de excepción del comercio, cuya facturación creció en mayo un 17,44 %. Por el contrario durante los últimos años era la actividad que sufría más directamente el descenso de consumo de los turistas

En náutica, la climatología no ha acompañado en mayo, lo que ha provocado que se hayan resentido todos los servicios relacionados con el mar. Para la mitad de comerciantes, este mes mayo ha sido peor que el de 2017.

En el sector del agroturismo, el 57,14 % de los casos se afirma que se ha reducido la facturación.

En cuanto a las viviendas vacacionales, el 46,67 % de las empresas han disminuido su facturación en mayo de 2018. En el 65 % de los casos de las empresas de rent a car han visto disminuir también sus ingresos.

Finalmente, PIME ha señalado que para el sector de la restauración han mejorado las ventas en un 14,81 % de los casos frente a casi el 50 % en mayo del año pasado. EFE

11-06-2018, 12:20:00

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

zapaterismo sin fondo
Hace 4 meses

Las políticas de izquierda solo crean pobreza, las prohibiciones no tienen fin, las deficientes infraestructuras politizadas, la sobrecarga de cargos inútiles agotan los presupuestos, vivir del cuento es de corto recorrido.

Valoración:menosmas

Dani
Hace 4 meses

Normal, hace un mes que en toda Europa hace más calor y mejor tiempo que aquí! A ver cuál es la solución que plantea ahora toda la gente que había fiado al turismo de sol y playa todo el porvenir de Menorca! Suerte tenemos de los zapatos!

Valoración:-1menosmas

al rico queso....
Hace 4 meses

no preocuparse ... viviremos todos del queso !! xD vamos a tener que subirnos al "Aquarius" nosotros cuando haga escala en Mahón a ver si nos acogen en algún país.....

Valoración:2menosmas

ay!benebé
Hace 4 meses

la massificaió dels darrers anys és consecuència de l'aparició de nous portals de comercialittzació turística i de l'intrussisme dels particulars al sector del lloguer. Els nombres són molt bons defer. Sabem les arribades de turistes. Sabem el nº de places turístique legals autoritzades. Ja tenim el nº de places il·legals.

Valoración:-3menosmas

antiguiri
Hace 4 meses

Pues que les voy a decir? El coñaxo y las mutitudes son peores cada año. A ver si esos famosos empresarios resutaran unos cazurros cada año el mismo rollo llorica. Turismo=miseria.

Valoración:-7menosmas

medusa
Hace 4 meses

lo están consiguiendo

Valoración:6menosmas

Jose
Hace 4 meses

No será que ha hecho mal tiempo? Despues del verano el titular serà como el año pasado que los turistas aumentan en 200.000...Ya esta bien de vender humo..Mirad la hemeroteca...Los que se quejan de la ecotasa que viajen un poco mas..en todas partes la cobran.

Valoración:-8menosmas

ruben
Hace 4 meses

JA PLORAM.? SES VAQUES FGRASSES FA ESTONA QUE NO HI SOM... I PERK HO FAN pagar a nes Consell? o ses empreses privades, es consell li ha de fer tota sa feina? sutiu a cercar clients.. i menys plorar

Valoración:-13menosmas

Carlos
Hace 4 meses

MOLT Bé, pagafes els teus impostus, per llugar s'estudi? I no serà el motiu,com bé diuen els turistes, per que fa més bon temps a Alemania, Suecia i altres paisus del nort que a Menorca?

Valoración:4menosmas

PP
Hace 4 meses

enhorabona a tota sa politica antiturisme. a nes NO a tot. ningu viu de SA ecotasa ni dun turisme de calitat qe nus fan creure que ells volen. qui no veu que a menorca vivim des turisme te un gran problema O PERDONA POT SER ETS FUNCIONARI I ET DONA IGUAL TOT.. podemitas espavilau JA!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3