El crucero «Costa Victoria» cambia Maó por Ciutadella en siete escalas

Duda sobre su entrada al puerto, pese a tener permiso, y prefiere fondear donde hay menos distancia hasta tierra

| |

Valorar:
Visto 5109 veces
preload
«Costa Victoria». La embarcación (en la imagen, atracado en Palma) tiene previstas 18 escalas esta temporada en la Isla, de las

«Costa Victoria». La embarcación (en la imagen, atracado en Palma) tiene previstas 18 escalas esta temporada en la Isla, de las cuales, de momento, siete se realizarán en Ciutadella y las otras once están programadas para Maó, aunque a expensas de las pruebas que se van a realizar en junio en un simulador

19-08-2016

Las dudas de los profesionales de la compañía a la hora de afrontar la maniobra de entrada al puerto de Maó y los inconvenientes de fondear en la bocana han llevado al crucero «Costa Victoria» a desviar a Ciutadella sus siete primeras escalas de la temporada. Las once restantes quedan en el aire, aunque de momento se mantienen formalmente previstas en Maó.

El caso del «Costa Victoria» es curioso. Cuenta con todos los permisos de Autoridad Portuaria de Balears para entrar hasta los muelles, puesto que cumple con los requisitos técnicos establecidos. De hecho, su eslora (253 metros) es sensiblemente inferior a otros cruceros que han entrado en el puerto de Maó, como el «MSC Opera», que alcanza los 275 metros. El año pasado Costa ya operaba en el puerto, aunque con un barco sensiblemente inferior.

No obstante, desde la compañía Costa no ven clara la maniobra (la eslora no es el único factor a considerar) y por ello ya avisaron de que optarían por fondear en sus 18 escalas inicialmente programadas esta temporada en Maó. El que más este año. Pero el fondeo acarrea no pocos inconvenientes para un barco que transporta unos 2.000 pasajeros. El recorrido, explican desde la consignataria Federico J. Cardona Trémol, entre el crucero y la ciudad se considera demasiado largo, más de tres millas. Además la operativa para realizar los traslados es logísticamente complicada, imposible con un mínimo de oleaje. Experiencias con fondeos recientes en la bocana así lo han demostrado.

La compañía ya informa en su página web de que, dentro de la ruta Mediterráneo Occidental, las siete primeras escalas del «Costa Victoria» en Menorca, desde el próximo martes día 29 al 10 de julio, se llevarán a cabo en el puerto de Ciutadella, donde también se tiene que fondear pero con un traslado de pasajeros a una distancia menor. Mientras tanto, entre los días 11 y 15 de junio, la empresa realizará una prueba en un simulador, junto con el práctico de Maó, para analizar de nuevo las opciones de entrada en este puerto. Será entonces, en función de los resultados obtenidos, cuando se decidirá el puerto en el que operará el «Costa Victoria» las once escalas restantes de la temporada.

Al respecto, el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Maó responsable del puerto, Héctor Pons, expresó ayer sus esperanzas de que las pruebas que se van a realizar en el simulador en junio confirmen que los criterios de Autoridad Portuaria de Balears son válidos y por tanto el «Costa Victoria» puede amarrar en los muelles. «Es importante, porque este crucero nos interesa, nos interesan todos los cruceros que puedan entrar en el puerto de Maó», afirma el concejal.

Con estas siete bajas, y algunas más que se han producido por cuestiones como el mal tiempo, la programación de escalas de cruceros en el puerto de Maó para este año desciende hasta 106 (cuando empezó la temporada en marzo eran 115). Pero la gran preocupación del sector y las administraciones está en los dos próximos años. Para 2019 se contemplan 68 llegadas, incluso menos el ejercicio siguiente.

Ara Maó emitió este jueves una nota en la que la alcaldesa Conxa Juanola asegura que «se están poniendo las bases para diseñar políticas para que la actividad en el puerto de Maó sea dinámica y recupere el pulso». Según este comunicado, este trabajo pasa por potenciar la llegada de cruceros de pequeña y media eslora que, en su opinión, son más rentables económicamente.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorca
Hace 5 meses

Habeis vendido Menorca a los extranjeros antes que cuidar que la ISLA quedarà para los menorquines i españoles. QUEREIS MUY POCO A VUESTRA ISLA.DEMOSTRADO ESTÀ. El que quiere bien lo suyo lo cuida hasta el infinito.

Valoración:0menosmas

Flipo
Hace 5 meses

Q pena q estemos así No?? Con rivalidades estúpidas....todos los pueblos tienen su encanto y lo q lo estropea son estos pensamientos ridículos ...Q tipo de complejo tenemos señores?!!Estamos todos en el mismo barquito de 70km!!!!!

Valoración:5menosmas

Santi
Hace 5 meses

Me estoy mirando los comentarios y me da pena ver como en una isla tan pequeña haya tanto separatismo, yo soy de Mao el otro de Ciutadella que os hemos quitado esto y ahora vostros no tenéis nada.... pero bueno, os habéis vuelto locos??? aquí todos somos Menorquines que vivimos en una Isla de 70×35 kilómetros y da igual en que lado paren los cruceros y por donde entre la mercancía, lo importante es que el beneficio se queda en Menorca y lo que hay que hacer es trabajar unidos para que la isla sea cada vez mejor para todos los menorquines, jo soc se Mao i me estim tant Mao com Ciutadella com ferrerias, Mercadal o es poble que sigui perque som Menorqui de cap a peus....

Valoración:42menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 5 meses

Jojo....Y dónde dices que vas a embarcar para coger un avión o para ir a comprar a las principales superficies comerciales o a tramitar los documentos con las administraciones? Sigo?

Valoración:-6menosmas

ciutadellenc
Hace 5 meses

Es que Ciutadella es mes pulida que Maó, será per aixó.

Valoración:5menosmas

Sin vida
Hace 5 meses

Dons veure el port buit cada dia des de mirador de la església Sant Francesc ( pero on pujen molt turistes pel Museus-ara tancat- i aprofitant en visitar església)fa molta pena, no hi ha moviment...no hi ha vida. Nomes es veu el fum que desanima la tranquil·litat de la Miranda

Valoración:14menosmas

Port de Mo
Hace 5 meses

La llegada al puerto de Mahón es única, mucho pueden ver ya sin bajarse del barco, no sé como los políticos pueden dejar perder lo que tenemos con nuestro puerto, el mayor puerto natural de mediterráneo, en fin.....

Valoración:30menosmas

Juan P
Hace 5 meses

Pero la gente de los cruceros, que pueden hacer en la islsma al bajarse?? No hay nada, cuatro piedras y poco mas... porque en cuanto a lo comercial estamos en la edad media

Valoración:-47menosmas

Juan
Hace 5 meses

Eso ahora que hace buen tiempo, porque sino ese llamado puerto, se pasa mas tiempo cerrado que abierto.

Valoración:22menosmas

Menorquin
Hace 5 meses

Parece qe se van a túnez!!! Somos Menorca! Pueblerinos del rococó!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2