El PP pide un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias en Balears y Més le acusa de «amedrentar» a la población

La delegada del Gobierno, Maria Salom, también interviene en la polémica y considera "imprescindible" que tenga una base

|

Valorar:
341 encuestas
Visto 1021 veces

El PP defenderá este martes en el Parlament que una proposición no de ley para solicitar que Balears tenga un destacamento propio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que actualmente el archipiélago depende de Valencia, y que pueda responder de manera más ágil y eficaz a una emergencia

La proposición ha sido criticada por el diputado de Més per Menorca, ya que la considera parte de la estrategia de los populares para «amedrentar» a la población y que «genera incertidumbre y alarmismo».

«Querer una unidad permanente de la UME es injustificable desde el punto de vista de la gestión de emergencias», ha subrayado el diputado nacionalista, que ha recordado que

«Balears tiene las competencias en materia de emergencias y sabe perfectamente gestionar de la mejor manera posible hipotéticos casos de riesgo». Por otro lado, el dirigente de Més considera que «los planes especiales de Balears contemplan que cuando el nivel de riesgo sea el 2, la posibilidad de solicitar la participación de servicios extraordinarios de otras comunidades o estados sea una realidad».

Nel Martí ha subrayado que los representantes del PP «utilizan todas las instituciones del Estado para infligir miedo a la población y amedrentarla». «Les molesta que se siga la vía democrática y que se pueda tener otra visión del país. Europa nos mira con decepción y sorpresa ante las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy», ha sostenido.

El diputado menorquín cree que «el PP está creando un auténtico clima de turismofobia porque genera un miedo que imposibilita acoger a los visitantes de la mejor manera posible y trasladando una imagen militarizada de Balears».

Prohens y Salom

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha mostradoeste su sorpresa por la enmienda presentada por Més per Menorca para «desmilitarizar» la UME, que ha calificado de «ridícula» y ha censurado su «manía persecutoria» y «obsesión enfermiza contra todo lo que es español».

Prohens ha acusado al portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, de «afán de protagonismo» y ha recalcado que la UME es «una unidad muy reconocida del Ejército que ha tenido actuaciones clave en crisis y desastres ecológicos», por lo que tener una unidad destinada a Baleares «debería ser un objetivo compartido por todos».

«Esperamos que el resto de grupos dejen de lado estas manías antiespañolas y piensen en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos baleares, lo único que persigue esta PNL», ha dicho la diputada del PP.

El rechazo de Més a la proposición también ha sido criticado por la delegado del Gobierno en Balears, Maria Salom, que considera «imprescindible» la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para «acortar» el tiempo de respuesta en caso de una intervención de emergencia en el archipiélago.

En un comunicado, la delegada del Gobierno ha respondido a Més per Menorca y ha argumentado que la rápida actuación de la UME reduce los daños en situaciones límite y puede salvar vidas.

En la última década, el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Baleares ante emergencias graves, ha intervenido hasta en 13 ocasiones en las islas, como en los incendios devastadores de Andratx en 2013, en Sant Josep de Labritja de Ibiza en 2014 o los del pasado verano en Formentera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

viva españa
Hace 6 meses

en una palabra MES.......ES igual a menos,esta gente no es normal

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 6 meses

Solamente gente con un plan catalanizador puede pensar que esto es un movimiento para amedrentar a los catalanizadores. No se explica de otra forma. Gente con ideas de policía autonómica, gente imponiendo un idioma. Gente usando técnicas fascistas para conseguir sus interesas..

Se os ve el plumero. TODO lo que hacéis o decís va pensado en catalanizar las Baleares. Espero que algún día entre alguien en el poder, os pare los pies y os ponga en vuestro lugar.

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace 6 meses

A jo es militars no em fan cap falta, pero Més tampoc.

Valoración:0menosmas

Antimilitar
Hace 6 meses

Ciutadella, no, com tots, llegim es titular i escupim. Però ara que l'he llegit, tampoc m'hi he fet tant enfora. És evident que volen evitar un altre ridícul com aquell en que una part de l'estat que no volen que esdevingui estat funcioni com un estat en plenes facultats.

Valoración:-6menosmas

Ciutadella
Hace 6 meses

Antimilitar, has llegit s,article?

Valoración:3menosmas

Antimilitar
Hace 6 meses

Ara resulta que a Menorca tenim catàstrofes i desgracies cada dos per tres i necessitam s'exercit perquè ens salvi es cul. Digueu-me, en els darrers 30 anys, quan haurien hagut d'actuar? Quan han hagut de venir de fora a ajudar?

Valoración:-8menosmas

A 04 etc
Hace 6 meses

Cómo no? Si atendemos al nivel de educación, a la violencia evidenciada y al tonito de los comentarios... no parece poder ser muy querida esa idea de España, país monárquico, imitador de la Turquía de Erdogan. Qué amor, qué cariño. Los españoles no están tan mal vistos (de hecho en Menorca somos su última conquista militar). Eso sí los muy españoles, ya no molan tanto. Y los mucho españoles podrían irse a Perejil con la Ume en pleno.

Valoración:-11menosmas

04Menorca
Hace 6 meses

Obviamente MES está en contra, porque odian todo lo que les suena a España. Está claro que quieren borrar todo signo/símbolo que evidencie la pertenencia de Baleares a España. Es curioso el tema: cuando el Estado no invierte en Baleares o no pone medios, MES se queja y dice que tenemos que tener una policía autonómica (ya sabemos para qué...); y cuando invierten y nos dotan de medios, pues también se quejan. Se les ve el plumero. Pues a mi la UME ni me alarma, ni me genera incertidumbre. Todo lo contrario, me da tranquilidad.

Valoración:12menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Toni Bagur. La ignorancia tiene cura la estupidez es eterna. Aunque lo tuyo dudo que tenga solución.

Valoración:7menosmas

UME
Hace 6 meses

para ALGARIN: que mania os ha dado con Ciudadanos!; me parece muy respetuoso q dejes de votar a MES (cada uno tiene sus motivos; yo no los voto), pero saltar a Cs!; ten en cuenta que es PP (de apariencia m,ás moderna) y no es que yo lo diga sectariamente, solo tienes que leer sus propuestas: contrato unico, copago sanitario, enseñanza privada concertada con fondos publicos, no a la actualizacion de las pensiones con el IPC, etc, etc. En fin; lo que quiero decirte es que tu voto, que es sagrado y vale tanto como el de cualquier banquero, hay que aprovecharlo bien. Y si estás x lo social, por lo igualitario, piensa tu voto

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4