Casi 700 menorquines han emigrado a Europa y Norteamérica en una década

Uno de cada tres emigrantes isleños nació en Balears y más de la mitad son extranjeros con nacionalidad española

| |

Valorar:
Visto 364 veces
preload
En total, hay 3.057 personas de Menorca que residen en el exterior

En total, hay 3.057 personas de Menorca que residen en el exterior

25-03-2016 | DAVID ARQUIMBAU

En el inicio de la crisis, a principios de 2009, un total de 411 menorquines tenían fijada su residencia en otros países de la Unión Europea o de América del Norte. Ahora, nueve años más adelante y después de que numerosos menorquines hayan emigrado, entre ellos muchos extranjeros, el número de isleños en la UE y Norteamérica se ha disparado hasta 1.102 personas.

Son 691 personas más (que se entiende que han emigrado estos años hacía estos países) y prácticamente el triple de las que había en 2009. Si se comparan los datos de 2018 con los de un año atrás, son 87 más, lo que supone un incremento de la población menorquina en estos países del 8,6 por ciento.

En la UE viven 887 personas de Menorca, por las 215 que tienen su residencia en América del Norte, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), detallado en el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Cabe destacar que estos datos incluyen a todos los que han estado empadronados en Menorca, por tanto también extranjeros -y sus hijos- que en su día se establecieron en la Isla. De hecho, de estas más de 1.100 personas, 416 nacieron en Balears, es decir el 37,7 por ciento del total, mientras que 108 lo hicieron en otra Comunidad Autónoma y 578 nacieron en el extranjero, copando el 52,5 por ciento del total. Ello supone que más de la mitad de estos menorquines o bien son extranjeros que han regresado a su país de origen (concretamente 146 personas) o bien inmigrantes que se establecieron en Menorca y en los últimos años han decidido probar suerte en otro país.

Los países donde hay más residentes menorquines son Francia (248), Reino Unido (219), Alemania (179), Estados Unidos (142) y Bélgica (130), con datos de 2018. En todo ellos, la emigración isleña ha aumentado en el último año. Si se compara con los datos de 2009, los incrementos son enormes. En Bélgica por ejemplo hace nueve años solo había 10 empadronados de Menorca, por los 44 en Estados Unidos, los 60 en Francia y Alemania y los 121 en el Reino Unido.

Pese a estos datos, donde se observan más menorquines es en América del Sur, donde se contabilizan hasta 1.627 personas de la Isla. Ello se explica por un lado por la doble nacionalidad concedida a los descendientes de emigrantes menorquines de Argentina (donde residen 971 menorquines), y por el otro por la vuelta a sus países de origen de los inmigrantes que en su día se establecieron en Menorca y de sus hijos, muchos nacidos en la Isla. De hecho, el 82 por ciento de estos más de 1.600 emigrantes han nacido en el mismo país que ahora han fijado su residencia. Argentina aparte, la mayor presencia de estos menorquines se encuentran en Ecuador (262) y Uruguay (115).

Datos globales

En total, hay 3.057 personas de Menorca que residen en el exterior. Son 132 más que un año atrás, y casi el triple de las 1.168 que había en 2009. De ellos, 725 han nacido en Balears (el 23,7 por ciento del total), por las 202 que lo han hecho en otra Comunidad Autónoma (el 6,6 por ciento) y los 2.130 extranjeros (el 69,7 por ciento del total). De estos últimos, hasta 1.758, más de la mitad, ha regresado a su país de origen, de los cuales 1.107 lo han hecho en los últimos nueve años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 5 meses

... seguro que NADIE ha emigrado a ese pequeño estado monarquía feudal sin democracia enquistado en la ciudad eterna, teocrático y misógino en pleno siglo veintiuno... ahí seguro que no hay menorquines que vayan a establecerse, som massa llestos

Valoración:0menosmas

ARTA
Hace 5 meses

I per açò precisament és mooolt important que l'educació només sigui en català que com tots sabem és l'idioma que es xerra per tot el món i no l'àngles... MAI-MES!

Valoración:9menosmas

Yo soy uno de ellos
Hace 5 meses

Me largue de España por estar harto de ser un esclavo del gobierno. Trabajar 6 meses para él a cambio de unos servicios que yo jamás demandé ni contraté.

Ya no pago más la corruptelas de la chusma que nos gobierno y todos los vividores del dinero de los demás (funcionarios y amigotes).

La rebelión de Atlas de Ayn Rand.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1