Los técnicos concluyen que las pintadas en Sa Naveta no han penetrado en la piedra

|

Valorar:
Visto 1513 veces
preload
Un grupo de expertos ha examinado las mejores técnicos para limpiar las pintadas en la naveta.

Un grupo de expertos ha examinado las mejores técnicos para limpiar las pintadas en la naveta.

16-04-2018 | Gemma Andreu

El Consell optará por una solución biodegradable para eliminar las pintadas vandálicas en Sa Naveta des Tudons. Este lunes ha presentado el resultado de las analíticas y pruebas de restauración realizadas sobre las pintadas.

Excepto en unos 20 cm de superficie, los grafitis sobre sa Naveta afectan al liquen (organismo que surge de la simbiosis entre un hongo y un alga). El liquen, al recibir la pintura, encapsuló la pintura, por lo que los trabajos de eliminación de los grafitis se basarán en en eliminar, de forma no agresiva y con una solución biodegradable, el liquen de la piedra, para que salte con ello la pintura de estos grafitis.

El Consell no dispone de un técnico en restauración, ha explicado en rueda de prensa el director insular de Cultura y Patrimoni, Antoni Ferrer, por lo que resultaba difícil determinar la mejor técnica a partir del primer informe preliminar de restauración que se hizo. El Consell pidió para ello el asesoramiento del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya. A partir de aquí, se descartaron algunas técnicas y se solicitó el trabajo de un experto en conservación y restauración sobre piedra, Aleix Barberà, quien inicialmente trabajo a partir de un modelo en 3D para saber el alcance de las pintadas.

Durante tres días, tres personas de la Escuela de Restauración de Barcelona, dirigidas por Barberà han estado haciendo pruebas para determinar la técnica menos invasiva y menos corrosiva para extraer este liquen que ha absorbido la pintura de los grafitis. Se trata de una solución aguosa a partir de agar-agar, una sustancia gelatinosa no animal de origen marino que se utiliza para matar el liquen, junto con una solución fungicida, un quelán acuoso en la proporción adecuada para que la piedra conserve su color natural. Se trata, por tanto, de una solución, biodegradable, es decir que no deja residuo. Esta solución elimina el liquen una vez se ha impregnado con esta solución gelatinosa (el proceso de gelificación se consigue a partir del calentamiento a 80 grados) y dejándola actuar sobre la superficie pintada durante unas horas.

"Tenemos la suerte que el grafiti ha quedado atrapado en el liquen y es más fácil de sacar sin dañar a la piedra", ha manifestado el experto Añeix Barberá, quien ha añadido que este grafiti se hubiese podido quitar con cualquier disolvente potente o a base de presión pero esto hubiera estropeado esta piedra calcárea.

Una vez determinada la técnica, el próximo paso es determinar el presupuesto y el tiempo que requerirán los trabajos de limpieza La intención del Consell es abrir en breve de nuevo el monumento a las visitas de forma gratuita, incluso durante la realización de estos trabajos de restauración.

Sí se está estudiando, no obstante, ha manifestado Antoni Ferrer, una manera de vigilar este patrimonio mediante cámaras de seguridad u otros procedimientos. Se descarta, por el coste que representa, la permanencia de un vigilante en la zona.

La responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, Cristina Rita, ha manifestado por su parte lo triste que resulta tener que establecer sistemas de vigilancia a este patrimonio de los menorquines, a lo largo de la historia, abierto a las visitas de una forma libre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

luichi
Hace 6 meses

Con disolvente y una brocha se quita en menos que canta un gallo, vaya estafa !!, nos la meten doblada siempre, aaaah, ya entiendo, claro el dinero que gastan no es de nadie.

Valoración:-2menosmas

patapum
Hace 6 meses

40.000 euros señores, 40.000 euros. De qué está hecho el producto? de oro? No m'ho crec. Sería posible que el Menorca pidiera la factura del coste exacto de todo este montaje? Desglosada a ser posible. Gracias.

Valoración:4menosmas

Turbulencies
Hace 6 meses

Quan es va fer es cami per anar de macarella a macarelleta es van tallar pedres amb maquina de disc i moltes mes barbaritats. Aquelles pedres tenen menys valor que sa naveta? O que putes passa que ningú diu res? I no només a naquest camí. Moltes altres pedres han estat fetes malbé per part des consell i ningú diu res. Molta hipocresia i poca memòria veig que hi ha.

Valoración:0menosmas

Stop feixisme!
Hace 6 meses

"A VERNOS'' evitado podríamos... Pero no creo que las sillas tengan nada que ver con un acto vandálico. Pensar que eso se quita con un estopajo... Casi seguro que dejaría el doble de marca. Y se cree el ladrón que son todos de su condición, no creo que de un trabajo así se vaya a especular y ganar dinero por detrás. HABERNOS DEL VERBO HABER, creo, soy catalán no domino muy bien vuestra lengua...

Valoración:0menosmas

Cielo
Hace 6 meses

Se piensan que somos tontos???venga ya este precio es absurdo no lo siguiente ......con el precio de las sillas que estáis sentados Que pagamos todos podrías a vernos evitado sacar más euros esque me superan estos del Consell

Valoración:15menosmas

Xuroi
Hace 6 meses

Tanta historia per cuatre pintades,......

Valoración:-74menosmas

javi
Hace 6 meses

Pues ahora los aerosoles que utilizaron si les debería penetrar en el ano a los causantes de semejante estupidez...Asi seguro que otro dia se lo pensarían mejor

Valoración:72menosmas

pzgil
Hace 6 meses

Que lo paguen los que lo hicieron!

Valoración:96menosmas

Menorquin
Hace 6 meses

Tanto rollo y tanto tecnicismo para venir a decirnos que nos van a cobrar entre 20.000 y 40.000 lereles para eliminar las pintadas, eso con un fragai verd de toda la vida i un poc de aigu seguro que queda como la patena. No nos querais vender la moto que se os ve el plumero a leguas.

Valoración:30menosmas

fernando serrano llabrés
Hace 6 meses

si es tan fácil (afortunadamente) seguirá costando 60.000 euros ???? y seguimos sin encontrar al /los cuplable/s que es/son los que deberían pagar el estropicio

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1