La temporada llega con una subida de los sueldos del 5 % en la hostelería

Sindicatos y patronal coinciden en que la campaña turística se retrasa

|

Valorar:
Visto 912 veces
preload
Algunos trabajadores ya han empezado la temporada para preparar los hoteles.

Algunos trabajadores ya han empezado la temporada para preparar los hoteles.

10-04-2018 | Gemma Andreu

Los trabajadores del sector de la hostelería (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) que se están incorporando para el inicio de la temporada verán como en sus nóminas se refleja la subida salarial del cinco por ciento que marca el nuevo convenio colectivo del sector para el primer año, un aumento que en 2021 deberá alcanzar el 17 por ciento.

Una minoría de los trabajadores del sector, los que están empleados en empresas que se han adelantado a la temporada o no han cerrado, ya han empezado a notar el aumento de sueldo, ya que en enero se aplicó la primera parte, con un incremento del 3,875 por ciento que se ha completado este mes de abril con el 1,125 por ciento restante.

Los sindicatos afirman que, por el momento, los empresarios están cumpliendo con la exigencia del convenio y que, salvo alguna excepción muy puntual en que este aumento de sueldo se está contrarrestando con la supresión de pluses, están aplicando la subida de sueldos conveniada. En ese sentido, el secretario general de CCOO, Antonio Soria, sostiene que duda mucho que se cumpla la advertencia de los hoteleros de que la subida tendrá repercusiones en una caída del empleo: «Eso no puede ser porque nunca han tenido personal de más y no pueden dejar a los clientes sin servicio». No obstante, como apunta José María Roqueta, responsable de Organización de UGT, es pronto para valorar si se está llamando a todos los trabajadores fijos discontinuos porque «muchos hoteles abren a finales de mayo». Roqueta reveló que este año la temporada «se está retrasando un poco», algo en lo que coincide la gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Azucena Jiménez, quien atribuye el retraso de la temporada en relación al año pasado a un mayo que se presenta «flojo» y a las fechas de la Semana Santa, que ha caído más pronto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A jo no
Hace 6 meses

A jo nomes m.el han apujat 0,25% despres de treballar 40anys Igualdat per totom

Valoración:1menosmas

Cielo
Hace 6 meses

Muy bien Enhorabuena a este sector !!! Seguit luchando por un sueldo digno ......todo mi apoyo

Valoración:11menosmas

Lo mínimo legal
Hace 6 meses

Ahora sólo falta que se cumplan los contratos en cuanto a horas de trabajo, descansos, días libres, remuneración correcta de horas extras...y lo acordado en sueldos.

Valoración:13menosmas

Hotelero xungo
Hace 6 meses

Les subimos el 5%, pero les suben los alquileres de pisos un 50%, cada vez viene menos personal cualificado, me veo de camarero, de cocinero, de camarero de pisos etc etc.

Valoración:8menosmas

Plus de carrera profesional
Hace 6 meses

Si se pretende profesionalizar y dar un servicio de calidad en el primer y casi único sector industrial de las islas, hay que ofrecer unas condiciones laborales dignas. A los que quieren competir por precio, deben ser conscientes de que siempre habrá destinos más baratos...cayendo en una espiral sin retorno..

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1