El Senado aprueba por unanimidad el 75 % en los vuelos con la Península

Su aplicación depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

|

Valorar:
Visto 2545 veces

El Senado aprueba por unanimidad una moción de ERC para que los vuelos con la Península tengan el 75% de descuento de residente y que se estudie una OSP entre Menorca y Barcelona

11-04-2018 | Youtube: Menorca.info TV

El Senado ha aprobado este miércoles por la mañana la moción de Esquerra Republicana de Catalunya enmendada por el PP para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado la bonificación para residentes en la Islas del 75 por ciento en los billetes aéreos de conexión con la Península. El acuerdo implica incluir esta medida en el Régimen especial de Balears que negocian el Gobierno de Rajoy y el Ejecutivo de Armengol.

Además se ha acordado estudiar la posibilidad de declarar Obligación de Servicio Público (OSP) la línea entre Menorca y Barcelona. Es la primera vez que se debate en el Senado una cuestión referida específicamente a Menorca.

Para que el descuento sea efectivo deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, por lo que el acuerdo de esta miércoles constituye un paso importante pero no definitivo.

Los grupos han pactado una enmienda conjunta a partir de una moción consecuencia de interpelación de ERC, cuyo portavoz, Bernat Picornell, ha destacado que el acuerdo hace de hoy un «día histórico» porque aunque no recoja todas las propuestas del texto original sí atiende en buena parte las demandas de los insulares.

Además de pedir la subida al 75 % de la bonificación en los billetes de residentes, que ahora está en el 50 %, la moción aboga por estudiar, «ante las dudas planteadas sobre su legalidad», una posible declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Barcelona.

La advertencia sobre la posible ilegalidad de la OSP ha sido incorporada a instancias del PP.

Su portavoz, la senadora menorquina Juana Pons, ha recordado las objeciones que la Unión Europea pone a esta consideración, aunque ha ratificado que su grupo acepta estudiarlo para que no haya dudas sobre su voluntad política.

Precisamente a la «voluntad política» del Gobierno ha apelado Picornell cuando ha defendido la necesidad de la OSP para Menorca, y ha puesto como ejemplo el caso de Italia y la isla de Cerdeña, si bien la portavoz del PP le ha puntualizado después que en diciembre de 2017 el Gobierno italiano derogó algunas condiciones de su OSP por ser incompatibles con la normativa europea.

Fuera del acuerdo unánime han quedado otras propuestas de ERC, como la subvención al 100% de las tasas aeroportuarias para los residentes en Baleares o la incorporación al Régimen Especial de Balears (REB) de la regulación de las compensaciones al transporte marítimo y aéreo interinsular de mercancías.

Entre tanto, los grupos ha mostrado su satisfacción por el pacto, como el popular, mayoritario en la Cámara Alta.

Juana Pons ha afirmado que «la capacidad de diálogo y negociación es lo que hace grande la política» y ha puesto de relieve que las mejoras serán posibles «gracias a la solidaridad de todos los españoles» a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El socialista Francesc Antich ha recordado que se trata de demandas que su grupo viene haciendo desde hace tiempo y que cuentan con un «amplio apoyo» en Baleares, y ha atribuido a una «táctica de negociación» del PP de cara a los presupuestos el hecho de que no se extienda a otros territorios extrapeninsulares como Canarias, Ceuta y Melilla, el aumento de las bonificaciones en los billetes aéreos.

También ha dicho que el PSOE seguirá insistiendo en otras mejoras que han quedado fuera del acuerdo, como la subvención de la totalidad del importe de las tasas aeroportuarias para residentes.

La senadora mallorquina de Unidos Podemos Margarita Quetglas ha sido la más crítica, porque aunque su grupo ha respaldado la moción transaccionada ha advertido de que se han quedado «muchas cosas por el camino» que deberán discutirse en la agenda política de Baleares.

Por parte del PDeCAT, Joan Bagué ha considerado la moción «acertada y adecuada» y ha dicho que responde a una «realidad social y económica», mientras María del Mar Julios Reyes, de Coalición Canaria, ha puesto énfasis en que Canarias también reclama el aumento de las bonificaciones al 75% del importe de los billetes aéreos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

aqui no hay quien viva
Hace 6 meses

Menos mal que el Sr. Bauza no estaba alli para votar pues a lo mejor al no enterarse de nada votaba en contra.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 6 meses

Bravo l’esquerra... amb els lladres i corruptes de la banda organitzada que falsifica i es reparteixen sobres en B, a més de practicar el xantatge ni aigu... esper que algun dia els hi tanquin la barraca...

Valoración:3menosmas

MES NO MORE
Hace 6 meses

A los socialistas de todos los partidos: no queremos subvenciones que luego las tenemos que pagar con más impuestos. No queremos subvenciones ni impuestos, y los políticos a sus casas.... si quieren comer trabajen.

Valoración:1menosmas

No ho entenc
Hace 6 meses

Podrieu penjar es vídeo en català per es qui entenem es dos idiomes perfectament (100% de sa gent)? És un desastre escoltar-lo així amb ses dues veus mesclades.

Valoración:-8menosmas

No a todo.
Hace 6 meses

El que no esté de cuerdo lo que tiene tiene que hace es cuando vuele a península que pague el vuelo completo y arreglao. Y si es posible que se quede en Barcelona y no vuelva que parece que siempre se quejan los mismos, los que tanto amor tienen a la madre patria Cataluña... ay que angustia dan algunos. El descuento del 75% siempre será mejor que que lo que hay, si subieran los precios no vendría nadie sin descuento.

Valoración:-11menosmas

Alex
Hace 6 meses

He ido observando los comentarios, y me hace reflexionar. Es mas, me ha surgido un dilema...¿ 75% de descuento sobre qué tarifa?. Me explico, si no existe una tarifa máxima regulada por ley, al igual que el salario mínimo o el salario mínimo de ayudas a los que ya no tienen "paro"... Esto es agua de borrajas. Es decir, que las compañías subirán los precios y encima ganará un dineral a costa de la subención del 75%. Hay alguien que no piensa. Primero es regular la tarifa máxima y luego regular los descuentos, y no al revés. Llorad cuando veais la realidad, les ha dado a las aerolíneas vuestras vidas y vuestro dinero. Espero también que se aplique este descuento en las navieras.... Saludos.....

Valoración:47menosmas

Lógica
Hace 6 meses

¿A esto no se le llama chantaje?

Valoración:20menosmas

Castallufa
Hace 6 meses

Otra inocentada del PP si no se aprueban los presupuestos nada de nada de descuentos del 75% de descuento como le faltan votos así es la manera de conseguirlos de un tiro quieren matar dos pájaros ???? pero me parece que les va a salir el tiro por la culata que vergüenza

Valoración:15menosmas

Enganyats
Hace 6 meses

La trampa esta en lo de los Presupuestos Generales, si no se aprueban, nanai de la china. Quisiera equivocarme pero,...... nos la meteran doblada, una vez mas.

Valoración:54menosmas

Pablo
Hace 6 meses

A ver si ahora el PP critica tanto la vinculación de Més per Menorca con ERC. Objetivamente, este avance ha sido uno de los más importantes que se han hecho para Menorca desde la entrada a la democracia y los menorquines lo notaremos en nuestro bolsillo a diario.

Eso sí, que nadie se piense que nos hacen un favor, la financiación que recibimos es una miseria y seguimos aportando en impuestos mucho más de lo que recibimos.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3